Proponen 100 mil policías en las calles

Proponen 100 mil policías en las calles
Así lo acordaron ayer el ministro de Seguridad Alejandro Granados y el jefe de Gabinete Alberto Pérez. Esperan llegar a esa cifra en 2015, aunque se necesita casi triplicar la cantidad de efectivos que hay ahora
Frente al flagelo de la inseguridad, el desafío del gobernador Daniel Scioli es llegar a 2015 con 100 mil efectivos custodiando las calles de la Provincia, lo que representaría casi el triple de los que hay ahora. Así lo definieron ayer el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, junto con el nuevo ministro de Seguridad, Alejandro Granados, luego de una reunión de trabajo en la sede de la cartera de calle 2, un día después de la convocatoria del consejo provincial de seguridad.

“A los 42 mil hombres de seguridad que hoy tenemos trabajando en las calles de la Provincia vamos a sumar muchos de los que hoy están cumpliendo tareas administrativas y seremos estrictos con quienes tienen carpeta médica para que puedan volver al trabajo rápidamente”, expresó Granados.

El anuncio se produce luego de que el exintendente de Ezeiza había reconocido frente a legisladores oficialistas y opositores que de los 58 mil policías que hay en la Provincia, solo 32 mil estaban operativos, según relataron los asistentes a esa reunión.

Para llegar a los 100 mil dentro de dos años, el ministro indicó que “hay que sumar los 5 mil policías que egresarán en 2013, 2014 y 2015, que hacen un total de 15 mil que van a surgir de esa buena política de mi antecesor (Ricardo Casal), que fueron las escuelas descentralizadas y que voy a continuar, eso significa mejor formación y más policías”.

“Sumamos luego los más de 10 mil hombres de las fuerzas federales de los cuales hoy contamos con 4 mil y que estos 4 mil, más los 6 mil que vamos a solicitar y que estamos trabajando con el Gobierno Nacional, se van a convertir en 10 mil hombres permanentes”, continuó.

Granados detalló además que en la proyección de incorporaciones habrá que tener en cuenta “hasta 10 mil retirados, que vamos abrir en estos días la convocatoria, muchos de los cuales van a cumplir también tareas administrativas para que más policías que hoy hacen tareas no ligadas a la seguridad puedan salir a las calles”.

“Más 10 mil hombres de las policías locales”, apuntó en la reunión con Pérez, que marcó la continuidad de los contenidos abordados ayer con el consejo provincial de seguridad. El jefe de Gabinete, por su parte, remarcó que trabajará particularmente en la búsqueda de “consensos” legislativos que permitan “una rápida sanción de la Ley de policías locales, que son una demanda de la ciudadanía y tanto del gobernador como del ministro”.

La creación de fuerzas locales sigue verde

A pesar de que en la reunión del consejo de seguridad hubo un fuerte respaldo del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para impulsar la creación de las policías municipales con control de los intendentes, en la Legislatura siguen sin ponerse de acuerdo entre el bloque kirchnerista y los massistas. Esta semana no sesionarán ninguna de las dos cámaras, según confirmaron fuentes legislativas. El proyecto del Ejecutivo está en el Senado, mientras en Diputados hay otro proyecto similar del diputado Marcelo Saín.

Para Stolbizer la policía municipal es “electoralista”

La policía municipal es una de las propuestas para combatir la inseguridad, que impulsan tanto el oficialismo como el massismo. La iniciativa de crear nuevos cuerpos policías en los ámbitos comunales debe tratarse en la Legislatura provincial, pero los problemas “de cartel” entre ambos sectores impidieron, hasta ahora, que los proyectos avancen.

Frente a esta situación, la candidata a diputada por el Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, consideró esa disputa como puramente electoralista. “No se pueden discutir temas tan profundos y serios en una campaña electoral sólo para obtener votos”, señaló Stolbizer.

La candidata puntualizó que “se engaña a la gente porque se piensa que el intendente se pone la estrellita del sheriff y va a poder solucionar el problema pero le va a agregar más problemas”. Stolbizer agregó que “es un poco difícil porque en todos estos años no pudieron manejar la bonaerense y ahora van a tener que manejar mini 135 bonaerenses”, expresó la dirigente.

EN FOCO

Puede ser un parche si no hay medidas de fondo

Más policías en las calles es una buena medida para combatir a la inseguridad que azota a la Provincia. Ahora bien, es indispensable que esa mayor presencia esté acompañada de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos.

La gran mayoría de los agentes, que dan su vida en cumplimiento del deber, cobran salarios de hambre, y nos les quedan otras alternativas que hacer horas Cores u horas Polad que los lleva a pasar jornadas enteras sin el mínimo descanso. Ello atenta contra el profesionalismo, que tal como lo hemos escrito reiteradamente en las páginas de nuestro diario, es absolutamente necesario para que las fuerzas de seguridad dejen definitivamente atrás tristes experiencias del pasado. Y puedan combatir con éxitos el cada vez más sofisticado accionar del crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, es indispensable que la Justicia también se ponga los pantalones largos. Producto de los padrinazgos políticos y de las manipulaciones, gran parte de los jueces y fiscales responden directa o indirectamente al poder de turno. De ahí que, en lugar de que los juzgados sean ocupados por aquellos que son más capaces para administrar Justicia, terminan imponiéndose los amigos del poder. Los resultados están a la vista cuando los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra a los pocos días, o cuando los personajes corruptos no van a la cárcel por la influencia que ejercen los sectores que los protegen.

Cabe destacar que cualquier plan de seguridad está destinado a ser un mero parche, sino se ataca la verdadera raíz del problema. La exclusión, las necesidades insatisfechas y la falta de educación, generadas por el modelo económico del kirchnerismo, son una verdadera fábrica de delincuentes. Es el resultado lógico de haber dejado a miles de jóvenes argentinos sin posibilidades de acceder a un trabajo digno, teniendo que depender de un subsidio que le otorga el gobierno de forma discrecional y que no hace más que condenarlos a la indigencia.

Comentá la nota