Recrean un organismo que controlará la evasión en el sector agropecuario

Será una subsecretaría dentro de Agroindustria; tendrá las funciones que la ex Oncca perdió con su disolución en la era K.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, que crea la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. El nombre implica que, a través de ese organismo, vuelve a entrar en vigencia la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La Subsecretaría estará en la órbita del Ministerio de Agroindustria y reportará directamente al ministro Ricardo Buryaile. La dirigirá Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca.

Rossi, que en realidad ya hacía seis meses estaba trabajando en la cartera de Agroindustria a pedido de Buryaile, tendrá la tarea de fiscalizar, ordenar y sancionar con poder de policía irregularidades en los mercados de granos y carnes. Según estimaciones, hoy sólo en la cadena de la carne se evaden más de $ 10.000 millones al año.

La nueva Subsecretaría recuperará todas las funciones que tenía la Oncca en materia de fiscalización y sanción y que en los últimos años el ex Ministerio de Agricultura perdió cuando se disolvió la Oncca y se constituyó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que controlaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A la Ucesci había pasado la potestad de sanción en el comercio agropecuario y, además, el reparto de la cuota Hilton, el cupo de cortes cárnicos de alto valor con destino a Europa.

Según trascendió, se espera que la cuota Hilton vuelva a ser distribuida por Agroindustria a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Como la normativa de ayer no disuelve la Ucesci, se aguardan también otras resoluciones que definan si se disuelve o con qué competencias queda ese organismo. En la Ucesci han quedado juicios de dos molinos y feedlots que reclaman el pago de compensaciones no concretadas por parte del anterior gobierno.

La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que en el sector ya llaman con la sigla Succa, tendrá bajo su órbita también el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). La norma que crea la Subsecretaría señala que entre sus funciones estará actuar "en la operatoria referida a la matriculación, registración y fiscalización de las actividades de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales".

Buryaile, que como diputado presentó en su momento un proyecto de ley para recrear la ex Oncca, había anunciado la vuelta de este organismo hace más de seis meses.

Sin embargo, se demoró por cuestiones burocráticas y porque, según informó LA NACION, hubo un dictamen en contra del Ministerio de Producción que objetó una supuesta superposición de funciones en temas de competencia relacionados con los productores.

Según trascendió, oficializada la nueva Subsecretaría y con Rossi en el cargo, Agroindustria implementará, en algunos casos en sociedad con la AFIP, medidas para el control comercial en el sector.

En el caso de la carne, por ejemplo, se habla de la implementación de un sistema por el cual el animal que llega a un frigorífico o a un matarife para su faena queda "bloqueado" hasta tanto se haga un pago a cuenta de IVA. Una vez concretado el tributo, ahí se "desbloquea" y se puede faenar. Además, se establecería un sistema de "cajas negras" en los frigoríficos, que serviría para registrar el peso de faena por número de tropa de hacienda.

Esto buscaría acotar cualquier margen de evasión. Se trata de medidas que, según trascendió, ya están consensuadas con la cadena de ganados y carnes, donde confluyen más de 20 entidades, y sólo esperaban la creación de la Subsecretaría para su pronto anuncio.

"Esto es una bocanada de aire fresco por el hecho de que el Estado finalmente se decide a controlar la evasión en carne. Se recuperan funciones de la ex Oncca, que era una materia pendiente del Estado", opinó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

En una entrevista reciente con LA NACION, Schiariti había criticado con dureza el atraso del Gobierno en recrear la ex Oncca para controlar la informalidad.

Comentá la nota