Qué rubros aumentan su precio en marzo

Qué rubros aumentan su precio en marzo

A partir del mes entrante, taxis, subtes, premetro y la VTV aumentarán más del 40% en más de una tanda, según sea el caso. En ese contexto Anses aumentó el ingreso de jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares. 

 

 

El Gobierno busca avanzar en un acuerdo de precios y salarios para lograr desacelerar la inflación y lograr que los sueldos rindan más, mientras que a partir de mañana, el mes de marzo empezará con incrementos en prepagassubtesnaftas taxis.

Por su parte, los Precios Máximos seguirán congelados hasta el 31 de marzo, según informaron en su página oficial. De todos modos, el incremento en los valores de los alimentos es uno de los aspectos más importantes a resolver por parte de las autoridades. 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de EconomíaMartín Guzmán, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, dispusieron, además del aumento del 8,07% estipulado por Ley, dos bonos de 1500 pesos destinados a que jubilados y pensionados que cobran la mínima le ganen a la inflación del primer trimestre. 

En esa línea y ante la aceleración en los precios de los alimentos, en febrero se concretó el aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar anunciado por el ministro de Desarrollo SocialDaniel Arroyo.

Por qué suben los precios de los alimentos

Un informe de Crónica TV puso el foco en el debate en torno a cuál es la mejor medida para desacelerar los costos de los alimentos que afectan fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población. 

En esa línea el economista y docente de la UBA Sergio Chouza destacó que las medidas del Ministerio de Economía para que bajen los precios tiene tres patas "fiscal, monetaria y cambiaria", desde una perspectiva más macroeconómica. Además reivindicó el programa de Precios Máximos y los controles de la Secretaría de Comercio

De todos modos, Chouza admitió que ese programa no resuelve el problema de la inflación sino que funciona como una "curita": "Es un parche que tenes que poner", aseguró. 

"Hay que tratar de que con las paritarias, los salarios le ganen a la inflación", destacó el economista y se mostró optimista al enfatizar que "los precios se están empezando a moderar". 

La principal polémica en el programa emepzó con el precio de la yerba y su aumento por sobre otros productos de la canasta básica. Televidentes mandaron mensajes a Crónica TV para contar que habían encontrado el kilo de yerba a más de 600 pesos

En ese sentido, Chouza apeló a la iniciativa de Precios Cuidados y aseguró que el precio del kilo de yerba estaba "mucho más barato" (300 pesos marca Unión Suave) y que "hay abastecimiento". 

"La yerba es lo que más abastecimiento tiene porque a la yerbateras les interesa estar en Precios Cuidados por el aumento en la demanda que eso conlleva", explicó. 

Cuáles serán los aumentos de marzo

Desde este lunes el viaje en subte pasará a valer 25,50 pesos, para luego saltar a $30 en una fecha a determinar entre abril y mayo. Acumulará un incremento del 42,8% con relación al valor actual.

Algo parecido sucederá con el premetro que aumentará  de 7,50 pesos a $10,70 pesos, con un avance acumulado del 42,7%.

En el caso de los Taxis la suba será del 44% en dos tramos en marzo y abril. 

También subirá la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV), en un 45% y en el sistema de estacionamiento por parquímetros el incremento será del 100%.

Por su parte, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 3,5% en las cuotas de la medicina prepaga.

Los impuestos específicos que agravan a la nafta y al gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, tienen previsto actualizarse en el mes entrante a menos que el presidente disponga de alguna medida para posponerlos

Estos ajustes podrían impactar, según especialistas del mercado, en un 2,6% en el litro de nafta y un 2,1% en el del gasoil sobre el precio de referencia de CABA.

En marzo, por el cambio de estación, se esperan también aumentos en la indumentaria, calzado y marroquinería.

En cuanto a los útiles, según informó la consultora Focus Market, la canasta escolar de 23 artículos, arrancó en febrero con un ajuste promedio que supera al 45%, mientras se espera que sigan en alza para marzo.

Comentá la nota