Salta cumplió prorrogó su deuda con la Nación

Salta cumplió prorrogó su deuda con la Nación

La Provincia de Salta, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, cumplió con las metas planteadas y acordó la refinanciación trimestral de la deuda con Nación en un acto que estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el respectivo convenio en la Casa Rosada.

Salta, con otras 12 jurisdicciones provinciales, firmó con el Gobierno Nacional la extensión por tres meses del periodo de gracia para el pago de capital, sobre deudas incorporadas al Programa Federal de Desendeudamiento. La refinanciación de deudas se realiza trimestralmente y está supeditada al cumplimiento de ciertas metas fiscales y sociales por parte de las provincias.

Suscribieron también el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Misiones, Maurice Closs; de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Jujuy, Eduardo Fellner, los vicegobernadores de San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Chaco.

En base a estos convenios las provincias en su conjunto tendrán un ahorro de 10 mil millones en el año, explicó Cristina Fernández. Destacó también que con este Programa se ayuda a las provincias a seguir adelante con sus planes de obras públicas y de inclusión social.

El desendeudamiento permitirá a las provincias mantener políticas públicas tendientes a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos.

Tiempo atrás se firmó una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6% y la eliminación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Este nuevo mecanismo de pago permitirá reducir en forma concreta la deuda, ya que con el sistema anterior, cuando se actualizaba mediante el CER, la deuda era igual o superior.

En mayo de 2010 se creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que reestructuró la deuda de provincias por $64.864 millones.

Comentá la nota