La recaudación cayó casi 9% real en noviembre por las retenciones cero

La recaudación cayó casi 9% real en noviembre por las retenciones cero

En lo que va del año, las bajas de impuestos más relevantes fueron regresivas: en el PAIS, Bienes Personales y en retenciones.

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

La recaudación tributaria cayó en torno a un 8,7% real interanual durante el mes pasado. Así, los ingresos del fisco continuaron complicando las cuentas del Gobierno durante noviembre y la principal explicación volvió a ser la baja de retenciones hasta dejarlas en el 0% durante unos días, lo que llevó a un adelanto de la liquidación del agro, que ahora viene manteniendo en niveles bajos las ventas al exterior y, por ende, también los ingresos por derechos de exportaciones. También hubo un mal desempeño del IVA DGI, señal de un escaso nivel de consumo.

En lo que va del año, tal como mostró el Iaraf, las bajas de impuestos más relevantes fueron regresivas: el que más se redujo fue el impuesto PAIS, por supuesto, con una contracción del 100% real interanual. Le siguió Bienes Personales, con una disminución del 35,2% real interanual. Y el podio lo completaron los derechos de exportación, con una baja acumulada del 12,4% real interanual.

ARCA publicó los detalles de la recaudación tributaria de noviembre, con una mejora nominal del 19,7% interanual en los ingresos del fisco. Dada una inflación que, si se toman como válidas las proyecciones de inflación más optimistas para el mes pasado, con un IPC estimado del 2,3%, llegaría al 31,1% interanual, la baja en términos reales fue del 8,7% interanual. Si el IPC llegara a marcar niveles superiores a lo esperado, entonces la contracción real se habrá acercado más a una del 9%.

Aunque la clave de la baja, tal como ocurrió durante septiembre y octubre, fue por la baja de retenciones al 0%, primero por los pesos que el Gobierno resignó recaudar durante esos meses, pese al discurso oficial acerca de la falta de recursos para ejecutar la emergencia en discapacidad y en pediatría, junto con el financiamiento universitario, lo cierto es que también hubo caídas en el IVA DGI, el impuesto que más recauda y que sirve como indicador proxy de los niveles de consumo de octubre y de la capacidad de pago de las empresas en noviembre.

En términos nominales la recaudación en el IVA DGI creció un 24,4% interanual, lo que implicó, dada la mencionada inflación del 31,1% interanual en noviembre, una contracción en términos reales del 5,1% interanual. También otros impuestos relacionados con la actividad económica dieron una mala señal en la comparación interanual durante el mes: por caso, el impuesto al cheque recaudó un idéntico 5,1% real menos. Otro dato importante en ese sentido lo publicó el Iaraf: “El segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social habría descendido un 1% real interanual”.

Con todo, tal como se esperaba y como se proyecta que ocurrirá durante diciembre, la clave de la baja la aportó la reducción de las retenciones al 0% durante septiembre y el adelanto de exportaciones que ahora dejó un vacío de oferta del agro en el mercado cambiario. El impacto de la medida se estima en un costo total del 0,25% del PBI en términos de recaudación.

Desde Iaraf remarcaron: “La recaudación tributaria nacional total habría descendido un 8,7% real interanual durante noviembre de 2025. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería negativa de 3,6%. En noviembre de 2025 se registró la cuarta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total. Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 69% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario”. 

Comentá la nota