En una rueda cambiante, la Bolsa perdió 0,4%

En una rueda cambiante, la Bolsa perdió 0,4%

En una rueda cambiante, el índice Merval cayó un 0,4% a 11.221,67 unidades, luego de cotizar en alza durante la mayor parte de la jornada. El panel líder fue presionado por las bajas de Petrobras y Tenaris. Mientras, los bancos ganaron hasta 2,7%.

El volumen de negocios operados en acciones cayó debajo de los $ 200 millones a $ 184,8 millones. Entre las líderes, cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras (-2,3%), Tenaris (-1,3%) y Aluar (-0,5%). En tanto, las acciones que más ganaron fueron las de Banco Francés (+2,7%), Sociedad Comercial del Plata (+2,6%) y Banco Macro (+2,4%). 

Durante la semana, la Bolsa perdió 1,2%, en medio de vaivenes que generaron novedades políticas de cara a la definición de las listas presidenciales (este sábado vence el plazo), más allá del peso que tiene la difícil situación económica de Grecia, sobre los mercados globales.

El precandidato del FpV Daniel Scioli anunció el martes que el actual Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, será su vicepresidente en las elecciones presidenciales. 

Por su parte, el líder del PRO, Mauricio Macri reveló este viernes que la senadora Gabriela Michetti lo acompañará como vicepresidente. "Cuando se conoció la noticia de Michetti pegó un salto la Bolsa. Esto quizás demoestró que el mercado va a estar reaccionando de acá a agosto en función de novedades políticas, encuestas y de los sondeos", comentó el operador Mauro Morelli de la firma Rava Sociedad de Bolsa a ámbito.com. 

Sin embargo, con el correr de las horas esa suba de desinfló en el panel líder, como consecuencia de la presión que ejercieron las acciones de Petrobras, las que más cayeron en la rueda, ante una baja de los precios del crudo.

Más allá de factores externos como el petróleo o la situación de Grecia, "el mercado está muy sensible en cuanto a cualquier señal, positiva o negativa, inclusive las sorpresas como la de Zaninni", agregó Morelli. 

Por su parte, en el segmento de la renta fija se registraron cotizaciones mixtas entre los bonos más operados. El Boden 2015 - muy firme en los últimos días - ganó un 0,4%; y el Bonar 2024, un 0,1%. En cambio, el Discount en dólares ley argentina cedió un 0,6%, mientras que el Bonar 2017 descendió un 0,4%

En tanto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subió 3,7% a 652 puntos básicos.

Comentá la nota