Reclamos y medidas en stand by en la provincia: la tensa charla de Macri y Vidal en medio de la crisis de los mercados

Reclamos y medidas en stand by en la provincia: la tensa charla de Macri y Vidal en medio de la crisis de los mercados

La gobernadora posterga un paquete de medidas sociales a la espera de fondos nacionales

La cuerda tuvo un fuerte tironeo, otra vez, entre la provincia y la Nación. Losreclamos de fondos para la provincia de Buenos Aires y las medidas de impacto social que quedaron en stand by en la provincia por el movimiento en los mercados fueron algunos de los tópicos que abordaron ayer la gobernadora María Eugenia Vidal con Mauricio Macri en una extensa reunión en la Casa Rosada.

Fue un encuentro largo y tenso, según pudo reconstruir LA NACION, en la que estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (exministro de Economía de Vidal) y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

El equipo de Vidal había evaluado en los últimos días un paquete de ayuda social para la provincia. Las partidas debían ser conversadas con la Nación. Pero por ahora esos anuncios no tienen fecha cierta. "Está todo en estudio, no vamos a anunciar nada que no podamos cumplir", advierten en el entorno de la gestión bonaerense.

El jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai, declaró hoy, consultado sobre potenciales anuncios a nivel provincial: "Por ahora estamos abocados en seguir gobernando en un contexto difícil. Si más adelante podemos anunciar medidas, lo vamos a hacer".

Y agregó en diálogo con la prensa, en una diferenciación de la estrategia nacional: "Tenemos que hacer una campaña de contacto directo, nada de discusiones con otros candidatos".

Gabinete ampliado

Esta mañana, el equipo de la provincia se dio cita en una reunión de gabinete ampliado. Asistieron unas 300 personas, entre ministros, secretarios y directores provinciales en el SUM de casa de gobierno de La Plata. Hoy Vidal inició su charla frente a los funcionarios refiriéndose a Lacunza, que hasta días atrás integraba sus equipos. "Hable con Hernán (Lacunza). Solo le dije que no se deje llevar por las presiones políticas, que piense en los argentinos", dijo la gobernadora a su tropa.

Ads by 

 

Cerca de Vidal lo calificaron como "un consejo personal", por la relación laboral que tuvieron, para que el ministro de Hacienda se "abstraiga" de las declaraciones políticas.

Lacunza había decidido suspender -a nivel nacional- medidas sociales que estaban previstas para la semana de su asunción. El funcionario priorizó la estabilidad del dólar en sus primeros días en el ministerio. "Estamos cuidando los números fiscales en medio del pedido de desembolso al FMI, con el mercado midiendo todos los días cuánto gastamos", señalan en el Gobierno.

En ese escenario, tensionado también por las conversaciones con el FMI, desde La Plata reeditaron en las últimas horas su reclamo por los casi $25.000 millones del Fondo del Conurbano. Un pedido antiguo, que volvió a ser mencionado en el entorno de Vidal, en medio de la crisis económica y la adversidad política.

 

"Estamos cuidando los números fiscales en medio del pedido de desembolso al FMI", señalan en el GobiernoFuente: AFP - Crédito: MANDEL NGAN

 

Cerca de la gobernadora hoy dejaron transcender que el Fondo del Conurbano es dinero "que le corresponde a la provincia" y que serviría, en principio, "para bajar el déficit del distrito" y dejar las cuentas de la provincia más ordenadas. Pero ayer, en las dos horas y media que la gobernadora estuvo con el Presidente no hubo avances con ese reclamo.

En la Casa Rosada, de hecho, rechazan que el Fondo del Conurbano esté hoy sobre la mesa. "No hay plata y es inoportuno", subrayan. Otro foco de tensión.

Ayer Vidal abandonó Balcarce 50 a las 19, unos minutos antes de que partieran, juntos, Lacunza y Sandleris. El Presidente se retiró último. Se demoró unos segundos más porque se cruzó en el salón de los Bustos con el diputado Eduardo Amadeo. Hoy, Macri monitoreaba los mercados desde Olivos.

El candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, fue el portavoz elegido por el Gobierno para apuntar a Alberto Fernández como el responsable del martes negro en los mercados.

La reunión entre Macri y Vidal, aseguran las fuentes oficiales, estaba agendada desde hacía algunos días. Pero la suba del dólar y la caída de los mercados sumada a la ruptura de la tregua con Fernández le otorgó un condimento de crispación extra. El Presidente se exhibió visiblemente enojado las declaraciones del Frente de Todos tras su reunión con los enviados del FMI.

Así, la sintonía política que buscan dar Vidal y Macri de cara a las elecciones se ve atravesada por las tensiones económicas que acarrea, en ambas administraciones, la nueva crisis en los mercados. Los anuncios que hizo el Gobierno tras las PASO (deducción del IVA de la canasta básica y de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias) afecta especialmente a la recaudación de la provincia. Aunque la gestión de Vidal no explicitó ese reclamo públicamente, como sí hicieron los gobernadores peronistas.

 

Comentá la nota