Reunión de Coca-Cola con AMLO: ¿tregua entre la 4T y la industria refresquera?

Reunión de Coca-Cola con AMLO: ¿tregua entre la 4T y la industria refresquera?

La reunión de James Quincy, CEO de Coca-Cola, y el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes dio un mensaje positivo para los accionistas, de acuerdo con analistas.

 

 

La reunión de James Quincy, CEO de Coca-Cola, y el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes dio un mensaje positivo para los accionistas luego de las fuertes críticas por parte de las autoridades mexicanas contra la industria refresquera y  por una serie de legislaciones para limitar su consumo en el país, señalaron analistas del sector.

“La lectura fue positiva con el gobierno porque los temas estaban siendo bastante duros y están generando bastante riesgo para los inversionistas; por ejemplo, la propuesta de subirle los impuestos a los refrescos (de 5 pesos por litro a 1.2 pesos), además de las medidas de prohibición de venta a de alimentos chatarra y bebidas calóricas a menores en Oaxaca y Tabasco, y la imposición de los sellos negros de advertencia”, dijo en entrevista Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por Más.

Huerta añadió que si bien Oaxaca no representa por ahora un problema para las ventas de la compañía estadounidense y las embotelladoras mexicanas –Coca-Cola Femsa y Arca Continental— si tendrá una afectación si es que otras entidades del país comienzan a adoptar estas medidas incluyendo la Ciudad de México.

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Lo anterior aunado a una menor venta por el confinamiento debido a la falta de eventos, cierre de escuelas y centros de trabajo, así como los centros de consumo, ha provocado que las acciones de las empresas se mantengan atractivas pero por debajo de los niveles de los últimos años en términos de valuación.

“Normalmente siempre están bien valuadas por la marca y ahora están castigadas, pues a pesar de estar tan atractivas no las compran por esta situación”, añadió Huerta.

La reunión se realizó a unas semanas de que Coca-Cola Femsa promovió un juicio de amparo en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM-051, que introdujo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México.

Más inversiones y Coca-Cola tranquiliza a los mercados

La Industria Mexicana de Coca-Cola se comprometió durante la reunión a impulsar más de 1.2 millones de pequeños comercios beneficiando a más de 3 millones de familias mexicanas y a reducir calorías y fortalecer nutrimentos en los próximos cuatro años.

“En conjunto con el gobierno, apoyaremos la agenda de salud pública para promover que las personas tomen decisiones informadas sobre su alimentación, consumo de azúcar e ingesta calórica. A través de nuestras campañas de comunicación apoyaremos la educación sobre el consumo informado de opciones y porciones para cada persona. Actualmente, el 66% de nuestras 70 marcas son bajas o sin calorías, un 20% más que en 2018”, reiteró la empresa en un comunicado este martes.

“Se podría estar hablando de que las dos partes se sintieron ganadoras, Coca-Cola con la expectativa de que fueran a caer sus ventas tranquilizó a accionistas, empresas, productores y embotelladoras de que ya habló con la cabeza del asunto y quedó en un acuerdo; y por otro lado, la cabeza del Gobierno Federal se siente contento, él trata de ganar este tipo de negociaciones donde quiere verse beneficiado”, señaló Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Coca-Cola también se comprometió a incrementar la compra de insumos al campo mexicano, como leche, frutas, semillas y café, presentes en su portafolio de bebidas, para alcanzar anualmente 25 billones de pesos en productos, en sustitución de importaciones, y generando más de 30,000 empleos directos para 2024.

“Nos encontramos en un momento clave para coordinar esfuerzos con el gobierno para impulsar la reactivación económica del país y la orientación nutricional de los mexicanos”, reiteró Roberto Mercadé, nuevo director general de Coca-Cola México a través de un comunicado.

El campo ha sido uno de los músculos principales de AMLO desde su campaña política por lo que este acuerdo también ayuda a calmar a sectores agrícolas como el azucarero.

Este lunes la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) acusó al gobierno mexicano de “satanizar” el azúcar con el nuevo etiquetado de alimentos, restricciones a la comida chatarra y ciertas afirmaciones que lo responsabilizan de la mortalidad por Covid-19.

Los “ataques” del gobierno arriesgan a la agroindustria del azúcar de caña que en México genera 500,000 empleos directos y 2.7 millones de indirectos en 267 municipios rurales de 15 estados, aseguró Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

“Entonces también es una ganancia para el Gobierno porque se pone la estrellita la frente de que hizo bien el trabajo y se logro el objetivo; y para el mercado es bueno porque las embotelladoras más grandes del mundo no se van a ver castigadas en cuanto a precios de acción”, puntualizó Fernández.

Por su parte, un análisis de Monex, señala que el escenario en el reciente trimestre podría validar una ligera recuperación respecto al periodo previo, ya que las paulatinas reaperturas asociadas al consumo han aumentado.

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