Las pymes festejan el dólar exportador de Massa y, en paralelo, expresan reservas

Las pymes festejan el dólar exportador de Massa y, en paralelo, expresan reservas

Las pequeñas y medianas empresas celebraron la atención del ministro de Economía en el sector, aunque plantearon algunas dudas sobre la total efectividad de la medida.

Por

JAVIER SLUCKI

Las pequeñas y medianas empresas festejaron el "dólar pyme" para las exportaciones que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023Sergio Massa, anunció el último miércoles, aunque desde el sector también advirtieron sobre algunas dificultades en su implementación.

“Así como hemos incentivado para la soja el aumento de los volúmenes de exportaciones contra liquidación, desde el lunes las PyMEs también tendrán este beneficio para poder garantizar mayores ingresos, que de alguna manera acelere el proceso de exportación nacional", dio a conocer Massa durante su discurso en una disertación de candidatos en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

De este modo, el ministro de Economía otorgó a las pymes la posibilidad de que un 25% de lo obtenido por la exportación de bienes sea liquidada al tipo de cambio del dólar contado con liquidación (dólar CCL), el mismo beneficio dado al agro y, esta semana, también a las petroleras.

La medida fue festejada por las pymes, sobre todo en un contexto en el que los otros candidatos más importantes no ofrecen, por ser suaves, propuestas claras para el sector. El anuncio de Massa recibió aplausos inmediatos de parte de todo el auditorio de la CAME. Del mismo modo, fue destacado por fuentes de APYME con las que habló este portal.

MÁS INFO

Elecciones 2023Blanqueo, baja de impuestos y exportaciones: las promesas de Massa a las pymes

También Marcelo Fernández, titular de CGERA celebró la medida: "Es un incentivo para empezar a pensar en las exportaciones de la pequeña y mediana empresa industrial, porque van a cobrar un dólar que hoy es de unos 480 pesos" (que surge de un 75% liquidado al oficial y el 25% restante al CCL), dijo a El Destape.

"Nos parece bien que se busquen medidas para mejorar la competitividad de las pymes a la hora de exportar, ya que los aumentos en los precios de los insumos en los últimos tiempos son imposibles de trasladar al precio de exportación. Esta medida puede volver a poner en la carrera exportadora a pymes a las que ya no les servía este tipo de cambio", coincidió Sergio Echebarrena, titular de COPYME.

Las reservas de las pymes con el dólar exportador

Aun así, desde el mismo sector pyme reconocieron en paralelo ciertas reservas respecto a la efectividad del nuevo dólar exportador que entrará en vigencia la semana que viene. El principal problema es que se da por descontado que, al igual que el dólar de fomento exportador al agro y a los hidrocarburos, será una medida solamente transitoria. Su plazo de vigencia, de hecho, recién se conocerá el lunes con su publicación oficial, y cerca de Massa evitaron por ahora dar más precisiones.

En este sentido, la cuestión es que las exportaciones con valor agregado no se comportan del mismo modo que las commodities primarias, ya que en las primeras el precio puede ser mejor controlado por el propio industrial, por lo que, por fuera del precio, hay otros factores que pesan más.

MÁS INFO

Coloquio de IDEACon poco espacio para el lobby, el empresariado se aferró a Bullrich Por CRISTIAN CARRILLO

"Exportar (producción industrial con valor agregado) implica toda una gestión: inteligencia comercial, viajes, prueba de productos, relación con el cliente...", es decir, factores "no sensibles al tipo de cambio" lo resumió un referente del sector que prefirió hablar en off, y agregó que, para que tuviera mayor éxito, debería ser una medida "de mediano plazo enmarcada en un plan".

De este modo, es más probable que el efecto real de la medida se limite a que las empresas que estén especulando con una devaluación tras las elecciones, que achique la brecha actual, adelanten la liquidación de sus exportaciones que ya tenían pendientes, sostuvo otro dirigente pyme. Para otros, esto ni siquiera ayudará demasiado, ya que aun con el 25% al precio del CCL la brecha se mantendrá en el orden del 86%.

De hecho, no hubo entidades pymes de peso que salieran a celebrar el anuncio mediante algún comunicado formal. La medida históricamente reclamada por las pymes industriales es, en verdad, un dólar barato de importación, tal como se les concedió a las empresas alimenticias incluidas en Precios Justos a cambio de su permanencia en el programa. Por ahora, esto tendrá que esperar.

Comentá la nota