La reforma electoral del Gobierno con problemas en las dos Cámaras

La reforma electoral del Gobierno con problemas en las dos Cámaras

En el plenario de comisiones en Diputados, el ministro Francos aceptó tenía muchas resistencias y, por eso, dijo que no sería un obstáculo para que se aprobara el resto de la ley ómnibus. Así, se sumó a otras concesiones ya del oficialismo ante los reclamos de la oposición.

Por: Fernando Cibeira.

"Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy muy intuitivo", ironizó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición ante el plenario de comisiones en Diputados y frente a las críticas que llovieron a la reforma política camuflada dentro de la ley ómnibus. Una reforma que, por sí sola, necesitaría un largo debate y estudio ya que propone cambiar totalmente el sistema de votación modificando la tradicional lista de candidatos por provincia a otro uninominal por jurisdicción, además de eliminar los topes para el financiamiento privado de las campañas. Para no entorpecer el tratamiento del proyecto, que el Gobierno de Javier Milei ve como clave para su plan económico y que ya viene bastante complicado, sería otro de los puntos de la ley que pasaría a mejor vida.

Al mismo tiempo, en el debate en comisión en el Senado, el oficialismo tampoco consiguió consenso para un dictamen de unanimidad respecto a la Boleta Unica, que finalmente irá al recinto para su aprobación con pronóstico reservado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Como ministro político, Francos viene negociando con los gobernadores algunas de las "aclaraciones" que se incorporarán en el Congreso al frondoso texto de la ley ómnibus. Lo hizo con los mandatarios patagónicos -donde juntaron enojados de todos los partidos- para enmendar las desregulaciones respecto a la ley de Pesca. Luego, siguió con los de la región centro y norte por el porcentaje de corte de biodiesel en los combustibles, una de las industrias que agrega valor a la producción agrícola. Ayer, le tocó exponer durante la mañana en el plenario de comisiones en Diputados en un debate por momentos caldeado.

Uno de los puntos que le costó justificar fue que una ley ómnibus enviada con toda urgencia para ser tratada en sesiones extraordinarias incluyera un capítulo de reforma política que modificará la manera de votar en el país, sin que hubiera medida consultas con otras fuerzas políticas, ni un tratamiento previo como correspondería. Lo más probable es que tampoco Francos haya sido consultado para la redacción de la propuesta, pero le tocó defenderla. Habló de simplificar el calendario electoral y transparentar los gastos de campaña. "El proyecto es la iniciativa de un Presidente que, siendo candidato, hizo cuestionamientos al sistema político y pretende por esta vía buscar alguna respuesta", justificó el ministro.

Sorprendentemente, el sistema de representaciones unipersonales no convenció ni siquiera al diputado de La Libertad Avanza, Eduardo Falcone, uno de los que habló. El enojo de los legisladores del interior es que, de acuerdo a la participación por cantidad de habitantes propuesta, a la provincia de Buenos Aires le correspondería elegir 20 diputados más, que se le quitarían a otras provincias. La macrista Silvia Lospennato criticó que con la votación uninominal dejará de existir el cupo femenino. "Esta reforma retrocede 30 años", consideró.

"Estamos dispuestos a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores", terminó aceptando Francos, que se fue en medio de una discusión a los gritos con Leandro Santoro, que no podía creer que argumentara que tenía un almuerzo para abandonar la comisión. En verdad, el Ejecutivo apuesta a una aprobación exprés de la ley, por eso cuanto menos funcionarios expongan y menos hablen, mejor.

Los cambios aceptados

No será la única modificación ya aceptada por la Rosada a una ley que, hasta el fin de semana, el presidente Milei sostenía que se debía aprobar así como venía y que los que buscaban cambiarla eran "coimeros". El primer día del debate, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio como un hecho que la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo de dos años autoprorrogables por otros dos -es decir, por el total de cuatro años de mandato- resultaba inviable dado el rechazo de los bloques más dialoguistas. Lo más probable, consideró, era que se modificara a la mitad: un año prorrogable por otro más.

Chirillo venía de mantener un encuentro reservado en el despacho de Martín Menem con Miguel Angel Pichetto y otros integrantes de su bancada Hacemos Coalición Federal, quienes le habían detallado qué puntos les resultaban imposibles de votar. La restricción para las reuniones de tres o más personas en la vía pública era otro de los temas que nadie estaba dispuesto a avalar y la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encargó de darle de baja. "Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado”, avisó la ministra.

Así que a las correcciones ya acordadas al tramo referente a la ley de Pesca y a la regulación del mercado de biocombustibles, se añadieron:

* la muy probable modificación de la extensión de la delegación de facultades legislativas, que pasaría a ser de un año prorrogable por otro.

* la casi segura baja de la reforma política, con cambio del sistema de circunscripción uninominal.

* la insólita restricción para las reuniones de tres o más personas en la vía pública.

Otro punto muy cuestionado por los representantes del interior es la reposición de las retenciones para la producción regional, que generó quejas en cada provincia. Francos recibió ayer a productores cordobeses de la industria del maní. Córdoba es otra de las provincias con las que busca acordar, con los representantes del peronismo cordobés formando parte del bloque de Pichetto. Entonces habrá que esperar si también habrá novedades por el lado de las retenciones regionales.

Dos Boletas Unicas

Mientras la ley Omnibus se discutía en Diputados, en el Senado el debate pasaba por el tipo de boleta única que se pretende imponer. La Libertad Avanza no consiguió un dictamen unificado en línea con la media sanción que ya existe en Diputados para convertirlo en ley. El bloque de Unión por la Patria apoyó el dictamen del interbloque de partidos provinciales de Río Negro y Misiones, que plantea cambios a lo ya aprobado, por lo que debería volver a la Cámara baja. De esta forma, se votaron dos dictámenes y el poroteo indica que probablemente ninguno de los dos consiga la mayoría necesaria, por lo que la discusión podría trabarse.

El dictamen aprobado por los bloques de la UCR, el Pro y La Libertad Avanza copian el sistema de Boleta Unica de Córdoba, con una única gran papeleta que contiene todas las categorías en disputa. El propuesto por los partidos provinciales y apoyado por Unión por la Patria replica el sistema que se utiliza en Santa Fe, con una boleta única por cada categoría que se vote en esa elección. Con la relación de fuerzas muy pareja, desde la presidencia de la Cámara que conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel ya avisaron que no está previsto que haya sesión la semana que viene. 

Comentá la nota