Fin del relato: Isa va con Urtubey y queda sin efecto un año de campaña

Fin del relato: Isa va con Urtubey y queda sin efecto un año de campaña

A tres semanas de haber anunciado que competirían en las PASO, anunciaron la fórmula de gobernador y vice con dos apellidos del PJ capital. El PRS quedó afuera y hoy decide si sigue en el FPV.

Todo ocurrió tal como lo había descripto El Tribuno en su edición del 15 de febrero. En la víspera, Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa habían anunciado la "firme decisión" de competir entre ellos en las Paso para ver quién sería el candidato oficialista a gobernador. Con 10 % de intención de voto en la capital según su propio asesor y encuestador, Isa sabía que si lo hacía clausuraba su carrera política. En ese momento, El Tribuno informó que el intendente capitalino iría al plenario del Partido de la Victoria y le ofrecería a Sergio Leavy la vicegobernación. El dirigente metán - tartagalense suele evitar las causas perdidas y busca lo seguro. Sin embargo, ese 22 de enero, cuando Isa visitó el PV, Leavy le agradeció la deferencia y, siguiendo el libreto, afirmó que contestaría días más tarde. Ayer se cerró el círculo y quedaron más interrogantes que respuestas.

En primer lugar, cuál es el beneficio de inventario de un realto de ficción que nadie podía creer. La ficción, para ser buena, debe ser creíble.

"El pueblo de Salta nos pedía que gobernemos juntos" dijo Urtubey, cuya costosa cartelería afirma que "yo elijo seguir; yo sigo con vos". La invocación a la voluntad popular es apta para la campaña, pero acá forma parte de un relato que ayer demostró su fragilidad.

"Es una fórmula política al servicio de los humildes", dijo, desafiando a un opinión pública que conoce a ambos a lo largo de once y siete años de gobierno, respectivamente.

El clamor popular

El acto se desarrolló en el salón principal del hotel Provincial. Hubo algunas explicaciones de circunstancia, como cuando Urtubey sostuvo que "ante el clamor popular" ambos acordaron "consensuar un proyecto", sobre el cual no dieron mayores detalles. Tampoco precisaron cuál será el perfil social que se propone introducir a un hipotético gobierno.

"Tenemos la obligación moral de seguir cambiando Salta", enfatizó Urtubey, aunque omitió decir cuáles son los aspectos en que Salta cambió y cuáles aquellos en los que tratarán de hacer cambios.

Lejos de aquella promesa "Haciendo realidad la esperanza", este lanzamiento obliga a un impiadoso balance en un momento difícil para Salta, por causas exógenas y otras de origen local. El déficit fiscal, la inflación, la recesión y la inseguridad jurídica serán decisivas para la etapa que se inicia y están en manos del gobierno nacional al que Urtubey adhiere, más allá de las reservas del kirchnerismo para con él. No hubo referencias ni consideraciones sobre el tema. A nivel provincial, las muertes por desnutrición, el escándalo protagonizado por el ex intendente Juan Rosario Mazzone y, sobre todo, por el abrazo con el interventor Matías Assenatto no brindan el clima ideal para poner en marcha la campaña.

De gran presidente a gran líder.

Luego de un año de costosa campaña, que incluyó viajes de enormes comitivas por la provincia, Miguel Isa explicó que cambió su decisión. "Esto es lo mejor, porque estamos acompañando a un gran líder", dijo. Un descubrimiento tardío, al parecer, que deja en el olvido aquella profecía de su autoría sobre que "Urtubey será nuestro mejor presidente".

"Escuché la opinión del conjunto de todos los compañeros y compañeras que integran el frente político", aseguró.

Luego de ocho años, Andrés Zottos dejará la fórmula. Quienes lo rodean sostienen que la decisión fue unilateral de Urtubey y resulta un poco dífícil predecir el estado de ánimo del desplazado.

El gobernador agradeció el apoyo del dirigente renovador. "Quiero hacer un reconocimiento a su generosidad por seguir acompañando a este Frente", sostuvo Urtubey, más allá de que ese será el tema de la reunión partidaria de hoy por la mañana en el comité del PRS. También Isa deslizó algún elogio algo forzado hacia Zottos, quien no oculta su fastidio por la "pejotización" del gobierno.

OTROS PROTAGONISTAS DE LA NOVELA

Julio César Loutaif PRS -OPERADOR U

Es el renovador más cercano a Juan Manuel Urtubey. Lo representa en el Consejo Económico Social. En 2013 se enfrentó con su partido cuando el PRS no apoyó a Rodolfo. Con respecto a la continuidad del FPV, dijo: "Hay que privilegiar los proyectos, después veremos que se decide".

Manuel Santiago Godoy PRESIDENTE DE LA CAP - PJ

Considera imprescindible que la fórmula oficial tenga un intendente que derrote a Guillermo Durand Cornejo y Gustavo Sáenz, los candidatos capitalinos de Romero y Olmedo, que ya superan el 50 por ciento. Quiere ser candidato pero apuesta a un acuerdo de unidad.

Sergio Leavy INT. DE TARTAGAL - PV

Reconoció la ficción: "Cuando Isa me ofreció la vicegobernación, nunca se la aceptamos porque sabíamos que ibamos a concluir en esta fórmula". No se mostró decepciónado, a pesar de que el Partido de la Victoria se quedó sin un lugar en la boleta y afuera del gabinete provincial.

El PRS define su camino

La decisión de dejar afuera de la fórmula al PRS la tomó Urtubey a sugerencia de algún asesor que le asegura que Miguel Isa le aportará un 10 por ciento de votos en Salta capital. Según la misma estimación, Andrés Zottos o Marcelo Lara Gros no llegarían a esa cifra.El oficialismo da por perdida la capital por un margen amplio a manos de la fórmula de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo; sin embargo, tratan de mantener las ventajas en el interior, donde empiezan a registrar un retroceso.Los cálculos no son infalibles. Dentro del isismo, nadie asegura que a partir de hoy esos votos sigan acompañando a Isa. En el PRS están seguros de que el votante renovador está cansado de los desplantes de Urtubey y lo asustan sus cercanías con Luis D'Elía y los ultra K. Hoy a las 11 el comité central deberá definir la posición oficial y definitiva del PRS. "Por las posturas expresadas sabemos que la decisión no podrá satisfacer a todos por igual, por lo que les pido unidad partidaria y respeto a lo que resuelva la mayoría", adelantó Zottos. Las posibilidades son tres: seguir en el frente, separarse o dejar a todos en libertad de acción.

Comentá la nota