Salta podría ser la próxima provincia que implemente las pistolas Taser

Salta podría ser la próxima provincia que implemente las pistolas Taser

En medio del debate nacional, dos diputados presentaron un proyecto para que las utilice la policía provincial.

En medio del debate nacional por el uso de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad, la provincia de Salta podría convertirse en la primera en usarlas para la prevención del delito.

Dos diputados presentaron un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, adquiera estas armas para el trabajo cotidiano de la Policía salteña.

El proyecto plantea su implementación como método de prevención en situaciones en las que se requiere usar un nivel intermedio de la fuerza para resolver o frenar un hecho delictivo o violento.

Fue elevado por los legisladores oficialistas Ignacio Jarsún (ex intendente de Rosario de Lerma y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados) y Omar Exeni, ex empresario y allegado al mundo de las pymes, que llegó al congreso provincial de la mano del primero.

“La inseguridad está a la orden del día, es el tema de mayor preocupación cuando uno visita los barrios”, dijo Exeni sobre la idea de aplicar el uso de las Taser en Salta. También dijo a medios locales que considera que la incorporación de armas efectivas que no sean letales puede ser de ayuda para combatir los hechos delictivos.

Las pistolas Taser tienen un alcance de entre 7 y 10 metros y no son letales. Al ser disparadas, despiden descargas eléctricas que inmovilizan al sospechoso mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos

El debate nacional 

La polémica y debate nacional por el uso de pistolas Taser se reavivó tras el caso del oficial Juan Roldán, un efectivo asesinado en plena avenida Figueroa Alcorta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primero en pronunciarse fue el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien negó que el uso de las Taser estuviera en estudio.

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora, Patricia Bullrich, para reprimir actos de violencia puntuales.

Ahora, en esa misma línea, frente al aumento de inseguridad y de hechos delictivos en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti adhirió a la decisión y autorizará el uso de este tipo de armas, que generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor.

También el presidente de la Cámar de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se mostró públicamente a favor de las pistolas eléctricas.

“Usar Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, dijo el ex intendente de Tigre.

Ahora resta que la legislatura salteña trate el proyecto presentado y será clave si cuenta con luz verde del Ejecutivo que comanda el gobernador Gustavo Sáenz.

Por el momento sólo están autorizados a usarlas miembros del grupo GEOF de la Policía Federal. El Grupo Alacrán de la Gendarmería, Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, serían los siguientes en sumarse al permiso para usar el sistema.

Comentá la nota