Santa Cruz: el kirchnerismo frenó la votación del endeudamiento de Peralta

El proyecto de endeudamiento enviado por el gobernador Daniel Peralta comenzó a ser tratado sobre tablas en la Legislatura, pero los diputados kirchneristas lograron imponer su mayoría para girarlo a comisiones para "dar un debate más amplio".Así consiguen dilatar el debate, en medio de las dificultades financieras de la Provincia. Los gremios no estuvieron presentes.
El Gobierno Nacional logró imponer su mayoría en la Legislatura de Santa Cruz y, en línea con el pedido de Julio De Vido, frenaron el endeudamiento de 200 millones de dólares solicitado por Daniel Peralta. En rigor, el bloque kirchnerista -que responde a Máximo Kirchner- comenzó el debate sobre tablas, pero minutos más tarde logró que el proyecto sea girado a comisión para que se pueda "dar un debate más amplio".

De este modo, el kirchnerismo continúa cercando financieramente a Peralta, que en el último mes ya tuvo problemas para abonar los salarios de los empleados estatales. Y apuesta a que el próximo mes ya deba enfrentar mayores complicaciones.

El debate en la Legislatura comenzó con un crítico discurso de uno de los diputados camporistas, Martín Paiva, uno de los que había pedido el tratamiento sobre tablas. Tomó la palabra y explicó por qué se oponían a seguir tomando deuda.

"Denunciamos desde hace tiempo el deterioro de la administración provincial; denunciamos desde entonces el objetivo del Ejecutivo de obtener superpoderes y este proyecto para la emisión de títulos y toma de deuda es un claro ejemplo de lo que decimos. Advertimos que no se debía endeudar más sin saber el origen de los gastos y hacia a donde iba el dinero" dijo Martín Paiva, según reproduce el portal OPI Santa Cruz.

Pero según relata el medio sureño, mientras Paiva daba los motivos para votar en contra del proyecto, otro legislador camporista, Matías Bezi, deliberaba la nueva estrategia con su compañero de bloque Mauricio Gómez y luego con Rubén Contreras, un hombre cercano de Peralta que en las últimas semanas -luego de reunirse con De Vido- se alineó a la Casa Rosada.

Contreras pidió la palabra y como presidente del bloque del PJ, solicitó se votara para enviar el proyecto a Comisiones. Así impusieron su mayoría. Con este mecanismo de congelar una defición, el Gobierno Nacional consigue acorralar a Peralta sin pagar por la responsabilidad de bloquearle el endeudamiento.

Peralta aposta a la fuerte presión que podían ejercer los gremios: esperaba su presencia en las puertas de la Legislatura. Pero los sindicatos no estuvieron presentes.

La presión de los intendentes y el recorte de jubilaciones

El kirchnerismo le exige a Peralta que busque alternativas. Mientras tanto, doce de los catorce intendentes lo intiman al gobernador para que transfiera los fondos adeudados que garanticen el pago de sueldos a los empleados municipales. Pero le advirtieron que lo debe hacer sin "sin endeudar a la provincia", sino que lo debe lograrlo con "recursos propios".

Así los transmitieron a través de una carta que se envió luego de la reunión que tuvieron con Julio De Vido, quien también criticó públicamente al gobernador. Peralta respondió que debían presentar alguna "alternativa", si no quería endeudar a la Provincia.

"No es cierto que no le proponemos alternativas. Bien podría, por ejemplo, adecuar la Caja de Previsión de Santa Cruz, que es deficitaria. Son medidas poco felices, no muy populares. Pero se deben tomar si se quieren sanear las cuentas. Habrá que charlar con los gremios para garantizar la paz social", fue la respuesta de Matías Mazú, intendente de Río Turbio, en diálogo con LPO.

Comentá la nota