Quintela busca avanzar con moneda y prepara demanda a la Nación

Quintela busca avanzar con moneda y prepara demanda a la Nación

El gobernador señaló que hay un “abandono de Nación” a la provincia. El Presidente no puso reparos pero cuestionó el uso de los fondos.

Por Ariel Basile

Luego de que el gobernador riojano Ricardo Quintela anunciara que enviará a un proyecto a la Legislatura provincial para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto de emisión de una moneda local, el presidente Javier Milei avaló esa posibilidad amparándose en la libertad de mercado, pero cuestionó al mandatario, sobre quien dijo que “tiene un problema en cómo asigna los recursos”.

Al mismo tiempo, el peronista Quintela preapara una demanda contra Nación por la deuda de $9.300 millones, con lo que abre otro frente de ataque contra la administarción libertaria.

Quintela se refirió a la iniciativa de crear una moneda virtual o física frente al “abandono de Nación” a la provincia, y mencionó también deudas de la Casa Rosada durante la gestión de Alberto Fernández. Así, se sumó a declaraciones previas vertidas desde la gestión bonaerense de Axel Kicillof respecto a la intención de emitir cuasimonedas, una herramienta que rememora a los tiempos de la crisis de 2001.

En la provincia, legisladores expresaron a Ámbito que aún no había rastros del proyecto, aunque esperaban que hoy ingresara el texto. “No sabemos si era una toreada de Quintela a Milei o efectivamente quería avanzar. Pero Milei ya le dijo que puede avanzar, así que estamos a la espera”, señaló un diputado del oficialismo a este medio.

Más tarde, el también riojano Jorge Yoma señaló que Quintela presentará una demanda en la Corte Suprema contra Nación por los $9.300 millones adeudados. “Reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente actualizados. Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia”, dijo en la red social X.

Los fondos corresponen al ejercicio 2023 del Presupuesto de la Nación. Cada año se le asigna una partida extra a la provincia en compensación por el punto de coparticipación que perdió el distrito cuando se gestó en los ochenta ese sistema de reparto. Pero además, La Rioja pedira “como medida cautelar urgente un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia”, expresó Yoma.

Ayer, en un extenso diálogo con Radio Mitre, Milei se refirió a la posibilidad y señaló que “todo ese tipo de cosas puede suceder, que lo hagan si quieren”. “El propio mercado va a determinar qué valor le asigna a los respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que emitan”, advirtió el Presidente.

No obstante, le respondió a Quintela respecto a la deuda que reclama por parte de Nación. “Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos... Digamos, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a la Policía, no es problema nuestro”, lanzó el mandatario en declaraciones radiales. La polvareda provocó incluso una respuesta de la cantante pop, que advirtió sobre “fake news”.

Comentá la nota