PRO Saladillo: No seríamos coherentes si hacemos campaña por y apoyamos a un candidato que hemos criticado durante la campaña

PRO Saladillo: No seríamos coherentes si hacemos campaña por y apoyamos a un candidato que hemos criticado durante la campaña

Ante comentarios y publicaciones en redes sociales y medios de comunicación locales, el espacio político liderado por Pablo Delía, espacio que ha apoyado las candidaturas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y resto de la lista del PRO en Saladillo, creemos importante dejar en claro nuestra posición.  Por ello hemos redactado una explicación minuciosa de lo acontecido en este último año, donde exponemos nuestro punto de vista.

Estimado ciudadano:

Ante comentarios y publicaciones en redes sociales y medios locales, el espacio político liderado por Pablo Delía, espacio que ha apoyado las candidaturas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y resto de candidatos del PRO en Saladillo, creemos importante dejar en claro nuestra posición.

El referente del PRO en la séptima sección electoral es Manuel Mosca, un vecino de Bolívar, candidato a diputado provincial en primer término, quien tiene ya asegurada su banca a partir de diciembre próximo.

Manuel Mosca ha sido el nexo entre los líderes de la séptima sección y el PRO a nivel nacional. Él es la persona que digita quienes son los candidatos a intendente de cada ciudad y tiene enorme influencia en el armado de las listas de candidatos a diputados de la Séptima.

A la hora de generar el espacio del PRO en Saladillo, Mosca le ofreció a Pablo Delía la candidatura a intendente por el partido y lo designó como responsable de formar el equipo de trabajo y armar las listas.

En primera instancia Pablo Delía dijo que no, pero debido a la insistencia de dirigentes del PRO a nivel nacional como Marcelo Daletto, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó -entre otros-, y luego de acordar condiciones de trabajo con un proyecto a diez años, aceptó ser candidato a intendente de la ciudad de Saladillo. En esa ocasión le dieron libertad absoluta -excepto algunos lineamientos- para gestionar a su criterio el espacio del PRO en Saladillo.

Durante un año, un gran equipo de personas, todos nuevos en política, con la ilusión de mejorar las cosas y esperanzados en cambiar el país desde los pueblos, recorrimos todos los barrios y las localidades del interior de Saladillo, tocamos timbre cuando nadie lo hacía, completamos una base de datos para el PRO Nacional y conocimos la angustiante realidad en la que viven muchos vecinos del Partido. Señalamos graves problemas como la red cloacal, la falta de mantenimiento y planificación, el abandono preocupante de barrios enteros, accedimos a documentación e hicimos público el debate sobre la potabilidad del agua, visitamos el vivero, la planta de cloacas y el corralón municipal y vimos las pésimas condiciones de trabajo de sus empleados.

Desde hace un año, a cada lugar recorrido hemos llevado el mensaje de Mauricio y María Eugenia porque estuvimos y estamos convencidos que son el cambio que nuestro país necesita.

Más allá de las diferencias de criterio que existían entre Pablo Delía y Manuel Mosca, siempre se dio preponderancia al proyecto propuesto por Mauricio Macri y su equipo.

Pero en el último tiempo, las diferencias se profundizaron. Tanto Pablo Delía como Manuel Mosca tienen una visión marcadamente diferente sobre la política, la ética y los valores que definen cómo se trabaja para la gente. Más allá del encuentro de ambos en algunos eventos, reuniones puntuales y llamadas esporádicas, la relación nunca fue en los mejores términos.

Cuando el PRO hizo el acuerdo a nivel nacional con la UCR y se conoció que iríamos a las PASO con el radicalismo de Saladillo, Manuel Mosca le ofreció a Pablo Delía que baje su candidatura y se integre como concejal de Gorosito, propuesta que fue absolutamente rechazada e incluso fue vista como una falta de respeto hacia nuestro espacio político local.

A partir de este momento, la relación con Mosca fue cada vez mas distante y fuimos desatendidos por quien debía ser nuestro representante territorial.

De todos modos, decidimos seguir adelante, trabajar para generar una propuesta seria y diferente, apoyar al PRO Nacional y presentar nuestra candidatura en las PASO. Lo hicimos con mucha ilusión y convicción, aún sabiendo que sería difícil enfrentar a los dos referentes más importantes del radicalismo local.

Nuestra plataforma de trabajo a nivel local fue bien diferenciada desde el principio, dimos a conocer nuestro proyecto y señalamos que Gorosito y Salomón eran políticamente iguales. También dijimos que la responsabilidad de la actual situación de nuestra ciudad recaía sobre ambos y explicamos por qué.

Planteamos un debate para intercambiar opiniones sobre temas fundamentales que atañen a la salud de los vecinos y ambos se negaron.

Cuando el 9 de Agosto se abrieron las urnas de Saladillo, tanto Mauricio como María Eugenia obtuvieron un triunfo contundente y nuestra candidatura local fue elegida por 1518 personas.

El análisis sobre los 1518 votos puede hacerse desde diferentes ángulos, se puede decir que son pocos, que son muchos por ser la primera elección de un candidato, hay tantas lecturas como subjetividades que aborden la cuestión.

Pero hay algo que es objetivo y claro: en medio de una durísima batalla entre candidatos radicales, hubo 1518 vecinos que confiaron plenamente en nosotros, que consideraron que éramos el verdadero cambio, y esto nos genera una enorme responsabilidad.

Después de las elecciones hicimos una reunión en el local para analizar los resultados, intercambiar pareceres y definir los pasos de cara a Octubre, ya que el frente Cambiemos seguiría en Saladillo con José Luis Salomón como candidato a intendente.

La primera decisión fue clara: en un contexto previo donde nos habíamos diferenciado marcadamente de los candidatos de la interna, debíamos mantenernos neutrales a nivel local y hacer campaña para Mauricio y María Eugenia. De todos modos, debíamos esperar las instrucciones del PRO Nacional que llegarían a través del responsable de la Séptima Sección, Manuel Mosca.

Los primero días de Septiembre, a pedido de la UCR local, José Luis Salomón y Jorge Negri se reunieron con Pablo Delía. Los ingenieros radicales invitaron al médico del PRO a integrarse en un solo espacio del frente Cambiemos de cara a las elecciones de Octubre, apoyando las candidaturas de Mauricio, María Eugenia y José Luis; de hecho el intendente Gorosito ya se había unido a la candidatura de Salomón y ambos compartían sede en el comité radical de la calle Sarmiento.

Ante la negativa a la propuesta de Pablo Delía de realizar una convocatoria pública del frente Cambiemos en un lugar neutral y no en la propia sede de la UCR local, la decisión siguió siendo la misma: mantener la imparcialidad a nivel local y apoyar, como desde hacía ya un año, a Mauricio y María Eugenia. Al menos, hasta mantener la reunión pendiente con Manuel Mosca para recibir directivas de trabajo.

Pero no sucedió. El Sr. Mosca volvió a dejar al PRO local a la deriva. Cuando vino a Saladillo fue para presionar a Pablo para que apoye la candidatura de la UCR local. Por otro lado, Gorosito se saca fotos con Macri, Salomón se reúne con Macri y María Eugenia, Mosca seguía presionando a través de otras vías a Pablo para que se una a Salomón en el Comité de la UCR, Gabriela Michetti visitó la ciudad y no fuimos advertidos ni invitados… Estas y otras actitudes dan cuenta del avasallamiento al espacio del PRO Saladillo por parte de aquellos intereses a los que ya no conveníamos o interesábamos.

Como parte del crecimiento del espacio y como sano ejercicio, siempre nos cuestionamos y dirimimos puertas adentro. Pero ante el panorama actual de cara a las próximas elecciones, publicaciones que pueden generar malos entendidos y ante las críticas públicas hacia nuestro espacio, nos pareció oportuno compartir éstas preguntas:

1- ¿Qué pensarían las 1518 personas que confiaron en nuestro espacio local si ven a Pablo Delía con Gorosito y Salomón en el Comité de la UCR?

2- ¿Seríamos coherentes si hacemos campaña por y apoyamos a un candidato que hemos criticado durante la campaña y del cual nos hemos diferenciado desde el comienzo mismo del espacio?

3- ¿Hay que obedecer cada directiva del Sr. Mosca sin planteo alguno, porque de lo contrario se corta el contacto con el PRO Nacional, te mantienen al margen de las decisiones y fomentan la división interna local?

En nuestro espacio hemos encontrado las respuestas a cada una de estas preguntas y actuamos coherente a nuestras deducciones y convicciones. El primer objetivo de Pablo Delía es hacer una política diferente, verdadera, desde la ética, defender los valores y estar al lado y de lado de los vecinos.

Nuestro espacio llegó a la política para trabajar seriamente, resistiendo en todo momento el archivo, siendo coherentes entre lo que decimos y hacemos, trabajando con honestidad, seriedad y por el bien común. Nuestro espacio político es transversal, está más allá de los partidos políticos y de las personas; cuando alguien se acerca a este grupo no preguntamos de qué partido es su familia, sólo le decimos cuáles son nuestros valores y hacia dónde queremos ir.

Luego de perder una elección, el espacio se depura y deja de ser interesante para ciertas personas. Quedan las convicciones profundas y las ganas de seguir haciendo de otros muchos. Hay quienes han sucumbido a su ego personal, a sus ganas de protagonismo y la obsesión por puestos remunerados, y han dejado de lado los valores y el interés por el bien común que proponía específicamente éste espacio.

Por todo lo expuesto y pensando permanentemente en todas las personas que confiaron en nosotros, hemos decidido dejar en claro lo siguiente:

Quienes formamos parte del equipo de Pablo Delía NO reconocemos a Manuel Mosca como interlocutor con el PRO Nacional, NO respondemos a él ni apoyamos su candidatura a Diputado.Apoyamos plenamente y como desde un principio las candidaturas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.Nos mantenemos en una posición NEUTRAL con respecto a la elección local y no apoyamos a ningún candidato en particular.Un grupo de militantes locales del PRO ha decidido distanciarse de nuestra postura y seguir por otro camino. Este grupo NO responde ni representa al actual titular del PRO a nivel local.Luego del trabajo gran trabajo realizado en Saladillo desde hace un año para las candidaturas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, no haremos en lo sucesivo ninguna acción de cara a las próximas elecciones a menos que desde el PRO Nacional recibamos indicaciones a través de otro interlocutor.

Hacemos propicia la ocasión para agradecer profundamente a los 1518 ciudadanos saladillenses que eligieron una manera diferente y nueva de hacer política, e invitamos a todos a votar por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las próximas elecciones.

Comentá la nota