Se recalienta pelea entre Provincia y Nación por ayuda financiera

Se recalienta pelea entre Provincia y Nación por ayuda financiera
Las máximas autoridades económicas de la Nación y la provincia de Buenos Aires volvieron a cruzarse por las asistencia financiara y el endeudamiento, en momentos en que la administración que comanda Daniel Scioli hace números de cara a los aumentos salariales de docentes y estatales para este año.

La ministra de economía bonaerense, Silvina Batakis, salió a responderle al titular de hacienda nacional, Hernán Lorenzino, quien ayer, vía twitter, criticó el endeudamiento en la provincia de Buenos Aires.

"La Provincia siempre tiene necesidad de financiamiento" y destacó que "no está mal endeudarse" para brindar "servicios esenciales", al tiempo que reclamó "definiciones de parte del gobierno nacional", dijo Batakis.

En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria sostuvo que "Necesitamos tener definiciones de parte del gobierno nacional, ver cómo vamos a coordinar la asistencia financiera que otros años sí nos han dado", y subrayó que "ese diálogo tiene que estar entre el Gobernador (Daniel Scioli) con la Presidenta" Cristina de Kirchner.

Batakis afirmó que en el Presupuesto 2013 "tenemos garantizado el pago de los sueldos", pero indicó que "de todas formas, tenemos un problema estructural", por el cual "la Provincia siempre tiene necesidad de financiamiento".

Hoy, por su parte, el ministro Lorenzino que "el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires, ni le negó ninguna autorización de endeudamiento. Las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional a la provincia crecieron un 168% entre el período 2007 y 2012".

Al hablar con Télam, indicó que "durante el período 2007-2012 el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en $8.700 millones; el 42% de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires".

"En el año 2012 el gobierno nacional autorizó a la provincia a endeudarse por $7.140 millones y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios", amplió.

El titular de Hacienda indicó que "hemos aliviado la carga de la deuda de la provincia. Gracias al Programa Federal de Desendeudamiento, la provincia se ahorrará $22.600 millones en servicios de deuda durante el período 2010-2017, y de eso se está haciendo cargo la Nación y nadie lo dice".

"Cuando autorizamos endeudamiento lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios. Mucho menos cuando esta misma semana la provincia de Buenos Aires se ha endeudado mediante la emisión de Letras de Tesorería a 60 días al 20%. ¿De que bloqueo o discriminación me están hablando?", finalizó.

Comentá la nota