Se realizó el acto del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Se realizó el acto del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

En el marco del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” se realizó el acto oficial alusivo al 24 de marzo de 1976.

 

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder en representación del poder ejecutivo provincial acompañado del jefe de gabinete de Ministros de la provincia, Elías Miguel Suarez, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daniel Daives, el ministro de gobierno, Dr. Carlos Silva Neder, el ministro de Salud, Dr. Luis Cesar Martínez., el secretario de Seguridad,comisario general Marcelo David Pato, el defensor del pueblo de la provincia Dr. Martin Díaz Achával, como así también legisladores provinciales .

El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se convirtió como día feriado inamovible mediante la ley 26.085. En ésta oportunidad, además, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero, mediante la declaración que lleva el nº 15, declara de interés provincial, legislativo, social, educativo, político y cultural los actos a realizarse por la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la que se recuerda el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la etapa más oscura de la Historia Argentina.

En el marco de las políticas de memorias, el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives y el intendente Municipal de Ojo de Agua, Antonio Bitar firmaron el acta en la que se acuerdan coordinar acciones para concretar la campaña de señalización”Mas presentes que nunca”

Dentro del acto protocolar, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Figueroa expreso “necesitamos que la memoria sea critica, dinámica, abierta, pluralista y sobre todas las cosas creativas, para bucear la búsqueda misteriosa de la verdad, sobre la que se va a profundizar. Estas personas que fueron capaces de entregar su vida, su sangre en personas que tenían proyecto de país de sociedad eran personas comprometidas con el país. Querían una sociedad más solidaria, con mayor justicia social, con igualdad de oportunidades, y los dictadores les arrebataron sus vidas, por eso a la dictadura se la recuerda como “Nunca más”. Finalmente, Figueroa dijo “gracias a la gestión de la gobernadora de la provincia Dra. Claudia De Zamora, se llega cada vez más a los sectores más vulnerables, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre”.

En representación del gobierno de la provincia, el vicegobernador, José Emilio Nederdijo que “el 24 de marzo fue el peor proceso que registra la historia política de nuestra Nación con el despliegue del terrorismo de estado. Sin lugar a dudas este hecho marco un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país. El régimen militar destruyo todas las formas de organización popular, silenciaron a miles de estudiantes, militantes, sindicales, docentes, músicos intelectuales, trabajadores, mediante la detención, y el exterminio. Instalando un modelo de exclusión. Gracias a la gestión de Néstor Kirchner y Cristina, se implementaron políticas activas permanentes que tuvieron como eje la promoción, instalación y defensa de los derechos humanos como políticas de estado”.

Finalmente como cierre del acto, Valentina Luque personifico en expresión corporal un baile referido a la fecha conmemorativa. “La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento”, dice León Gieco en su canción La memoria.

 

Comentá la nota