Una por una, las 16 rutas que le autorizarían a la aerolínea que negoció con los Macri

Una por una, las 16 rutas que le autorizarían a la aerolínea que negoció con los Macri

Avianca compró el año pasado una empresa del padre del Presidente. Y ahora quiere empezar a operar. Qué dice el dictamen oficial que propone avalar sus pedidos. Dónde volaría y con qué aviones.

El dictamen de la la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene 16 páginas, curiosamente la misma cantidad de rutas aéreas que pide operar Avian Líneas Aéreas S.A. en el país. Más llamativo aún podría resultar que en todo el documento no figura ni una vez la palabra "Macri", ni siquiera en las objeciones, pese a que el apellido de la familia presidencial está en el centro de la polémica. Si todo sigue su curso, en cuestión de días o semanas, el Ministerio de Transporte de la Nación le dará el OK a esta empresa para volar en el país, en 14 rutas nacionales y 2 internacionales.

Aunque no es la compañía que más destinos solicitó (Fly Bondi pidió 99) Avian quedó en el centro de la polémica por sus vínculos con los Macri. En marzo del año pasado, se confirmaba que la casa matriz Avianca (de origen colombiano) le había comprado la firma aérea MacAir a Franco Macri, padre del Presidente, que por entonces llevaba apenas tres meses en el cargo. Un año después, es el Gobierno de Mauricio Macri el que está a punto de autorizarla a operar.

Diputados K y una ONG denunciaron el caso en la Justicia, por posible conflicto de intereses. Dos funcionarios nacionales, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, defendieron la decisión ante las consultas de Clarín y negaron incompatibilidades. Básicamente, argumentaron que los Macri ya no tienen acciones en la compañía y que la permanencia de Carlos Colunga -hombre de confianza de Franco Macri, gerente de MacAir y ahora gerente de Avian- es habitual cuando se hacen este tipo de traspasos.

Si bien Dietrich aclaró que su ministerio "está analizando" el dictamen, en todo momento defendió la "transparencia" de la compulsa y audiencia pública. En caso de avanzar con el pedido de la aerolínea, tal cual recomendó la ANAC, estas serán las 16 rutas autorizadas.

1) Buenos Aires - Santa Fe - Buenos Aires

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2) Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires

3) Buenos Aires - Puerto Madryn - Buenos Aires

4) Buenos Aires - Viedma - Puerto Madryn - Buenos Aires

5) Buenos Aires - Mar del Plata - Buenos Aires

6) Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn - Buenos Aires

7) Buenos Aires - Montivideo (Uruguay) - Buenos Aires

8) Buenos Aires - San Luis - Río Cuarto - Buenos Aires

9) Buenos Aires - Santa Rosa - Buenos Aires

10) Buenos Aires - Bahía Blanca - Buenos Aires

11) Buenos Aires - Concordia - Paso de los Libres - Buenos Aires

12) Buenos Aires - Concordia - Paraná - Buenos Aires

13) Buenos Aires - Porto Alegre (Brasil) - Buenos Aires

14) Buenos Aires - Sunchales - Reconquista - Sunchales - Buenos Aires

15) Buenos Aires - Tandil .- Buenos Aires

16) Buenos Aires - Sunchales - Villa María Buenos Aires

El dictamen de la ANAC fechado el 13 de febrero (y que se adjunta completo al final de la nota) detalla que Avian "propone hacer estas operaciones con aeronaves tipo ATR-72-600, con una capacidad de 72 asientos, cuya configuración comercial resultaría única para el mercado en Argentina, además de otras aeronaves del tipo Jetstream Aerospace 32 de 19 asientos".

Además, según registra el documento, durante la audiencia pública se formaron dos grandes grupos. De un lado, apoyaron el desembarco de las empresas funcionarios de distintas provincias que valoraron la mayor conectividad que implicaría la concesión de 135 nuevas rutas aéreas a 5 compañías (además de Avian y Fly Bondi, se anotaron American Jet, Andes y Alas del Sur). En la vereda de enfrente, empresarios, dirigentes y gremialistas del sector aeronáutico y del transporte automotor cuestionaron la llegada de estas compañías porque supondría competencia supuestamente desleal para Aerolíneas Argentinas y micros terrestres, alertaron sobre una posible precarización laboral y hasta pusieron en duda la capacidad de los aeropuertos actuales para brindar más servicios.

Por el momento, el Gobierno, a través de la ANAC, se paró del lado de las firmas aéreas que quieren sumarse al mercado doméstico y de los funcionarios del Interior que reclaman más vuelos. La última palabra formal la tiene el ministro Dietrich. ¿Macri le dará el empujón final o pensará en otra marcha atrás para evitar nuevas polémicas?

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