Provincia: se consolida el acuerdo Massa-Macri

Provincia: se consolida el acuerdo Massa-Macri
Los legisladores provinciales del PRO se pasaron al bloque del Frente Renovador. Además, en 15 distritos dirigentes macristas encabezan las listas del intendente de Tigre.
El acuerdo lleva más de dos meses de idas y vueltas, de confirmaciones y negaciones, pero lo cierto es que la articulación entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri ha superado el mero cruce de declaraciones para plasmarse en la realidad institucional. Es decir, pasó de las palabras a los papeles.

Aunque, cómo resaltan desde ambas fuerzas, no hay una alianza –en lo que refiere a lo estrictamente jurídico electoral-, hay un acuerdo que se patentizó primero en las listas del FR pobladas por candidatos del PRO y que ahora quedó ratificada con la unificación del bloque de legisladores en la provincia de Buenos Aires. "De los ocho diputados de nuestro bloque, siete pasamos al FR y el otro (Gustavo Ferri), que responde a De Narváez, quedó solo", explicó a minutouno.com el diputado bonaerense y presidente del PRO La Plata, Julio Garro.

Quien recorre la Provincia puede observar que la disputa no es solo por las legislativas de este año, en las que el propio Macri reconoció que apelan a "un voto útil" al FR como método directo y efectivo contra el kirchnerismo, sino que las intenciones se conjugan en el futuro, con el norte en 2015. Los carteles ruteros tienen cinco nombres salientes. A los tradicionales Daniel Scioli, Franciso De Narváez y Margarita Stolbizer, se añaden dos leyendas presidenciales: "Macri 2015" por un lado, "Massa 2015" por el otro.

Garro –pero no solo él, dado que incluso Jorge Macri, Intendente de Vicente López y primo de Mauricio, lo ha mencionado- postula la necesidad de una articulación, "una estructura de poder", de cara a 2015. Y donde muchos ven una disputa inevitable entre los referentes de ambos espacios, Garro ve una posibilidad: "No sería descabellado hablar de internas. No sirve que haya cinco candidatos presidenciales y seamos funcionales al kirchnerismo. La última palabra la tiene la gente".

Desde el massismo ni saben ni contestan, juegan al silencio mientras acumulan –con acuerdos internos- legisladores en sus bloques y candidatos en los distritos: en al menos 15, los referentes del PRO encabezan listas del Frente Renovador, sin ninguna competencia.

"En la Provincia estamos obligados a llevar coherencia -dice Garro-; que no pase lo que pasó en otras ocasiones, como en 2009, donde fuimos en un frente prometedor que luego quedó desterrado y eso desilusionó al electorado. No deberíamos repetir eso y sí armar un gran frente con Massa y gente de otros partidos, como los radicales, porque el proceso de cambio requiere de muchos partidos con una estructura de poder".

Aunque Macri en las últimas semanas mostró su fastidio por la falta de aceptación pública de su socio –e incluso deslizó la posibilidad de que el acuerdo no prospere más allá de las elecciones del 27 de octubre-, para Garro y otros dirigentes del PRO en la Provincia "el acuerdo tuvo idas y vueltas pero quedó ratificado con la unificación de bloques y no se trata de juntarse para matar al otro, sino para generar proyectos comunes".

Comentá la nota