Quienes le cuidan la firma a Kicillof

Quienes le cuidan la firma a Kicillof

De dónde vienen y a qué figuras responden los titulares de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de cada ministerio. Además, los DGA de quienes los acompañan

En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires todos los funcionarios de primeras, segundas o terceras líneas ponen su firma para aprobar resoluciones, leyes, acordadas y hasta decretos. 

Pero para quienes están a cargo de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de cada ministerio, la responsabilidad es fundamental, porque, básicamente, son quienes avalan los actos administrativos en temas vinculados a compras, contrataciones, actos licitatorios, liquidación de haberes y registro de bienes patrimoniales. Son quienes, en definitiva, le cuidan la firma al Gobernador.

Cada subsecretario trabaja en tándem con el Director General de Administración (DGA), que, básicamente, es quien programa, controla y ejecuta los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiera. Además, oficia a veces de encargado de elaborar el proyecto de ingresos y egresos anuales de la jurisdicción, a la vez que controla su ejecución y realiza los reajustes contables pertinentes para cada dependencia. 

En este sentido, los subsecretarios son asesorados directamente por los administradores generales en cuestiones financieras y definen, ni más ni menos, cuánto 

se gasta de la caja chica y para qué. La firma final la tendrá, indefectiblemente, el subsecretario. Mientras que los DGA suelen tener perfil bajo y, en algunos casos, ni siquiera se les conoce su rostro, los subsecretarios Técnicos, Administrativos y Legales son planta política y de extrema confianza de quien encabeza el ministerio. Los subsecretarios llegan y se van con el Gobierno, los DGA, en tanto, pueden permanecer en el cargo por décadas.

La Tecla rastreó a los subsecretarios y DGA de cada ministerio y secretaría de primera línea del gabinete de Axel Kicillof. 

COORDINACION GENERAL UNIDAD GOBERNADOR

Carolina Soledad Villalba

Contadora, ocupa el cargo desde la llegada de Axel Kicillof al Gobierno de la Provincia. Desde entonces, en DGA la acompaña Ana Verónica Mancuso, también contadora, con antecedentes en el Ministerio de Trabajo.

JEFATURA DE ASESORES DEL GOBERNADOR

María Cecilia Pérez Araujo

Hasta fines de septiembre de este año ocupó el mismo cargo en la Jefatura de Gabinete, junto a Carlos Bianco, quien decidió sumarla a su equipo en la nueva estructura. En la DGA está Natalia Ullúa, una joven abogada con experiencia en la administración pública y que ya asesoraba en la subsecretaría.

MINISTERIO DE AMBIENTE

Aldana Nair Scillama 

Abogada de 27 años, recibida en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Antes de llegar al Gobierno bonaerense, la joven funcionaria se desempeñó como asesora en el Concejo Deliberante de ese distrito del Conurbano, de donde también es oriunda la ministra. En la DGA está el contador Adolfo Juan Olivero, con largos antecedentes en la administración pública.

MINISTERIO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Debora Yanina Oliva

De profesión abogada, fue directora del Programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández. En la DGA sigue Maitena Villegas, excoordinadora nacional de Infojus, la agencia de noticias oficial de la Justicia, que fue cerrada durante el mandato de Mauricio Macri.

MINISTERIO DE COMUNICACION PUBLICA

Fernando Anibal De Vega

Con un breve paso por la Jefatura de Asesores de Carlos Bianco (a quien conoció en Cancillería), el abogado fue nombrado en esta cartera a comienzos de marzo de este año. En la DGA está Néstor Urrutia, ex director de Contabilidad y Presupuesto.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Leonardo Laguna Weinberg

Responde directamente al ministro Rodríguez, con quien trabajó en Aerolíneas Argentinas (junto, también, a Kicillof) como subgerente de Organización y Recursos Humanos. En la DGA está Nicolás Wittwer Pruyas, economista con extensa trayectoria en la administración pública.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Analía Tello

Previo a su desembarco en la Provincia fue vicejefa de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación. Luego se desempeñó como Directora Provincial de Financiamiento Interna-cional Bilateral. La DGA está vacante.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Maria Andrea Peralta 

Antes de llegar a la órbita de Cristina Alvarez Rodríguez se desempeñó como Directora General de Administración de la Jefatura de Gabinete, durante la gestión de Carlos Bianco. En la DGA está Mario Vieytes, quien estuvo a cargo del departamento de Compras del mismo funcionario.

MINISTERIO DE HABITAT Y DESARROLLO URBANO

Fernando Ángel Maresca

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ocupó el mismo cargo durante la gestión del ministro Agustín Simone en Infraestructura y Servicios Públicos. La DGA está a cargo de Enzo Hernán Lucero, personal de carrera del Ministerio de Infraestructura, donde ocupó antes la Dirección de Contabilidad.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS

Juan José Llacer

Hasta su nombramiento en el ministerio ocupó el cargo de secretario de Econo-mía y Hacienda de Malvinas Argentinas, durante la gestión de Nardini. Como DGA fue nombrada María Laura Márquez, quien fue directora de Enlace Administrativo de la misma cartera durante la gestión de Daniel Scioli.

MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Víctor Manuel Matassi 

Hasta su nombramiento, en septiembre, fue el secretario general de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Como DGA lo acompaña la abogada María Belén Díaz, quien asumió en lugar de Vieytes. Hasta entonces estaba al frente de Compras y Contrataciones.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Santiago Matías Avila

Ocupó el mismo cargo durante la gestión anterior. Previamente se desempeñó en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando este estuvo en manos de Julio Alak. En la DGA sigue María Juliana Rulli, subdirectora de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA durante la gestión de Gastón Fossati.

MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLITICAS DE GENEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL    

Mercedes Castilla

Durante 2017 fue designada de manera transitoria como directora del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social nacional, conducido por Carolina Stanley. En la DGA sigue Brígida Giacoboni, personal de carrera administrativa contable.

MINISTERIO DE PRODUCCION, CIENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA

Noelia Laura Fernández

Fue Coordinadora Técnica Administrativa de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas durante la gestión de Kicillof. En la DGA está Alejandra Golner, quien ocupó el mismo puesto en Vialidad.

MINISTERIO DE SALUD

Pamela Lujan Gagliardo

Abogada, llegó al cargo a mediados de 2022, en reemplazo de María Victoria Anadon. Hasta entonces era Coordina-dora de Política Administrativa de la cartera sanitaria. Como DGA está Malena Zubieta exdirectora adscripta del hospital San Juan de Dios.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Fernando Roberto Álvarez

Fue subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en el último mandato de CFK. En la DGA sigue Alicia Muñiz, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión de Sergio Berni en Nación.

MINISTERIO DE TRABAJO

Edgar Acuña Garcete

Llegó al cargo en noviembre de 2022, con el desembarco de Walter Correa al frente de la cartera. En la DGA lo acompaña Néstor Daniel Morales, quien ya prestaba funciones durante la gestión de Mara Ruiz Malec.

SECRETARIA GENERAL

María Sol Berriel

Abogada. Fue nombrada subsecretaria con la llegada de Agustina Vila a la Secre-taría General, con quien había trabajado como Directora Provincial de Legal y Técnica en Educación. Es acompañada en la DGA por Sandro Damián Sucarini, quien se desempeñó previamente como coordinador.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Ignacio MartIn Cingolani

Abogado de 50 años. Se desempeñó como secretario administrativo de la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia. Previamente fue Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER. En la DGA está María de Lourdes Giménez, con antecedentes en la administración pública.

Comentá la nota