Salta se suma a la marcha nacional por la reforma del Poder Judicial

Salta se suma a la marcha nacional por la reforma del Poder Judicial

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes y partidos marcharán hoy martes 1 de febrero, sumándose a la convocatoria a nivel nacional que reclama un cambio estructural en el sistema de Justicia a nivel nacional y también local.

En Salta la concentración será en Plaza 9 de Julio desde las 17 hs. Como antesala a la marcha, distintos referentes en derechos humanos explicaron los motivos que los llevan a plegarse a la movilización.

Entre ellos, el presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorín explicó que la convocatoria surgió a nivel nacional por casos resonantes como el del fiscal Carlos Stornelli, “por el espionaje entre jueces, servicios de inteligencia y funcionarios del gobierno anterior”, indicó ante Salta 12. Marcó también que la Justicia se convirtió en un factor de poder, funcional al poder económico. 

Por su parte, la referente de la Liga por los Derechos Humanos, Bertha Lozano, destacó que la convocatoria es plural y que enarbolan tres consignas: “la renuncia de los jueces de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), el fin del Lawfare, y la democratización de la justicia”. 

"Queremos que haya un cambio profundo desde el Estado en lo que hace a la Justicia. Es una movilización histórica”

Entre los pilares que se visibilizarán con la marcha, se encuentra la lucha contra el Lawfare. Escotorín definió al Lawfare como un mecanismo mediante el cual las denuncias han servido como “herramienta de extorsión, de persecución por causas políticas”, y señaló que este se aplicó durante el gobierno de Mauricio Macri. “Hoy vemos cómo las denuncias por lo que fue la gestión de ese gobierno, empiezan a dormir el sueño eterno”, afirmó.

Sobre esta línea, Lozano Lozano señaló que los jueces de la Corte “mantienen el Lawfare” y dijo que se han orquestado juicios contra dirigentes sociales y políticos, entre los que calcula al menos 35 presos políticos en el país. 

Una mirada a nivel local

Para Escotorín es importante mirar cómo funciona el sistema de Justicia en la Provincia. En Salta “algo que denunciamos, es el nepotismo, una característica histórica de la justicia en la provincia, que a la vez genera vínculos endogámicos. Nos referimos a la estructura judicial en sí misma, la Corte es la punta de ese iceberg", señaló ante Salta 12. 

Algunas de las organizaciones que marcharán mañana son la Mesa de Derechos Humanos; Asociación Miguel Ragone; el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades; la Fundación Gema Género y Masculinidades; la Multisectorial de Mujeres de Salta;  La fuerza de las Mujeres;  Abogadxs integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género; la Fundación Khuyay; la Agrupación de Abogados y Abogadas del Frente Grande “Dr. Julio Maier”, entre otras. 

Comentá la nota