Un respiro para Bonadio en el Consejo

Un respiro para Bonadio en el Consejo

El juez federal Claudio Bonadio se garantizó ayer que no irá a juicio político. Al menos no este año. El último plenario del Consejo de la Magistratura será la semana próxima y ayer se acordó que el orden del día no incluirá ninguna causa en su contra entre los temas a tratar.

No obstante, el kirchnerismo apuesta a volver a la carga a partir de febrero próximo, después de la feria judicial. A pedido del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Álvarez, la Comisión de Disciplina y Acusación notificará hoy a Bonadiodel inicio de cinco investigaciones nuevas en su contra, informaron a LA NACION fuentes del oficialismo.

En rigor, no son tan nuevas. Dos de ellas corresponden a denuncias que tienen más de un año en el Consejo, pero no habían sido activadas hasta ahora. Una fue presentada por Andrés Marutian, el abogado de Ricardo Jaime, que cuestionó por "arbitrario" el manejo que hizo Bonadio de un pedido de exención de prisión que había presentado su cliente. La otra, también de 2013, la hizo un abogado que denunció maltratos en el juzgado. Las otras tres son acusaciones de este año por arbitrariedades de Bonadio en el manejo de los expedientes. La oposición denunciaba ayer que la Comisión no debería notificarle nada a Bonadio porque no fue eso lo que se votó ayer.

En la reunión de la comisión había un solo punto referido a Bonadio, el número 40; era un pedido de desestimación "in límine" a una denuncia presentada por el abogado de Guillermo Moreno. El pedido para cerrar el caso lo había presentado el juez Ricardo Recondo. Ayer, Álvarez pidió sacar el tema de los expedientes que se iban a cerrar (se rechazaron ayer 70 denuncias contra magistrados) al decir: "Pido el retiro porque tengo un pedido de citación por el artículo 11 (notificación al juez de la existencia de la causa)".

La oposición entendió que se había postergado el caso Bonadio, pero las autoridades de la Comisión de Acusación, que responden al kirchnerismo, informaron a LA NACION que el caso ya no volvería a tratarse porque Álvarez había presentado hace meses su pedido para notificar a Bonadio y empezar a investigarlo. Y argumentaban que estas medidas nunca se votan.

Según afirmaban ayer los consejeros jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes, esto no es así. "Álvarez dijo que lo iba a pedir, no que lo había pedido. Si no, yo hubiera votado en contra", dijo Cabral, que denunció una "política persecutoria" contra Bonadio. Lo cierto es que, más allá de la postura de jueces y opositores, el kirchnerismo tiene mayoría propia en la comisión, con lo cual, de haberse votado el tema, el oficialismo se hubiera impuesto. Lo que el kirchnerismo no tiene son los votos suficientes para enviar a Bonadio a juicio político. Para eso necesita dos tercios de los votos del plenario (nueve si están los 13 presentes).

Sí tiene, en cambio, los siete votos del plenario que necesita para multar a Bonadio, como hizo la semana pasada. Pero por ahora decidió no volver a sancionar al magistrado, aunque tenían una causa lista para enviar al plenario. "Queremos bajar la tensión", dijo a LA NACION un kirchnerista. La oposición desconfía. Si lo sancionan, el expediente se cierra. Si lo conservan abierto, pueden intentar echarlo el año próximo..

Comentá la nota