UPC fue primera en 28 ciudades la UCR en 12, el PRO y FpV en 4

UPC fue primera en 28 ciudades la UCR en 12, el PRO y FpV en 4
Tras conocerse los cómputos definitivos en todo el interior provincial, puede asegurarse que lista de diputados del Unión por Córdoba que encabezó Juan Schiaretti se impuso el último domingo en 28 de las 48 ciudades de más de 10 mil habitantes.

De esta forma, el oficialismo cordobés ratificó su dominio territorial en gran parte del interior, aunque disminuyó sensiblemente la cantidad de localidades en donde resultó victorioso.

Si se establece una relación estadística con el comicio de hace dos meses el balance es negativo puesto que el oficialismo provincial logró 13 victorias menos..

Como parámetro comparativo puede recordarse que en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado (Paso) Unión por Córdoba a través de la sumatoria de las listas lideradas por Juan Schiaretti y Martín Llaryora obtuvo el primer puesto en 41 ciudades.

Es decir que el domingo perdió 13 importantes circuitos donde 60 días antes había sido la nómina vencedora. La lista de fracasos incluye a Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario, Río Segundo, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Deán Funes, Villa Allende, Saldán y Colonia Caroya.

Por contrapartida, Unión por Córdoba logró mantenerse como la alternativa más votada en Río Cuarto, San Francisco, Morteros, Las Varillas, Brinkmann, Arroyito, Bell Ville, Marcos Juárez, Coronel Moldes, La Calera, Laboulaye, Huinca Renancó, Pilar, Río Tercero, Oliva, Hernando, General Deheza, La Carlota, Jesús María, Cruz del Eje, Alta Gracia, Malagueño, La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, Almafuerte, Santa Rosa de Calamuchita, Corral de Bustos y Estación Juárez Celman.

La principal explicación a este retroceso cuantitativo de UPC puede encontrarse en que Schiaretti no pudo consolidar los votos logrados por Llaryora en las Paso. Además, la crisis de la “narcopolicía” afectó obviamente al oficialismo provincial en los centros más poblados del interior y en la propia Capital.

El radicalismo, que en las Internas Abiertas sólo había vencido en las ciudades de General Cabrera, Vicuña Mackenna, Mendiolaza y Oncativo, ahora fue la lista más elegida también en Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario, Río Segundo, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Deán Funes y Colonia Caroya. De esta forma la UCR conquistó 13 de los circuitos más densamente poblados de la provincia.

El radicalismo se vio favorecido por la dispersión del voto de Martín Llaryora. A ello sumó un mayor trabajo militante de los intendentes partidarios (en especial los de Córdoba, Villa del Rosario, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Monte Cristo y Río Segundo) y de la candidata Soledad Carrizo que supo ganar en Deán Funes contra los fuertes aparatos de la provincia y del Gobierno federal.

En el debe quedó para el centenario partido las dolorosas derrotas en importantes intendencias propias como Río Cuarto, Río Tercero, La Falda, Capilla del Monte y Arroyito por nombrar algunos casos donde los jefes comunales fracasaron en el intento de que ganara la lista 3..

El Frente para la Victoria que en las Paso únicamente había vencido en las ciudades de Villa María y Villa Nueva no sólo ratificó el dominio sobre las mismas sino que se recuperó y conquistó con buen margen de diferencia Villa Dolores y Leones, dos distritos que controla desde hace años.

Fueron claves para estos éxitos el trabajo a destajo de los intendentes Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero en las primeras dos poblaciones, del jefe comunal Juan Pereyra en Villa Dolores y del diputado nacional Fabián Francioni en Leones.

El PRO de Héctor Baldassi supo mantener el triunfo de las Paso en Río Ceballos y Saldán, sumó rutilantes éxitos en Villa Allende y Unquillo y estuvo a punto de ganar Villa Carlos Paz y Jesús María.

Además, logró un histórico segundo puesto en Córdoba Capital.

Pese a no tener un aparato propio importante en el territorio provincial, el PRO en su debut electoral en Córdoba sentó presencia en la Capital y en las principales ciudades del interior, ganando los distritos mencionados.

Como comentario final puede señalarse que el balance para los jefes comunales del Frente Cívico fue por demás negativo.

Pese al esfuerzo desarrollado, les resultó imposible a los intendentes de Oliva (Oscar Tamis), Unquillo (Germán Jalil) y Jesús María (Gabriel Frizza) traccionar votos a favor de una lista sumamente debilitada en la imagen general de la ciudadanía.

Comentá la nota