Proliferación de versiones en escenario preelectoral

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Una acelerada proliferación de versiones acerca de candidaturas, nombres, posicionamientos, negociaciones, acuerdos y desacuerdos atiborra la escena política local que, además, es incentivada por la cercanía de la metrópolis y la visita constante de figuras nacionales.

La avidez periodística multiplicada por la prodigalidad de internet obliga a la pesquisa constante para discernir nueces entre tantos ruidos. Precisamente hay mucho político avezado en sembrar inquietudes, ansiedades y confusión, por lo que es menester manejarse con cuidado para no ser parte del humo y del ruido.

Lo concreto es que Mar del Plata es plaza apetecida y que, pese a las profecías sobre las finanzas municipales del fin del mundo, que predica el borocotizado José Reinaldo Cano como lugarteniente de Carlos Arroyo, proliferan los que aspiran a salvarnos, a los sufridos vecinos del "castigado" lugar terrenal condenado al cataclismo por la "desastrosa" gestión de Gustavo Pulti que "irresponsablemente" sigue haciendo obras para el bienestar de la gente de los barrios.

Felizmente los marplatenses parecen tener mucho más claro el horizonte y mientras políticos y operadores se esfuerzan por llenarles las cabezas de humo y de ruido, cayendo ellos mismos en la confusión que fabrican, los marplatenses, según todos los sondeos, no dejan de moverse en un triángulo en cuyos ángulos anidan sólo tres eventuales candidatos: los mencionados Pulti y Arroyo y Vilma Baragiola.

Vilma resiste

Abroquelada en la solidez de las cifras del último comicio la presidenta del Concejo Deliberante, parece menos conflictuada que los opositores que anhelan derribarla de ese cargo en estos días. El indudable desgaste que ha sufrido después del operativo "camioneros" que se cobró ya la cabeza de Tony Constantino y debería haberse llevado también la del impresentable operador Emiliano Mensor, favorecido ahora, también, con un puesto en el comité de la UCR, no la ha bajado del podio de los favorecidos por la consideración popular. Fundamentada en esa realidad, sigue en sus informales recorridas por diversos barrios y visitando a los vecinos en sus propias moradas. Avanza en su audaz afirmación de que los votos que la llevaron hace un año al triunfo fueron del ciudadano común que plasmó en las urnas un virtual frente. Por eso como aspiración máxima pero no en grado de condición "sine qua non" va, concretamente por el ciudadano común, libre y no atado a una formación partidaria, convocando a un frente multisectorial del que la UCR debe ser nada más la columna vertebral. Los vergonzantes números -menos del 10 por ciento del padrón- que dejaron a la UCR las urnas internas la consolidó en su postura de acudir al voto de la gente por encima de los partidos. Habrá que ver si los anquilosados feligreses de comités en cesación de pago, son capaces de a similar esa posición. Las versiones han comenzado a circular desvergonzadamente, como por ejemplo inexistentes reuniones con cierto sector sindical asociado a Hugo Moyano o al ex funcionario procesista Arroyo.

"Pedro, mirá quien vino"...

Casi al mismo tiempo que se comenzó a hablar de las perforadas finanzas de Javier Faroni en su rol de empresario teatral se advirtió la renovada presencia de Juan Garivoto en el habitual y acogedor ambiente que brinda Rubén Fernández en la rotonda de la costa y Constitución. Lo curioso era la reciente habitualidad del avejentado, casi ya calvo del "Ruso" Katz. Quizás tanta orfandad política lo estaría tentando salir a la búsqueda de cobijo. Unas oprobiosas encuestas lo ubican con un escuálido uno y medio por ciento, que con un socio oportuno como el "Guasa" llegaría un dos ciento, lo que habría motivado que el otrora líder duhaldista hoy "armador" del "noventista" Sergio Massa, optara por iniciar un estudio de los números que manejan Arroyo y Cano. Y comenzó a moverse, además de ayudar a la intensa militancia mural de su senador Gabriel Pampín y de su allegado Abel Iriarte, da aires también al multifacético Luis Zumpano. Mientras a uno le prestó el tradicional local de la calle Belgrano para una despoblada reunión de adherentes a su pretendida candidatura, al mercantil lo alentó en su acto que si contó con nutrida participación massista como los tres concejales, los senadores Patricio Hogan y Gabriel Pampín, la barrionuevista Mercedes Morro y otros.

Pero el caso es que Faroni, consolado por su amigo Massa, congelaría su intención de recogerse en cuarteles de invierno político y volvería con más ímpetu a instalar el "massismo" en el distrito y en la 5a. Sección Electoral. Claro que, ahora, el pretendido mejoramiento del "target", sería frente a la imagen de Juancito y sus muchachos. La imagen podría cambiar para los requerimientos de Güemes y sus alrededores, pero por allí campea mucho mejor el amarillo PRO. Además, la poca disposición al activismo de parte del empresario teatral no se compensa con el auxilio mediático clarinetista y compañía que por acá no es tan seguido en los barrios, donde se curte mucho más el "garivotismo". Dicen que la interna "renovadora" está así planteada porque Juan habría vuelto para quedarse.

El 33 por ciento

Sin decirlo expresamente, salieron a la palestra algunos sindicalistas reclamando por algo así como el 33 por ciento, en las listas de candidatos electorales como era mandato que ni siquiera se cumplió cabalmente en el Partido Justicialista. Después de ese reaseguro se avendrían a integrarse a listas de candidatos. El brioso titular del gremio de los trabajadores del Correo Jorge Váttimo afirmó sin ambages que no quieren ser relleno de listas sábanas. Poniendo sin pudor el carro delante del caballo, después de la oferta considerarían cosas tan "secundarias" como los principios programáticos. El titular de la CGT Pedro Fernández sin discrepar con los carteros expuso ante las consultas algunas diferencias como la disposición y la presteza para ponerse al frente de reclamos que no saben de banderías político-partidarias como la defensa del empleo junto a las autoridades, a los empresarios y la CGT en papel protagónico. Lo mismo en el reclamo de la adecuación del calendario escolar a la temporada turística de 90 días que exigen para su sustentación social y económica las comunidades costeras como Mar del Plata o la defensa de una política que proyecte la industria pesquera a través de los "fresqueros" que dan trabajo en tierra y no sea el puerto local víctima de los "congeladores" o "factorías" que faenan en alta mar dejando como hoy a miles de trabajadores sin trabajo y con subsidios que distan de la solución.

¿Se lo extraña a Cheppi?

¿Cuántas semanas hará que el embajador "par-time" no viene a dictar cátedra a sus huestes en estas costas? Las paredes que antes lo engañaban diciéndole que él era Cristina y luego que en realidad él era el futuro, ahora coquetean por turnos con Scioli, con Massa, con Iriarte, Pampín, Manino, etc. All enterarse por La Nación que gana 22 mil dólares habrá optado por quedarse allá, donde, además, se vive la holganza del arroz con cáscara. Mientras, tanto sus desconcertados alfiles y peones no saben para qué lado tirar. Gente cuya militancia y pertenencia al campo nacional y popular viene de vieja data, en cambio sigue adelante como Fernando Alí y Jorgelina Porta que no sólo gestionan, desde sus cargos oficiales sino que crean a partir de ella instrumentos al servicio de la gente, como agrupaciones y entidades que perdurarán con mejoras para su calidad de vida. El sábado hizo su debut otra creación que se instrumenta a través de Porta desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y el aporte de la infraestructura del PAMI que conduce Alí, se trata del MIP, Mercado Itinerante de Productores. Fue en Plaza Italia y con la presencia de funcionarios comunales y del Gobierno nacional y de las secretarías de Comercio, de Desarrrollo Rural y de la de Agricultura Familiar de la Nación. Hoy se repetirá la experiencia en el acceso a la Cooperativa Nuevo Amanecer en Luro y Chile y el sábado a la mañana en el acceso a Sierra de los Padres por el kilómetro 16,5 de la ruta 226. El MIP integra el programa nacional Red Comprar y su oferta comprende 103 productos alimenticios naturales provenientes de la actividad familiar doméstica y de las cooperativas

¿En qué anda Dell'Olio?

En realidad don Mario con todo lo que gestiona en OSSE, tiene de sobra, pero su aquilatado peronismo, lo convoca también a la militancia política. Y está trabajando en la concertación de objetivos comunes con gente del peronismo histórico que puede estar desperdigado y con otros con los que coincide en el gobierno municipal y en las miras respecto al tiempo electoral del año próximo. Atentos en esas circunstancias ya se constituyó una agrupación la "17 de Octubre" con mayoría de trabajadores de Obras Sanitarias. Pese a versiones que periódicamente lo quieren mostrar en divergencias con el intendente, Dell'Olio está en plena sintonía con Pulti. Pero hay otros que desde siempre y no sólo "in pectore" lo consideran "intendentable".

Comentá la nota