Ritondo se comprometió a transferir las Policías Locales a los municipios

Ritondo se comprometió a transferir las Policías Locales a los municipios

Se reunió en La Matanza con legisladores. También se avanza una ley para controlar los ‘trapitos’.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se reunió ayer en La Matanza con senadores y diputados provinciales a quienes les confirmó que analiza transferir las Policías Locales a los municipios.

La idea será darle a los intendentes el control total sobre la fuerza, aunque la Provincia se seguirá haciendo cargo de los sueldos y los gastos operativos de la misma. De este modo, las policías de prevención se municipalizarían, siguiendo el esquema original que había planteado el massismo en 2013, aunque mantendrían un patrón común en cuanto a operatividad y uniformes y serían sujetas a una auditoría provincial.

La reunión había sido convocada para comenzar a discutir una ley que controle a los 'trapitos' o cuidacoches. Sin embargo, se logró avanzar sobre una serie de medidas que se van a tomar en el marco de la emergencia en Seguridad.

Así, se consensuó avanzar en una reforma policial que contemplará que cada distrito tenga su jefe policial. Pasar las policías locales a los municipios, debatir con Nación la desfederalización de las causas por narcotráfico, mejorar el equipamiento y reforzar la capacitación policial (se estudia avanzar con un examen psicofísico y comprensión de textos).

Por su parte, los diputados y senadores presentes plantearon al ministro una reforma del Código Contravencional de la Provincia, tema que será tratado en una próxima reunión, a la que también asistirá el ministro de Justicia, Carlos Mahiques.

Otro de los puntos desarrollados en la reunión fue trabajar en el ámbito legislativo provincial sobre una ley que regule la actividad de la mafia de los cuidacoches, actividad conocida como "trapitos". Sobre este punto, los legisladores se reunirán en 15 días con el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, con el objetivo de avanzar en un nuevo Código Contravencional que incluya el control o la prohibición de la actividad.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Roberto Costa y Walter Lanaro (Cambiemos); Daniel Barrera y Patricio García (PJ); José Luis Pallares y Jorge D'Onofrio (FR); y Omar Foglia (GEN). También participaron los diputados Manuel Mosca y Orlando Yans (Cambiemos); Juan José Amondarain y Rubén Eslaiman (FR); Marcelo Díaz (FAP); y Mario Giacobbe y Hugo Oroño (Justicialismo Bonaerense).

Tras la reunión, el massista Amondarain consideró que “algunos de los proyectos que deslizó Ritondo en la reunión serán debatidos en la Legislatura y otros lo tomarán como medidas de gobierno”. Y agregó: “se trabajará Seguridad con Justicia para unificar criterios para combatir el narcotráfico y avanzar con leyes como la Ley Contravencional de la provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota