Recae un manto de preocupación por las transferencias nacionales

Recae un manto de preocupación por las transferencias nacionales

A través de notas y procesos judiciales, al cual no descartan sumarse mandatarios peronistas, los gobernadores levantaron la guardia por la caída de los envíos discrecionales y los fondos coparticipables.

Entre la judicialización y los reclamos en bloque, varios gobernadores manifestaron su preocupación por las transferencias de recursos coparticipables, como así, de las discrecionales, especialmente, en el peronismo. Desde dicho sector, incluso, no se descarta avanzar por la vía de la judicialización, siguiendo el caso de Corrientes.

Los primeros en levantar la guardia fueron los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio, quienes a través de una nota manifestaron su postura a favor de la gobernabilidad del presidente electo Javier Milei. Sin embargo, también dieron cuenta a la saliente administración de Alberto Fernández, la necesidad de que efectivicen mecanismos de compensación a las provincias por la modificación a la masa coparticipable a raíz de la reforma en Ganancias y la continuidad del Programa Compre Sin IVA.

De hecho, el mendocino Rodolfo Suárez fue el primero en avanzar con una demanda judicial contra el Estado nacional en ese sentido. De igual modo lo hizo su correligionario Gustavo Valdés, quien interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y si bien predomina un escenario complejo debido a los recortes anunciados, el Mandatario correntino aseveró en reiteradas ocasiones que los sueldos y aguinaldo para empleados públicos están asegurados. No correría con la misma suerte el electo gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió que no podrá abonar el SAC a los estatales por lo cual, reclamó al Presidente saliente que financie un mecanismo de compensación a través del Tesoro nacional.

La bajada de la coparticipación, en términos reales por la inflación y por la quita a causa de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, también afectará a los 19 gobernadores que respaldaron al ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. Ahora, circula la posibilidad de que avancen con reclamos similares, ya sea por la vía política o judicial, según informaron medios nacionales.

De acuerdo con un informe del diario La Nación, las jurisdicciones que más recibirían el impacto serían las del Norte, Santa Cruz y, en menor medida, San Luis. De acuerdo con un trabajo de la consultora Politikon Chaco, en lo que va del mes, la recaudación del IVA está 13 puntos por debajo del mismo periodo pero del año pasado. Se trata de un impuesto que se distribuye a las provincias vía transferencias automáticas y cuya modificación, en la teoría, debería recomponerse a través del Tesoro nacional. A esto se suma que este mes se sentirá de lleno el impacto de la reforma en Ganancias.

"Lo que manda es la caja", dijo Javier Milei sobre el recorte a la obra pública

Por la reforma en Ganancias y Compre Sin IVA, el último bimestre representará un resignación de más de $118.000 millones tanto para las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La administración de Horacio Rodríguez Larreta, que ahora pasará a manos de Jorge Macri, continúa reclamando una mesa de negociación con el Gobierno nacional por el cumplimiento de una orden de la Corte Suprema que establece la devolución del punto de coparticipación que se le había quitado a la jurisdicción.

A la adenda en el Presupuesto que no envió Sergio Massa para compensar a las provincias, aporta a este complejo escenario, los recortes anunciados por el presidente electo Javier Milei. En varias entrevistas televisivas, confirmó que mantendrá los cambios en Ganancias, proyecto que él acompañó como diputado nacional, y el Programa Compre Sin IVA, ya que está a favor de la quita de impuestos. Además, el Mandatario nacional electo anticipó que no avanzará con transferencias discrecionales y que cortará la obra pública, ya que "no hay plata". Estas quedarían en manos de privados y de las administraciones locales.

"Lo que manda es la caja", dijo Milei ayer respecto la obra pública en una entrevista con Luis Majul. "Cuando llega el momento de ajustar, todos están de acuerdo pero dicen "no con la mía", expresó en referencia a los empresarios. "Todas las partidas que se puedan cortar, se van a cortar", indicó el Primer Mandatario nacional electo, quien evaluó que, de lo contrario, Argentina iría hacia una "gran crisis".

"Vamos a poner patas para arriba la economía. Estamos proponiendo un cambio de régimen", dijo ayer el diputado nacional en la previo de su partida rumbo a Estados Unidos.

No obstante, el economista aclaró en entrevistas anteriores que no intentará una reforma de la coparticipación federal de ingresos. Sucede que para ello, se debe contar con el consenso de todas las administraciones provinciales.

Comentá la nota