Quién es Clara Muzzio, la elegida por Jorge Macri para que sea la Vicejefa de Gobierno porteño

Quién es Clara Muzzio, la elegida por Jorge Macri para que sea la Vicejefa de Gobierno porteño

Es la titular del Ministerio de Espacio Público, una de las cajas más codiciadas de la Ciudad, que, este año ya gastó alrededor de 5 millones de pesos por día en el intercambio de baldosas.

Por: Martín Suárez.

“Acá le decimos la Reina de las baldosas”, dice a Tiempo entre risas una fuente de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires que rápidamente añadió: “Es un chiste interno que obviamente no se lo decimos a ella”. No es para menos, Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, tiene uno de los ministerios más opulentos del gabinete porteño. Es la encargada de gastos millonarios en el intercambio de baldosas y “el cuidado” de las veredas. Un relevamiento de Tiempo, antes de que la cartera se transforme en Ministerio, señaló que la Ciudad gasta más de 7 millones por día en veredas. Muzzio es una de las personas más cercanas al Jefe de Gobierno de la Ciudad. Es del círculo de confianza de Rodríguez Larreta, integrante de una triada de lealtad al mandatario compuesta por la polémica Soledad Acuña, Carmen Polledo y Muzzio.

La elegida por Macri para secundarla es Abogada de la UBA, con un Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. En 2008 inicio su carrera política dentro de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura Porteña. Dos años después ingresó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde fue gerente de ordenamiento y Uso de Espacio Público, más tarde Directora del Plan Microcentro; y Directora de Regeneración Urbana. En 2016 fue designada como Subsecretaria de Uso del Espacio Público y a partir de 2017 Subsecretaria de Vías Peatonales.

Fue el propio Jorge Macri que hizo el anuncio por sus redes sociales: «La valoro mucho porque es una gran persona que siempre trabajó en equipo, por su historia, sus ideales y por haber llevado adelante su trabajo y su familia con respeto, amor y pasión por igual», destacó el primo de Macri y agregó: «Por todas estas cosas le pedí que me acompañe como candidata a vicejefa de Gobierno en estas elecciones. Y estoy muy contento y orgulloso de que haya aceptado».

Clara Muzzio tiene a cargo, además, los «pintorescos» balardos de la Ciudad

Fuentes cercanas al primo de Mauricio Macri, señalaron a este medio que el objetivo de la elección, fue retener el voto del electorado de Larreta y a la militancia del actual jefe de Gobierno porteño, para impedir la fuga de militantes hacia otros espacios políticos.

Las semejanzas entre Jorge Macri y Clara Muzzio

La falta de empatía con las personas en situación de calle puede ser uno de los rasgos más identitarios de ambos funcionarios. En junio de este año, el candidato a jefe de gobierno, manifestó que “hoy los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos que se apropian de diferentes sectores de la ciudad”». De esta manera se refirió a las personas en situación de calle. En marzo de este año, la ministra Clara Muzzio difundió una polémica licitación pública donde igualó a las personas en situación de calle con la basura. Se trata de la licitación N° 7162-1862 LPU22, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. En la misma, entregaba 1526 millones de pesos a la empresa que releve «las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad» que los califica como “susceptibles de producir contaminación visual». Entre estos elementos se encontraban: «residuos domiciliarios, de comercios e industriales. Restos de podas de jardín, residuos voluminosos, materiales descartados» y la «presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y presencia de recuperadores», es decir, cartoneros, realizando sus actividades y personas sin techo. En mayo de este año, la Justicia porteña frenó esta licitación. La medida precautelar fue dictada por la jueza Patricia López Vergara, subrogante en el Juzgado N°2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

La Reina de las Baldosas

“La Ciudad gasta más de 7 millones por día en veredas”, señaló este medio en un informe publicado en 2019. En ese momento, Clara Muzzio era la Subsecretaría de Vías Peatonales y ese año, gastó más de 2600 millones en el mantenimiento de aceras, y sendas peatonales. El monto superó ampliamente a lo invertido en infraestructura escolar que, por aquel entonces, apenas destinaron 1256 millones de pesos. Situación que se repitió los años subsiguientes.}

En julio de este año, el Ministerio de Espacio Público publicó una licitación millonaria para “inspeccionar baldosas y veredas” de la Ciudad. La suma total eran $ 2.247 millones de pesos y el incluye la “inspección de obras en vías peatonales», tendrá «un plazo de contratación del presente servicio es de 36 meses consecutivos e ininterrumpidos los cuales tendrán inicio dentro de los 10 días corridos de perfeccionada la Orden de Compra».

En el primer trimestre de este año, Larreta gastó 5 millones de pesos diarios en veredas, que deben sumarse a este nuevo monto. La cifra representa más del doble de lo que invirtió en Infraestructura Escolar en el primer trimestre que apenas alcanza los 916 millones de pesos.

Comentá la nota