Santa Fe deberá abstenerse de cobros a petroleras a la espera de un fallo de la Corte

Santa Fe deberá abstenerse de cobros a petroleras a la espera de un fallo de la Corte

El Estado santafesino deberá abstenerse de reclamar las sumas pretendidas por el Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas Pampa Energía S.A., YPF, Shell y Axion Energy.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a las medidas cautelares no innovativas planteadas por las cuatro firmas petroleras en fallos prácticamente idénticos con fecha del último jueves y firmado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. 

 

En el caso de YPF, la decisión implica que “el Estado provincial deberá abstenerse de reclamar a YPF S.A. y a sus directores las sumas pretendidas en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos por los períodos noviembre y diciembre de 2012; enero a marzo, mayo, junio, agosto a noviembre de 2013; enero a marzo, junio a agosto, noviembre y diciembre de 2014; enero, marzo, mayo a septiembre, noviembre y diciembre de 2015; y enero y febrero de 2016 que se desprenden de la resolución 407-5/2017 de la Administración Provincial de Impuestos (API), así como de aplicar o ejecutar multas o trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad y sus directores con relación a tales conceptos; ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones”

 

La Corte se declaró competente para entender en el planteo de las petroleras contra Santa Fe y corrió traslado por 60 días a la provincia para que realice sus presentaciones.

 

La Justicia Federal -ordena la Corte- deberá notificar al gobernador Omar Perotti y al Fiscal de Estado de la provincia los términos de la resolución del máximo tribunal de la Justicia argentina. Hasta ayer a la tarde, la provincia no había sido formalmente notifica de la resolución.

Los fallos:

AXION

Axion Energy by El Litoral on Scribd

SHELL

Shell by El Litoral on Scribd

YPF

Ypf by El Litoral on Scribd

PAMPA ENERGÍA

Pampa Energía by El Litoral on Scribd

Comentá la nota