El resultado oficial de las primarias dio ganador a Sánchez con 14.487 votos

Así surge del escrutinio dado a conocer por la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia. Entre las dos listas vecinalistas sumaron 18.296 sufragios. Nicolás Ambrosius obtuvo 8980 votos, y Raúl Alí 3337. Se registraron a nivel local 3307 votos en blanco
El escrutinio oficial, dado a conocer por la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, arrojó como resultado final que la lista del Movimiento Vecinal que encabeza el intendente Carlos Sánchez logró 14.487 votos, y que en la suma de la interna para ese partido fueron en total 18.296 sufragios, con los 3809 logrados por Juan Manuel Furmento.

De acuerdo a los datos aportados tras el recuento de votos a nivel municipal, la lista del Frente para la Victoria que postula a Nicolás Ambrosius a la intendencia obtuvo 8980 votos, lo que hace una diferencia a favor del vecinalismo de Sánchez de 5507 sufragios.

Además estos datos han confirmado que Juan Vera y Virginia Martínez, la candidata a intendente desconocida en estas elecciones primarias, no superaron el piso del 1,5 por ciento para poder competir en las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

Un aspecto que se ha observado desde distintos sectores y no es menor al momento de hacer un análisis a futuro, es la cantidad de votos en blanco registrados, que a nivel distrital sumaron 3307. En ese rubro, en la columna de votos para gobernador, fueron 8259, y para senador provincial nada menos que 11.271.

Datos totales

Determinados los 14.487 votos logrados por Carlos Sánchez desde su lista "Compromiso Vecinal", y el segundo lugar ocupado por Nicolás Ambrosius, del Frente para la Victoria, con 8980 sufragios obtenidos, el tercer lugar quedó para Juan Manuel Furmento del "Vecinalismo Auténtico", quien sumó 3809 votos, aunque quedó afuera para las próximas elecciones y su lista tampoco alcanzó el 25 por ciento que al menos le permitiera colocar la minoría entre las candidaturas a concejales y consejeros escolares del Movimiento Vecinal para la contienda electoral de octubre.

Así, en orden decreciente, fue Raúl Alí, del radicalismo local pero opacado por el acuerdo meramente electoral que hiciera Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez, quien logró 3337 votos, bajo la denominación de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), que de no mejorar la elección en octubre no alcanzaría a meter siquiera un concejal.

Ni a mil

A partir de ahí la diferencia es notoria con el resto de los candidatos, como lo fuera a partir del primer lugar con los inmediatos seguidores, ya que ninguno de los otros cinco postulados logró superar la barrera de los mil sufragios.

De ellos, fue Francisco Torremare, de Nuevo Encuentro, el mejor posicionado con 801 votos. Cabe citar que este partido, liderado por Martín Sabatella a nivel provincial, completaba boleta en lo nacional con el Frente para la Victoria.

Detrás, dentro de este grupo, estuvo Hugo Dello Russo, del Frente Popular que tiene como líder nacional a Eduardo Duhalde, quien logró 718 sufragios.

Antonio Festa, como candidato a intendente del Frente Amplio Progresista, sumó en esta primarias 536 votos; y Francisco Couso, de la devaluada Colación Cívica-ARI de Elisa Carrió, alcanzó a lograr apenas 522 sufragios, con lo cual superó por muy poco el piso que le permitirá presentarse en las elecciones municipales del 23 de octubre. De acuerdo a que los votos válidos para el distrito de Tres Arroyos con relación a las elecciones municipales, fueron 33.825, el mínimo a obtener para superar esta instancia se situó en 507 sufragios.

Por lo tanto, Juan Vera en representación de MILES de Luis D'Elía, apenas alcanzó los 429 votos; mientras que Virginia Martínez, de Es Posible Buenos Aires, sólo llegó a registrar 206 votos.

En blanco

Los votos en blanco entonces hablan de una disponibilidad muy amplia a captar por los candidatos en octubre, fundamentalmente los de vanguardia a quienes se supone que irán a parar la gran mayoría de estos votantes.

Como para tener una referencia, los votos en blanco a nivel municipal se ubicaron en un cuarto lugar y muy por encima del grupo de abajo, incluso cerquita de Raúl Alí, entre quienes la diferencia fue de apenas 30 sufragios.

Si a esto se le suman los 3809 votos que obtuviera Furmento, más los 206 de Martínez y 429 de Vera, son 7751 votantes a captar, una cifra por demás importante ya que conforma el 16 por ciento del padrón electoral tresarroyense, que oficialmente es de 48.338 personas incluidos los extranjeros.

Otro dato de interés, es que oficialmente a nivel distrital se contabilizaron 440 votos nulos, en su gran mayoría debido a la superposición de sufragios para la elección de intendente; mientras que para gobernador fueron 197 y para senadores provinciales 202.

En estas elecciones primarias, de acuerdo a los datos aportados por la Justicia Electoral, votaron 37.572 tresarroyenses, el 78,41 por ciento del padrón.

Comentá la nota