Sarquís y Villegas visitaron Bolívar y dejaron una buena impresión

Sarquís y Villegas visitaron Bolívar y dejaron una buena impresión

Los ministros bonaerenses Leonardo Sarquís, de Agroindustria, y Marcelo Villegas, de Trabajo, pasaron ayer por Bolívar en una jornada organizada por Cambiemos que tuvo buen nivel de convocatoria. Sarquís fue a Ibarra a hablar con los productores mientras Villegas deliberó con los gremialistas en el Sindicato de Empleados de Comercio. Brindaron una conferencia de prensa, visitaron el nuevo lugar de Cambiemos en la avenida San Martín y finalmente Villegas encabezó la última jornada en la Cámara Comercial.

Bolívar tuvo mucha visita de ministros bonaerenses en la época en que Isidoro Laso era diputado provincial. De ahí para acá, fueron más los funcionarios nacionales que visitaron la ciudad que los provinciales. Hasta ayer, que lo hicieron dos ministros juntos, Sarquís de Agroindustria y Villegas de Trabajo. Del gabinete de Vidal también había estado con el AcerArte el de Cultura.

En esta manera de encarar la gestión que dicen les ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal es que llegaron a Bolívar. Sarquís tenía todo armado para ir a Ibarra, donde se reunió con productores que sufren el flagelo de la inundación y la falta de obras durante años en los canales que pasan por la localidad. Más de 100 productores lo recibieron y le reclamaron, en buenos términos, pero reclamos al fin.

Por su parte Villegas participó de una jornada debate con los gremios en el Sindicato de Empleados de Comercio. Allí estuvieron representantes del gremio anfitrión, de ATRAMUBO, del Sindicato de Empleados Municipales, de los gremios docentes, de ATE, de UPCN, de la Industria de la Carne y de Luz y Fuerza, entre otros. También estuvo la gente de AOMA (mineros) que vinieron desde Olavarría y fueron los que más intercambiaron opiniones con el ministro.

Finalizadas ambas jornadas, los ministros se trasladaron hasta un pub céntrico donde brindaron una conferencia de prensa acompañados por los representantes locales de Cambiemos (José Gabriel Erreca, Sandra Santos, Juan Carlos Morán y Marichu Goyechea), más la diputada provincial de la Séptima, Alejandra Lordén.

Erreca encabezó la conferencia: “Les agradecemos la presencia a los dos ministros por la jornada de trabajo muy fructífera que hemos tenido, venimos de dos reuniones, una con productores de la zona de Urdampilleta, Pirovano e Ibarra, la hicimos en Ibarra porque hoy por hoy es el sector del Partido de Bolívar quizás con mayores dificultades. Se escucharon distintas alternativas de los productores en materia de producción, de reclamos, y Marcelo tuvo una reunión con sindicatos y gremios de la ciudad. Esta es la forma de mantener un diálogo directo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el vecino del Partido de Bolívar, a eso apuntamos desde Cambiemos”.

El concejal agregó que “fue muy reconocida en Ibarra la presencia del ministro Sarquís, creo que nunca había venido un ministro a la localidad en muchos años, y poder percibir las vivencias del sector nos pareció importante. Como referentes, como vecinos, como concejales circunstanciales que somos, nos agrada la presencia de ellos en Bolívar”.

Sandra Santos fue en la misma línea que Erreca: “Es un placer tenerlos acá, es la primera vez que tenemos dos ministros y una diputada provincial, creo que hay una clara bajada de cómo quiere trabajar la gobernadora, con los 135 municipios al margen del color político que los gobierne. Ellos también estarán como facilitadores en la Séptima durante toda la campaña electoral”.

Dijo Villegas: “Fueron dos reuniones interesantes, enriquecedoras, parte de nuestra gestión es saber escuchar a todos los actores sociales del entramado productivo y social”. Sobre la reunión con los sindicatos, el ministro de Trabajo contó: “Fue muy positiva, estaban representados los sindicatos de la zona, estaban representados sectores estatales y sectores privados, fue muy rica, nos pusimos a disposición, hicimos un ida y vuelta contando qué estamos haciendo, qué encontramos en el ministerio. Escuchamos algunas problemáticas específicas de los trabajadores. Había representantes de los gremios docentes por lo que pudimos tener contacto directo con dirigentes de base. Fue un diálogo muy constructivo, respetuoso, donde hubo escucha mutua y planteos para trabajar a futuro”.

Villegas contó también una nueva modalidad del Ministerio de Trabajo a la hora de homologar acuerdos laborales: “Entendemos que cuando un trabajador llega al ministerio por una cuestión relacionada con su desvinculación, no podemos homologar acuerdos que vayan por debajo del 100 por ciento de lo que le corresponde. Algunas entidades gremiales nos argumentaron que eso no facilitaba el fluir de las negociaciones en determinadas situaciones, entonces planteamos que si hay un gremio representativo con personería gremial que comparece en el expediente y manifiesta no tener objeciones a una homologación por debajo del 100 por ciento, lo hacemos siempre y cuando esté por encima del monto límite del 75%. Si el trabajador no viene acompañado por el sindicato, no se homologa por debajo del 100 %. Es una cuestión de transparencia”.

En la reunión con los gremios, a Villegas le solicitaron una mayor presencia de inspectores del ministerio en Bolívar. Al respecto el ministro dijo: “Escuchamos algún planteo en ese sentido, tenemos que revisar algunos temas de estructura nuestra. En materia puntual de inspecciones estamos incorporando nuevas tecnologías como los drones, hemos habilitado empleados del ministerio para que estén capacitados y certificados para poder manejarlos, lo cual nos permite trabajar en espacios más amplios, sobre todo en sectores agroindustriales o agropecuarios, en los que logramos una capacidad inspectiva mayor que la que teníamos hasta ahora”.

Sarquís, por su parte, destacó: “Quiero resaltar el ámbito de la normalidad, el poder venir a hablar con un intendente que no pertenece a nuestro espacio político, eso es algo que hay que destacar. La reunión en Ibarra fue muy interesante, el tema puntual fueron las inundaciones de toda la zona y el reclamo que han hecho por muchos años de obras no hechas, y eso es una realidad. Vinimos a escucharlos, es nuestra obligación, no hay nadie que sepa más en los lugares que la gente del lugar. Sí tenemos que incentivarlos a que generen propuestas, nosotros los escuchamos, la gobernadora nos insiste muchísimo en ese tema y en contarles la verdad, el cronograma de obras, llevarnos requerimientos, y hacerles ver lo que va a pasar a partir de que las obras se comiencen a ejecutar”.

El ministro de agroindustria reconoció que “esta es una zona muy importante a nivel agroindustiral para la provincia de Buenos Aires y tenemos que tratar de aportarle todas las soluciones posibles que estén a nuestro alcance. Hay todo un cronograma de obras hidráulicas o hídricas que la gobernadora anunció durante el año pasado. Hay que tener en cuenta que estas situaciones las tenemos que hablar con los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, no sólo nosotros. Más que nada teniendo en cuenta que todos estos eventos climatológicos vinieron para quedarse, hay lugares donde antes no llovía y ahora llueve el triple”.

Sarquís también se refirió al decreto de emergencia y/o desastre solicitado para los sectores más complicados del Partido que aún no está firmado por la gobernadora Vidal: “El hecho de que la gobernadora no lo haya firmado es meramente burocrático, está a firmar, en esta semana se firma todo. Les daba tranquilidad a los productores, la declaración de emergencia es del 1º de marzo hasta el 31 de agosto, cualquier tema impositivo o de compromiso bancario se toma a partir de ese momento. Tenemos 50 solicitudes de emergencia, no de desastre”.

El subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, quien acompañó a los ministros en la recorrida local, también se refirió a la importancia de la jornada: “Es muy importante la presencia de los dos ministros, estuvieron en Alvear hace 15 ó 20 días atrás, van a estar recorriendo y facilitándonos como es su rol en la Séptima Sección el equilibrio entre generar política de gestión por un lado e impulsar a nuestros candidatos en términos de frente electoral. Me parece que es una excelente decisión del ministros Salvai, que ellos más Juan Carrara y la diputada Alejandra Lordén constituyan una mesa que es la que nos va a ayudar a los frentes Cambiemos de los ocho distritos de la Séptima Sección a generar estas políticas de cara a un año electoral”.

La diputada Lordén, por su parte, se refirió al armado de la Séptima de cara al año electoral que deben afrontar: “Esta foto con los ministros, con Juan Carlos, José Gabriel y Sandra no representa un frente electoral sino que somos un frente consolidado, que esto es lo que la gente eligió para cambiar cosas, y dentro eligió que los funcionarios pongan el oído, como pide y quiere nuestra gobernadora, escuchando las demandas y calmando la ansiedad de los bonaerenses que sabemos que en algunos temas puntuales no la están pasando bien, las afecciones climáticas no nos están ayudando; pero el cambio vino para quedarse y el cambio es gradual. Mostrar la gestión que venimos haciendo es la mejor manera de consolidar esa lista que va a estar conformada en pocos días; pero lo que menos nos importa son los nombres, sino que el cambio se vea plasmado en lo que hacemos todos los días”.

Tras la conferencia los ministros más los referentes locales partieron hacia el nuevo bunker de Cambiemos, ubicado en la avenida San Martín 483. Allí degustaron un lunch y se bajó línea política a la militancia. Los principales oradores fueron el ministro Sarquís y la diputada Lordén. Hasta allí se acercó el olavarriense Franco Cominotto, asesor del vicegobernador Daniel Salvador, acompañado por otros olavarrienses y por el concejal local de Cambiemos, Gustavo García.

Finalizada la tarea en el bunker, Sarquís emprendió su regreso a La Plata, donde lo esperaban actividades junto a la gobernadora Vidal, mientras que Villegas se dirigió a la Cámara Comercial para participar de una jornada con comerciantes, empresarios, industriales y público en general que se extendió hasta alrededor de las 17 horas cuando culminó la jornada de la visita de los ministros bonaerenses por la ciudad.

Comentá la nota