Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes industriales aclararon que el resultado electoral y los cambios en el Gabinete "no alteran la política industrial" al sostener que "los resultados de la reactivación están claros". Pero piden mayor financiamiento para inversiones que den respuesta a la demanda.

  Industriales pymes descartaron que las medidas que anunciará el Gobierno nacional para dinamizar la reactivación económica provoque efectos negativos en la inflación, al aclarar que "el aumento de dinero circulante es menos influyente en los precios que la presión de los insumos difundidos". Los empresarios pusieron el foco en el mayor financiamiento para las inversiones del sector productivo para evitar que una crisis de oferta ante el crecimiento de la demanda dispare remarcaciones.

  Los empresarios pymes, que participaron de una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de las mesas de debate hacia el Segundo Congreso de Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, reclamaron un mayor control sobre los insumos difundidos, a los que señalaron como "principales responsables del aumento de los precios en la cadena de valor".

  "La continuidad de la política industrial está por encima de los resultados electorales, porque el sector demostró que existe un desarrollo sostenido y sustentable. El Gobierno entendió que hay que potenciar lo que viene haciendo, porque la reactivación industrial es real y concreta. Pero es cierto que no se han generado los puestos de trabajo, y el crecimiento de la economía no se vio reflejada en el bolsillo de la gente", afirmó el presidente de Industriales Pyme Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

  Las pymes pidieron una política de mayor dinamismo en el financiamiento para aplicarlas en inversiones, al señalar que "la sustentabilidad y el aumento de la actividad industrial que el Gobierno acertadamente está poniendo en marcha, va a generar demanda", y aclararon que si el esquema productivo "no está preparado para abaster esa demanda se estará ante un gran problema".

  El integrante del Observatorio IPA y uno de los coordinadores del Segundo Congreso Pyme, Carlos Alonso, sostuvo que el paquete de medidas que anunciará el Gobierno "va a dinamizar la demanda", y dijo que una mayor emisión monetaria "difícilmente genere inflación". "El aumenta del circulante no muestra mayor inflación. No hay causalidad tan lineal, sino que hay otros factores muchos más influyentes, como los insumos difundidos".

 

Reforma laboral

  Otro de los puntos que las pymes anunciaron tratar durante las mesas de debate para tener junto a los sindicatos un proyecto de ley estará vinculado con el sistema de indemnizaciones. En ese sentido, aclararon las diferencias que existen con las propuestas de Mochila Argentina, del textil Teddy Karagozian, y del Seguro de Garantía e Indemnización, surgido por el espacio de Juntos por el Cambio.

  Las Pymes impulsan el Fondo Compensatorio Laboral por considerar que “es un proyecto abarcativo y que no solo contempla una mejora sustancial en la seguridad jurídica que necesita una empresa pyme en el momento de contratar, sino que también mejora sustancialmente la situación actual de los trabajadores otorgándole más derechos de los que contemplan la actual ley”.

  El presidente de la Unión Industrial de Berazategui y coordinador de la mesa de Legislación Laboral, Alejandro Bartalini, adelantó que trabajarán para la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley, "generando confianza entre sindicatos y pymes, para dar más beneficios a los trabajadores y sacar del medio al pool de abogados que hacen un negocio espurio"

  En la iniciativa se incluyó la "distribución de las ganancias con los trabajadores a través de la creación de un fondo, que responde a un reclamo constante de los sindicatos". "Esperamos una mesa de mucho diálogo, para consensuar el mejor proyecto, beneficioso para empresarios pymes y trabajadores. Los sindicatos tienen que abrirse a la discusión para que sean parte, y evitar que los proyectos lleguen desde sectores más peligrosos para la producción", sostuvo.

 

Compre Argentino y ley de Hidrocarburos

  Las pymes elogiaron la agenda legislativa del Gobierno, aun en medio de la campaña electoral. Si bien acompañaron el "espíritu" de las leyes de Compre Argentino y de Hidrocarburos, anunciaron que trabajarán en propuestas para modificar puntos con el objetivo de generar "más participación de las pymes".

  "La ley de Compre Argentino demuestra la decisión política para generar nuevas fuentes de trabajo y nuevas industrias. Fue una iniciativa que trabajamos de manera integral en el Primer Congreso Pymes Industrial, y ahora en segundo congreso tenemos una mesa para aportar a la integración nacional porque entendemos que es importante incluir ítems para la incorporación de más actores que beneficien a las pymes en la cadena de valor", aclaró Rosato.

  En tanto, existen mayores diferencias con la ley de Hidrocarburos que llevó el Ejecutivo. "No se está teniendo en cuenta a la industria nacional y a las pymes, porque hay detalles que hay que modificar. Por eso queremos debatir desde este sector", sostuvo el empresario.

Comentá la nota