Santos anticipó que habría cambios en el régimen de feriados para favorecer al turismo

Santos anticipó que habría cambios en el régimen de feriados para favorecer al turismo

El ministro de Turismo aseguró que el tema de los "feriados puente" -eliminados durante este año- está "en agenda" y que podría ser analizado junto al Congreso. El funcionario se reunió ayer con comerciantes y empresarios de Mar del Plata, quienes le plantearon sus inquietudes por sus costos y su rentabilidad.

 

Sin brindar precisiones sobre cuáles serían los cambios a implementar, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anticipó ayer que el gobierno nacional impulsará algunas modificaciones en el régimen de feriados con la intención de favorecer a la actividad turística en todo el país.

Tras una reunión mantenida en la sede de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata, durante la cual tomó nota de las principales inquietudes del sector, el funcionario aseguró que el tema de los feriados puente “está en agenda” y que este fue uno de los temas analizados durante el encuentro mantenido este viernes con comerciantes y empresarios locales.

“Lo hemos conversado y he dicho que este es un tema que vamos a trabajar en diálogo con el Poder Legislativo”, sostuvo Santos, quien también anticipó que encarará gestiones con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para consensuar en qué fecha arrancará el próximo ciclo lectivo. “Vamos a trabajar para garantizar que febrero sea un mes completo para el turismo”, dijo al respecto.

Santos brindó estas precisiones luego de mantener una extensa reunión con referentes de la hotelería y la gastronomía marplatense, durante la cual escuchó su preocupación por sus altos costos y la caída de la rentabilidad.

“Hemos estado hablando de todo, porque siempre lo hacemos y lo más importante es poder hablar con la verdad, escucharnos y dialogar. Muchas veces nos hemos mentido en la Argentina. Lo bueno que está pasando es que no nos estamos mintiendo, que hablamos mirándonos a los ojos y trabajando juntos para llevar las soluciones que necesita el sector”, le dijo el funcionario a LA CAPITAL.

Según el ministro, en Mar del Plata “la temporada de invierno fue un 10% superior a la anterior y si bien no ha llegado a los niveles que queremos, estamos mejor. Lo que queremos es que la de 2018 sea un poco mejor que la de este año y vamos a trabajar para eso”, afirmó.

Del encuentro participaron, además de integrantes de la Asociación Hotelero Gastronómica, la presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; la precandidata a concejal Vilma Baragiola y los diputados Maximiliano Abad y Manuel Mosca (Cambiemos).

En ese marco Santos subrayó ante la prensa su predisposición para escuchar las inquietudes del sector y su voluntad de describir qué está haciendo su Ministerio para brindarle apoyo a la industria.

“Estamos contando lo que estamos haciendo con los vuelos, con la política de cruceros y para bajar los costos de la actividad y para que haya más rentabilidad. Estamos trabajando para cambiar a la Argentina y para que el turismo se convierta en una de las mejores actividades productivas, generadora de empleo y beneficio”, señaló.

Según Santos, “a pesar de las dificultades nuestro sector no ha perdido puestos de trabajo en todo 2016 ni en 2017 y en el último año se han creado incluso 3.800 puestos de trabajo más en la hotelería y la gastronomía, frente a lo cual hay que valorar el esfuerzo del sector privado”.

Asimismo el ministro destacó el impacto que está teniendo en el sector las mejoras en la conectividad y afirmó que el gobierno nacional tiene la decisión de “llevar al extremo” su política de transporte.

“Vamos a apuntar a que haya cada vez más vuelos entre Mar del Plata y distintos puntos del país sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Vamos a tratar de profundizar esto, con conectividad internacional también. Con nuestra colaboración el ministro de Cultura se ha puesto al hombro el Festival Internacional de Cine para que sea un ícono del mundo. Vamos a trabajar porque es un festival clase A, que muchas veces pasa desapercibido y del que los marplatenses deben sentirse orgullosos”, afirmó.

Comentá la nota