En el PJ de Santa Fe hay lugar para todos

El peronismo santafesino irá unido a las elecciones en Santa Fe. La fórmula de la unidad fue un documento que encuadra al PJ en la estrategia del peronismo nacional que lidera Cristina. El acuerdo se aprobó en un congreso que rindió homenaje a Néstor Kirchner.
El peronismo santafesino encontró la fórmula de la unidad y se convirtió en una opción de poder clara en las elecciones de la provincia en 2011, como para disputarle el gobierno al Frente Progresista de Hermes Binner. "Hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Agustín Rossi al anunciar que el PJ irá unido en las primarias del 22 de mayo y, luego, en las generales del 24 de julio, lo que cambia el escenario electoral en Santa Fe y puede impactar en las filas del oficialismo que esperaba beneficiarse con alguna hipótesis de fractura que sólo quedó en los papeles. El acuerdo se negoció hasta última hora del viernes entre operadores del Frente para la Victoria (FpV) y sus colegas del peronismo federal que responden a Carlos Reutemann y Jorge Obeid y se abrochó ayer en el congreso partidario, el más prolijo y entusiasta de los últimos tiempos, tanto que terminó en el festejo clásico, cuando unos y otros cantaron la marcha que los une. La clave fue un documento que encuadra al PJ de la provincia en la estrategia electoral del peronismo nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y si eso era poco, el congreso sesionó bajo "la advocación de Perón, Evita y Néstor Kirchner", rindió un sentido homenaje al ex presidente que terminó con un minuto de aplausos en su memoria, pero también en apoyo al liderazgo de Cristina.

Rossi fue el primero en anunciar el acuerdo, un rato antes del comienzo de las deliberaciones. "Esto potencia las posibilidades electorales del peronismo. A partir de ahora, el que gana conduce y el que pierde acompaña", dijo el jefe del kirchnerismo santafesino (ver aparte). Los otros candidatos del PJ coincidieron en valorar la unidad. "No hicimos más que cumplir con lo que nos exigían los compañeros de toda la provincia", afirmó Ricardo Spinozzi, presidente del PJ y leal a Reutemann. "Es el primer paso para que Santa Fe recupere el tiempo perdido", opinó Omar Perotti. Mientras que la diputada Celia Arena, habitual vocera de Lole, completó: "El peronismo tiene por delante la tarea de devolverle a Santa Fe un gobierno para todos los santafesinos, y la unidad del peronismo es un paso imprescindible para cumplir ese objetivo".

La opinión de Rafael Bielsa se conoció en el arranque del congreso, por boca de uno de sus congresales, Alberto Maguid, jefe histórico del gremio estatal UPCN, quien transmitió "la alegría y satisfacción por encontrarnos unidos. Perón decía: primero la patria, después el movimiento y luego los hombres. Bienvenidos, todos los sectores porque me cansé de escuchar en los últimos tiempos que el peronismo ya no existía. Pero el peronismo resurge como el ave Fénix y vamos a recuperar la provincia, todos juntos", alentó Maguid. Y levantó un aplauso cerrado.

El congreso del PJ comenzó a sesionar antes del mediodía en la sala de Luz y Fuerza, con 345 congresales de toda la provincia (el 78 por ciento del total), que habilitaron un quórum amplio. De entrada, ratificó a los seis miembros de la mesa: el presidente, Antonio Ciaurro, los dos vices Mauro Decándido y Jorge Molina y los secretarios Celia Arena, Luciano Leiva y Claudia Giaccone. Cuatro reutemistas y dos K.

El diputado Alejandro Rossi, hermano de Agustín y fogonero del acuerdo, se levantó entonces de su butaca para recordar a Kirchner, a tres meses de su muerte. Un grito retumbó en la sala: "¡Olé, olé, Néstor, Néstor!", cantaron los kirchneristas. Los demás se unieron al homenaje, de pie y batiendo palmas. "Nos cuesta separar la figura de Néstor como presidente de los argentinos de sus condiciones personales, morales y humanas. Nos cuesta entender una Argentina como la que estamos viviendo, en crecimiento, con la incorporación masiva de sectores marginados, con un Estado reconstruido. Nos cuesta pensar todo esto sin asociarlo directamente al nombre de Néstor Kirchner. La muerte se lo llevó cuando era candidato a presidente de la República y nos dejó a quienes lo acompañamos políticamente un vacío enorme de llenar. Su compañera, la presidenta, está haciendo el esfuerzo de llenarlo. Y nosotros tenemos el compromiso, hecho ante su tumba, de acompañarla a ella en todas las circunstancias", agregó Rossi.

"Hemos venido a este congreso con el ánimo de unidad y la conciencia segura de que esto que acabo de expresar es el sentimiento íntimo de cada uno de los peronistas santafesinos. Estamos convencidos que podemos ofrecer a la provincia un gobierno que haga en Santa Fe lo que Néstor y Cristina hicieron en la Nación. Y en ese sentido rindo homenaje al fallecido y brindo apoyo a quien con gran esfuerzo y tesón continúa su tarea", dijo Rossi. Y pidió un minuto de aplausos. Unos y otros volvieron a unirse en otra ovación, de pie, en memoria de Néstor, pero también por el liderazgo de Cristina.

El espíritu del congreso ya era otro. El diputado Alberto Monti, un reutemista declarado sumó su respeto. "Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo Rossi. Queremos brindar nuestro homenaje al amigo Néstor Kirchner", dijo. Y pidió que "este congreso bajo la advocación de Perón y Evita, agreguemos también a Néstor Kirchner". La moción levantó un aplauso más cerrado que el anterior. Maguid apoyó la moción de Monti "por un pedido de Rafael Bielsa, que compartimos en forma absoluta". Y siguieron los aplausos.

El documento clave

Uno de los reutemistas propuso votar entonces el documento de la unidad. "Hemos vivido jornadas de muchas negociaciones y logrado un acuerdo que va a servir para los objetivos que tenemos en este año, que no son pocos. Uno, es recuperar la provincia para los santafesinos porque el fracaso estrepitoso de esta alianza que gobierna de la mano de Hermes Binner nos obliga a presentar los mejores candidatos y los mejores proyectos para recuperar Santa Fe. Y también tenemos elecciones nacionales y la obligación de seguir gobernando el país desde el justicialismo", dijo el diputado Jorge Lagna. Pero su colega Luis Rubeo, agregó: "Es imperiosa la necesidad del justicialismo de recuperar la provincia, pero también se hace indispensable acompañar las políticas del gobierno nacional".

Y se encargó de leer el documento: "Teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales, cuyas primarias serán el próximo 14 de agosto y generales el 23 de octubre, el PJ de la provincia de Santa Fe, en conjunto con el peronismo de todo el país, se comprometerá a la elaboración y ejecución de la estrategia electoral que nos permita lograr el objetivo de seguir transformado la Nación para consolidar definitivamente una patria justa, libre y soberana. Y en nuestra provincia de Santa Fe, concurriremos a elecciones reivindicando el espíritu frentecitas que históricamente tuvo el PJ, convocando a todas las fuerzas políticas y sociales, bajo la denominación del 'Frente Santa Fe para Todos', constituyendo las alianzas electorales conducentes al perfil y delegando en el compañero presidente y en el compañero vicepresidente del partido la ejecución de dicha tarea, con la asistencia de dos apoderados".

La moción de Rubeo se aprobó por unanimidad. El acuerdo encuadra al PJ santafesino en la estrategia del peronismo nacional que reconoce el liderazgo de Cristina y propone integrar en la provincia un frente electoral que aglutine al justicialismo y a sus aliados históricos, entre ellos el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero.

Comentá la nota