Provincia: Con pases de diputados del PRO, Massa ya es segunda fuerza

El Frente Renovador presenta mañana en La Plata su bloque ampliado en la Cámara de Diputados bonaerense. Se suman diputados del PRO, del Frente para la Victoria y del radicalismo. La bancada contará con unos 20 diputados y como bloque será la segunda fuerza.
El massismo en la Legislatura bonaerense presentará mañana un bloque ampliado que incluirá unos 20 diputados y quedará posicionado como la segunda minoría dentro de la Cámara Baja.

En un hermetismo extremo, durante toda la tarde, los referentes del Frente Renovador buscaron definir acuerdos. El flamante bloque incluye un sector del PRO, al menos tres diputados del Frente para la Victoria y legisladores del radicalismo.

“Estamos cerrando con algunos legisladores, pero el número va a rondar entre los 19 y 20 diputados”, explicaron a LPO desde el armado de Sergio Massa. El bloque será presentado mañana en una conferencia de prensa.

Entre las incorporaciones se encuentran dos referentes de Mauricio Macri. Ellos son Nancy Monzón y Julio Garro. La primera es una referente de la Segunda Sección que supo responder a Jorge Macri y más tarde al legislador porteño Cristian Ritondo.

En tanto, Garro es un diputado de La Plata que supo ser candidato a intendente por el PRO pero que quedó afuera de todo armado en las listas de la Octava Sección y no logrará renovar su mandato. El diputado habría acordado su pase a cambio de una secretaría dentro del bloque.

La pérdida de dos legisladores profundiza aún más los problemas del jefe de Gobierno porteño en su carrera hacia 2015 y profundiza la tensión con el líder de Tigre.

Por su parte, el ruralista Jorge Srodek, quien se acercó a Mauricio Macri tras la derrota electoral de Francisco De Narváez en 2011, no habría acordado su ingreso a las filas massistas.

Desde el Frente para al Victoria se incorporarán Raúl Pérez quien se sumó al massismo a partir del ingreso de un delfín suyo: Marcelo “Chubito” Leguizamón en el quinto lugar de la lista del Frente Renovador. También Franco Caviglia, un hombre de Almirante Brown que responde a Darío Giustozzi; y Patricia Rocca, de San Pedro que obedece a Felipe Solá. En las últimas horas existieron además conversaciones con Jorge Scipioni, un diputado de Avellaneda que responde a Baldomero “Cacho” Álvarez, recientemente incorporado al massismo.

Desde el radicalismo llegarán dos diputados: Walter Carusso, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y la diputada Valeria Arata, que responde al jefe comunal de Junín, Mario Meoni. Hubo conversaciones con Roberto Filpo y Aldo Mensi pero no habrían logrado un acuerdo.

La pelea por la vicepresidencia

En el Frente Renovador confían en que una buena elección en octubre le permitirá tener un número superior al que presentarán mañana. Con ese número aseguran que tendrán la legitimidad para pelear en diciembre por la vicepresidencia del cuerpo, un cargo clave toda vez que cuenta con la firma necesaria -junto a la del presidente del cuerpo- para el avance de cada expediente.

Ese cargo hoy lo ostenta La Cámpora. Así se acordó en diciembre de 2011 cuando las listas seccionales se poblaron de jóvenes ultrakirchneristas alentados por la llegada de Gabriel Mariotto a la Legislatura.

Comentá la nota