Santa Cruz tendrá que esperar dos semanas para poder endeudarse y salir del ahogo financiero

La legislatura provincial no le dio tratamiento al pedido para conseguir 200 millones de dólares que hizo el gobernador Daniel Peralta
La legislatura de Santa Cruz hoy no le dio tratamiento al pedido de endeudamiento de 200 millones de dólares solicitado por el gobernador Daniel Peralta para hacerle frente al ahogo financiero que atraviesa la provincia y ahora deberá esperar dos semanas más.

Sorpresivamente y fuera de los planes del bloque del Frente Para la Victoria, el diputado Martín Paiva (FPV) solicitó el tratamiento del proyecto en la sesión de hoy y a su turno consideró que el endeudamiento "es un pedido de súper poderes de un Ejecutivo que demostró su falta de capacidad para administrar con transparencia" y acusó al gobierno de Peralta por incitar a sectores para presionar sobre este legislativo.

Paiva argumentó que "no se puede endeudar aún más a Santa Cruz sin explicar hacia dónde va el dinero" y acusó a Peralta en resguardarse "en el Grupo Clarín" al tiempo que aseguró que eso "lo estaba confundiendo". Para Paiva el pedido de endeudamiento solicitado por Peralta es "otro parche y tenemos que poner un límite a esta acción que condiciona el futuro".

Para atravesar la crisis económica, además del empréstito, el ministro de Economía, Ariel espera acordar un canon que ronda los 460 millones de dólares con la renegociación de áreas petroleras

Sin embargo, el jefe del bloque del FPV, Rubén Contreras, solicitó el envío a comisiones del proyecto argumentando que era un tema que requería mayor nivel de análisis. Si se tratara en comisiones recién podría votado a partir del próximo jueves 27 de septiembre.

Para atravesar la crisis económica, además del empréstito, el ministro de Economía, Ariel espera acordar un canon que ronda los 460 millones de dólares con la renegociación de áreas petroleras con YPF. Ivovich y miembro de directorio de la empresa petrolera estatizada, hoy se reúne con Miguel Galuccio Ceo de YPF a los efectos de avanzar en la renegociación.

guardia de policía

Ayer la legislatura provincial se encontraba con una inusual guardia de policía en todos los accesos, que llegaron hasta allí ante los rumores que podrían presentarse gremios u otros sectores a protestar si no salía el endeudamiento pero nadie llegó durante las horas que se llevó la sesión adelante.

Mientras tanto hoy, un abogado del fuero local, Dino Zaffrani denunció penalmente ante la Justicia Federal al ministro de Planificación, Julio De Vido, por la presunta comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional por los dichos sobre la provincia de Santa Cruz; y consideró que sus dichos como autoridad nacional en contra de las autoridades y la autonomía provincial, "pone en serio riesgo la paz social".

Días pasados, el ministro De Vido, había lanzado un pedido a los diputados de Santa Cruz para que no voten el endeudamiento , ayer a través de medio local aseguró que había opinado como ciudadano de Santa Cruz radicado aquí y negó ser "un virtual interventor" de la provincia tal como lo calificó Peralta.

Comentá la nota