Reparto de fondos y definición de coberturas: cómo serán los cambios en el sistema de salud

Reparto de fondos y definición de coberturas: cómo serán los cambios en el sistema de salud

Se liberarán recursos y se creará una agencia para definir las prestaciones

 

Después de años de reclamos de los sindicatos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la actual administración nacional tomó una decisión con respecto a un fondo en el que se acumularon casi $ 29.500 millones, provenientes de parte de los aportes para el sistema de obras sociales. Más allá de las lecturas políticas del hecho, la puesta a disposición de los recursos es una de las medidas con impacto en el sistema de salud que anunció el presidente Mauricio Macri el martes pasado. Otros anuncios están vinculados a la atención de pacientes en los hospitales públicos; a la manera en que se decide qué medicamentos o prácticas médicas deben ser cubiertas por las obras sociales, las prepagas o el Estado, y a la propia gestión de las entidades sindicales. ¿Cuáles son los ejes de lo anunciado y qué efectos tendrá?

Reparto de fondos. Esta decisión involucra a los casi $ 29.500 millones que, según las autoridades del Ministerio de Salud, se acumularon a partir de 2002. Estos recursos provienen de los aportes y contribuciones hechos al sistema de salud por los trabajadores y las empresas empleadoras. En el caso de los empleados, por ejemplo, del descuento salarial del 3% de la remuneración bruta que se puede ver cada mes en el recibo, un 15% no va a la obra social en forma directa, sino que tiene como destino el llamado Fondo Solidario de Redistribución (FSR). En los últimos años se había dispuesto que ese fondo recibiera una cantidad de dinero estipulada en el presupuesto, lo que provocó que no toda la recaudación se volcara allí. Los excedentes se acumularon en una cuenta del Banco Nación, en lugar de distribuirse cada año entre las entidades, algo que debería haber ocurrido según sostuvo Luis Scervino, actual superintendente de Servicios de Salud y ex director médico de la obra social del sindicato de Obras Sanitarias.

Entre sus funciones, el FSR otorga reintegros a las obras sociales por los gastos que demandan determinados tratamientos de alta complejidad y alto costo. De lo acumulado y no distribuido en los últimos años, en lo inmediato se destinarán a ese fin $ 2704 millones. Según explicó Scervino, el dinero se asignará dando respuesta a pedidos de reintegros por prestaciones dadas entre 2006 y 2012. Agregó que se hará un pago inicial equivalente al 80% del reclamo (a valor histórico) y que luego la obra social deberá someterse a una auditoría, tras la cual se harán las eventuales compensaciones (a favor o en contra de la entidad).

Otros $ 8000 millones, según establece el decreto 908, se destinarán a "la financiación de la estrategia de cobertura universal de salud", con la cual se buscará reordenar la atención de pacientes en el hospital público, asignando credenciales que en el futuro permitirán tener acceso a servicios como los descuentos en farmacias. El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que se buscarán acuerdos con las provincias para mejorar los lugares y sistemas de atención. Otros $ 4500 millones conformarán un nuevo fondo del sistema de obras sociales, en este caso dedicado a aportar recursos frente a posibles epidemias, o bien a planes de prevención de enfermedades o de adquisición de centros de atención.

Casi la mitad del fondo -$ 14.268 millones- seguirá bajo custodia del Banco Nación y a nombre de la Superintendencia, pero en bonos con vencimiento en 2020. Lo que se genere por el pago de intereses alimentará el FSR. Según los sindicatos, en los últimos años los recursos no repartidos no fueron protegidos de los efectos de la inflación; estimaciones del área de Salud indican que, en caso de haberse invertido, hoy podría haber más de $ 70.000 millones.

Cobertura Universal de la Salud (CUS). La intención manifestada tras el anuncio de esta medida es la de un reordenamiento del sistema de atención del hospital público. El decreto dispone, entre otros puntos, que deberá identificarse en una primera etapa a los beneficiarios. En el mediano plazo, un objetivo es crear un carnet inteligente con información de la historia clínica de las personas, que habilite derechos para todos, como el descuento en las farmacias, sin distinción de cuál sea la cobertura que se tenga.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. Un proyecto de ley prevé la creación de un grupo de expertos con voz autorizada para definir qué medicamentos y tratamientos son eficaces para curar o aliviar enfermedades. De aprobarse la iniciativa, esta agencia será un actor determinante en la definición de las prácticas médicas que deben ser cubiertas para toda la población. En gran parte del sector privado de la salud se considera desde hace tiempo que es necesario un organismo de esta naturaleza.

Gestión de las obras sociales. Uno de los aspectos en los que habrá modificaciones es la manera en que se financia la cobertura obligatoria médica y social para discapacitados: hoy cada obra social debe hacerse cargo con fondos propios, mientras que el cambio implica que el FSR asumirá los pagos. Según Scervino, el régimen de la seguridad social da atención a unas 30.000 personas con discapacidad y para este año se prevé que eso demandará unos $ 3000 millones. "Giraremos fondos a una cuenta específica, y desde esa cuenta la obra social sólo podrá pagar a prestadores de la discapacidad", dijo el funcionario. También se creará un observatorio de precios, que en un principio tendrá información sobre medicamentos, pero que luego extendería su alcance a insumos y a otros productos. Según un relevamiento oficial, casi la mitad de las entidades pagó en los últimos años "precios elevados". Más allá de las razones, eso desvía recursos que podrían volcarse a ampliar la capacidad y a mejorar la calidad del sistema.

Los millones de la polémica

Origen y destino de un fondo en el eje de un conflicto

Recursos bajo presión

Al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) se deriva una parte de los aportes salariales a la salud; este año gestionará $ 18.000 millones, principalmente en reintegros por gastos de prácticas de alta complejidad y alto costo

Pesos retenidos

Durante los últimos años, parte de los fondos recaudados quedaron congelados en una cuenta del Banco Nación; se acumularon $ 29.500 millones según el dato aportado por el Ministerio de Salud y confirmado por el banco

Negociaciones

En los últimos meses, el Gobierno negoció con los sindicatos y con el banco cuál será el destino de esos recursos y de qué manera se irán desembolsando fondos; eso llevó a los anuncios que se hicieron en la última semana

Inversión

Casi la mitad de los recursos será colocado en bonos públicos con vencimiento en 2020; los intereses que se cobren periódicamente se volcarán al FSR

Comentá la nota