El proyecto denominado Movimiento RE juntó empresas de bebidas del país y benefició a recicladores.
Luego de 18 meses de trabajo logrado por la unión de las principales empresas de bebidas del país, la campaña Movimiento RE consiguió un aumento del 40 por ciento de la tasa de recolección de material aprovechable.
Lo anterior representa la recuperación de 1.150 toneladas de envases y empaques equivalentes a más de 30 millones de botellas plásticas, tras la iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón, operada por Eko Red, Enka de Colombia y Recimed.
De acuerdo con información de Movimiento RE, la iniciativa operó bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores.
El segundo, la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización de la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.
Desde su puesta en marcha, 300 recicladores recibieron jornadas de capacitación, de los cuales 150 fueron certificados en competencias laborales por el Sena.
Asimismo, fueron entregados uniformes y elementos de dotación de trabajo, se realizó la donación de 30 carretas nuevas y mejoras para otras 75, mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores.
Además, en medio de la emergencia sanitaria, el proyecto entregó a recicladores de oficio más de 6.000 unidades de elementos de bioseguridad y 1.200 bonos de mercado.
Movimiento RE también dotó de infraestructura a organizaciones de recicladores con la donación de 14 motocarros para recolección y cuatro equipos de compactación, que permitieron optimizar los espacios de almacenamiento de asociaciones como Compremac y Basura Cero ESP, en Santa Marta.
También la Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena), y Asorevivir Caribe, Asouniversal y Asorescatar (Barranquilla).
De igual manera, a través de la iniciativa, se georeferenciaron 90 rutas selectivas eficientes en las tres ciudades y se instalaron 19 contenedores de materiales, que se ubicaron en zonas clave de las ciudades impactadas con el objetivo de aumentar la recolección por parte de la ciudadanía.
Gracias a las estrategias de sensibilización, se logró impactar a más de 3.000 ciudadanos de la subregión, con mensajes claros y efectivos sobre la separación en la fuente y la entrega al reciclador, según cifras de la iniciativa.
“Nos complace construir unidos, generando conciencia sobre la cultura del reciclaje y apoyando a centenares de personas a que desarrollan actividades de recolección de residuos, dignificando la labor y mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores de oficio”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera de Movimiento RE.
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