El radical Gerardo Morales desbancó al oficialismo en Jujuy

El radical Gerardo Morales desbancó al oficialismo en Jujuy

El senador radical Gerardo Morales, que encabezó la alianza entre PRO y UNA, se consagró anoche gobernador de Jujuy, imponiéndose al candidato oficialista, el justicialista Eduardo Fellner, que iba por la reelección.

El mandatario electo expresaba que “las diferencias partidarias no alcanzan a resolver los problemas de la provincia. Quiero convocar a todos para trabajar por un plan que tenemos planteado”.

Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 un radical gobernará la provincia de Jujuy. Morales integró una alianza con el Frente Renovador y con los Progresistas para derrotar a la fórmula de Fellner, que es además actual presidente del Partido Justicialista.

“La gente decidió con su voto un cambio en la provincia. Alguna vez nos tocó ganar, hoy nos toca perder”, manifestó el tres veces gobernador al reconocer su derrota en los comocios celebrados ayer.

“Toda esta construcción que fue para nosotros la unión de radicales, peronistas, PRO, GEN, socialismo y tantas fuerzas políticas tiene que ver con que las diferencias partidarias no alcanzan a resolver los problemas que tiene Jujuy”, apuntó el gobernador electo

Luego destacó: “Este cambio viene  a reparar, no a quitar nada. Volvemos a pedirle al pueblo que se quede tranquilo porque tenemos la convicción de gobernar Jujuy. Que estén todos tranquilos, los que tienen un plan, un trabajo. Para nosotros, el ingreso que genera un plan social, el trabajo genuino, es algo sagrado. Es el ingreso de la familia y con eso no se juega”, subrayó.

Para el próximo gobernador de Jujuy la cuarta fue la vencida y se convirtió así en el primer dirigente radical que llega al sillón de Fascio (el primer gobernador de Jujuy), desde el retorno de la democracia en 1983.

Se había postulado anteriormente para ese cargo en 1995, 1999 y 2003. Y todas esas veces fue derrotado por los candidatos del justicialismo.

Ser gobernador era una deuda pendiente que tenía Morales, de 58 años, de profesión contador, pese a que ya ocupó cargos importantes como durante el gobierno de la Alianza como viceministro de Desarrollo Social y luego ocupó el cargo de senador nacional, desde el año 2001 hasta la fecha.

En 2007 fue el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, pero el intento no prosperó.

Gerardo Morales, quien está casado y es padre de tres hijos, reconoce sus orígenes en la política en su época de estudiante universitario, enrolado en Franja Morada en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Cuando egresó se vinculó directamente a la política.

Ocupó el cargo de diputado provincial desde 1989 y luego saltó al ámbito nacional como senador convirtiéndose en presidente del Comité Nacional de la UCR y actualmente preside –desde 2013– el bloque de senadores de la UCR.

Comentá la nota