Las Fuerzas del Cielo se apropiaron de la única victoria libertaria del domingo y apuntaron contra la hermana presidencial. "Ganó Roque, ganó Emilia, ganó La Libertad Avanza, ganaron Las Fuerzas del Cielo", tuitearon.
El triunfo libertario en Salta capital con el 35% de los votos desató la euforia de Santiago Caputo. "Ganamos nosotros, Karina ni apareció", dijeron cerca del asesor presidencial.
Los libertarios tuvieron estrategias diferenciadas en las cuatro provincias donde hubo elecciones locales.
Caputo quedó a cargo de Jujuy y Salta, mientras que en San Luis, Karina Milei le entregó el armado al gobernador Luis Poggi y en Chaco al gobernador radical Leandro Zdero.
Pero Santiago Caputo desobedeció parcialmente esa instrucción y en San Luis avaló la lista libertario blue del diputado Carlos D' Alessandro que con el nombre peronista "Tercera Posicón", sacaron apenas un poco más del 7%.
En Chaco LLA fue dentro de la alianza oficialista, pero no le sumó votos al gobernador Leandro Zdero, si se compara con los votos que obtuvo en el 2023 cuando resultó electo. De hecho, los libertarios practicamente no tienen candidatos propios en las boletas hegemonizadas por el gobernador radical.
Los libertarios dieron el batacazo en Salta Capital, pero Sáenz aplasta en el interior y se queda con casi todos los senadores y diputados
Salta capital fue el único distrito en donde el gobierno pudo festejar un triunfo. Entre las Fuerzas del Cielo que lidera Santiago Caputo estaban exultantes.
Caputo quedó a cargo de Jujuy y Salta, mientras que en San Luis, Karina Milei le entregó el armado al gobernador Luis Poggi y en Chaco al gobernador radical Leandro Zdero.
"Karina no apareció", dijeron a LPO a la hora de explicar el armado salteño que postuló a Roque Cornejo Avellaneda, apadrinado por la diputada nacional María Emilia Orozco, se impuso con el 35% de los votos y fue electo senador provincial.
Agustín Romo y el Gordo Dan, que responden a Caputo, fueron algunos de los integrantes de Las Fuerzas del Cielo que apuntalaron la campaña de Cornejo Avellaneda.
Romo y el Gordo Dan en Salta.
"Ganó Roque, ganó Emilia, ganó La Libertad Avanza, ganaron Las Fuerzas del Cielo", festejaron los caputistas desde su cuenta de X. "Ella es el Jefe. Viva la libertad, carajo", respondió Javier Milei junto a una foto de Karina en Instagram.
El éxito en la capital salteña es la única medalla que pudo colgarse Santiago: en el resto de los distritos y en las demás provincias, la performance libertaria fue muy floja y si se la mira en términos de legisladores, que en definitiva era lo que estaba en juego, una catástrofe. De hecho, sacaron bastante menos votos que en el 2023.
En San Luis, Caputo jugó con una lista blue para Carlos D'Alessandro, que con el frente Tercera posición superó por dos mil votos a Viva la Libertad Carajo, otra expresión libertaria que no tuvo aval oficial.
Sin embargo, D'Alessandro quedó a 40 puntos de Poggi y a 20 del peronismo. En Chaco, con el con más del 90% de las mesas escrutadas, el oficialismo obtuvo menos votos que en 2021 y en 2023, antes de la alianza con los libertarios.
Comentá la nota