La queja silenciosa de Cafiero ante la Unión Europea

La queja silenciosa de Cafiero ante la Unión Europea

El canciller expresó sus preocupaciones sobre modificaciones impulsadas en el parlamento europeo alrededor de la producción de biocombustibles que podrían afectar las exportaciones argentinas en este rubro.

Claudio Mardones informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre las preocupaciones del canciller argentino en su visita a Bruselas, capital de Bélgica, donde se reunió con autoridades de la Unión Europea.

El canciller Santiago Cafiero partió el domingo hacia Bruselas, capital de Bélgica, después de una agitada agenda en Argentina, con lo que fue la cumbre de la CELAC y la recepción del canciller alemán Olaf Scholz en el palacio San Martín el sábado pasado.

El viaje tuvo el objetivo de reunirse con distintas autoridades de la Unión Europea. Hoy será recibido por Josep Borrell, alto comisionado de relaciones exteriores del organismo. Este martes fue la comisaria de Energía, Kadri Simson.

En el discurso público, se sabe que hablaron de las posibilidades de Argentina para ingresar como competidor en el mercado del litio y energético en general. Pero por fuera del protocolo, hay dos puntos controversiales en pleno desarrollo.

El asunto con los biocombustibles

El primero tiene que ver con el biocombustible argentino. Cafiero le planteó el desacuerdo con respecto a la enmienda que prepara el parlamento europeo al respecto de las directivas para producir energías renovables. En particular, lo concerniente al porcentaje de afectación en el uso indirecto de la tierra para la creación de estos biocombustibles. Este cambio podría impactar directamente en la capacidad exportadora argentina y su industria de biocombustibles.

El interés particular de Cafiero refiere al biocombustible realizado a partir de soja, que implicó una exportación de 1850 millones de dólares, aún en el escenario adverso de la pandemia.

Esta dificultad se suma a la imposibilidad, por el momento, de ingresar en el mercado estadounidense, luego de que el gobierno de Donald Trump duplicara las tasas para el ingreso de biocombustibles a norteamérica. En el caso europeo, la exportación se ha mantenido, pero podría cambiar drásticamente si se avanzan con las modificaciones.

Acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea

Otro de los puntos relevantes tiene que ver con el contexto en el que se da esta visita. Cafiero llega en momentos en que Argentina ostenta la presidencia del Mercosur (hasta junio próximo), y algunos actores buscan acelerar una negociación entre ambos organismos.

Lula da Silva y Alberto Fernández han tenido gestos en este sentido, pero existen preocupaciones, por ejemplo, que el acuerdo avance tal cual fue firmado por Mauricio Macri cuando era presidente temporal del Mercosur. De ser así, podría afectar duramente a la industria argentina en la industria automotriz y otros rubros.

Comentá la nota