“Pretendemos que Montenegro deje de tener escucha selectiva”

“Pretendemos que Montenegro deje de tener escucha selectiva”

El concejal marplatense del FR critica el presupuesto del intendente PRO. Pondera la sintonía del FdT local: “Estamos juntos y fuertes”. Referentes y desafíos.

Pandemia mediante, el concejal marplatense del Frente Renovador Ariel “Cholo” Ciano considera que “es muy difícil” hacer una evaluación exhaustiva del primer año de gestión municipal de Guillermo Montenegro (PRO) en un contexto extraordinario. Comparado con los cuatro años previos, admite que existe mayor diálogo entre oficialismo y oposición, pero hace la salvedad: “Es que, antes, la relación que teníamos con el intendente (Carlos Fernando) Arroyo era muy mala”.

Hecha la aclaración, en charla con Letra P apunta a la actual administración local por tener una “escucha selectiva” al momento de abordar el presupuesto 2021 girado al deliberativo, proyecto que el edil renovador cuestiona junto a los socios del Frente de Todos (FdT), entre otras razones, por la escasa inyección de recursos a la Secretaría de Desarrollo Productivo, área vital para que la ciudad salga de la cima del ranking de la desocupación.

Además, arremete contra la suba “de hasta 100%” que la gestión amarilla busca para los tributos municipales y avisa: “No hay posibilidad de que acompañemos el aumento de tasas que se plantea”. En el plano interno, pondera una articulación con “mucha sintonía” con sus pares del FdT: “Estamos juntos y fuertes”, enfatiza sobre el armado marplatense del Frente de Todos, del que no duda en identificar como referente a la titular de Anses y última candidata a intendenta del espacio, Fernanda Raverta.

-Se está discutiendo el presupuesto municipal 2021 en Mar del Plata, ¿qué análisis hace?

-Lo primero que vemos es que es un presupuesto que no privilegia desde el punto de vista de la inversión a la Secretaría de Desarrollo Productivo para pensar en planes para la generación de empleo. Por otra parte, no plantea una forma de sostener los recursos. La única herramienta que tienen es un aumento de tasas absolutamente desproporcionado porque hay tasas que superan el 100%. “No hay ninguna posibilidad de que acompañemos el aumento de tasas que están planteando.”

-¿Así como está, la oposición no está dispuesta a aprobar el presupuesto?

-Tenemos que terminar de evaluarlo. Pasaron cuatro secretarios por el Concejo, faltan muchos más. Lo que pretendemos es que deje de tener escucha selectiva el Ejecutivo municipal, porque escucha a otros sectores pero a nosotros no nos escucha. Nosotros hacemos propuestas permanentemente, veremos si son escuchadas. Lo que sí, no hay ninguna posibilidad de que acompañemos el aumento de tasas que están planteando.

-¿En qué planteos pretenden ser escuchados?

-Uno de los aspectos centrales es el presupuesto de la Secretaría de Producción que, si no la privilegian con recursos, difícilmente se pueda revertir la preocupante situación de Mar del Plata en materia de desempleo.

-¿Existe una tensión creciente entre oficialismo y oposición?

-No es que haya tensión, hay una relación institucional normal. Sí lo que planteamos es que en algunas ocasiones escuchan y en otras no. Respecto al presupuesto no nos escuchan. "El Gobierno nacional hace mucho por Mar del Plata".

-¿Cómo ve la interacción entre la Nación, la Provincia y el Municipio?

-El Gobierno nacional hace mucho por Mar del Plata, no solo por la construcción del Hospital Modular del Emergencia para atender la pandemia, sino porque Mar del Plata fue designada una de las capitales alternativas. Se demuestra también en las reuniones que tuvo el intendente Montenegro con ministros, con el jefe de Gabinete y, días atrás, con el presidente Alberto Fernández. En el abordaje de la pandemia, fundamentalmente con la ayuda de la Nación y la Provincia, se pudo disminuir el grado de contagio, lo que nos permite en pocos días empezar a recibir turistas.

-Para el abordaje de una temporada particular, en medio de una pandemia, ¿qué propuestas tienen en la oposición local?

-Impulsar una comisión de recuperación turística, porque es el sistema de turismo en general el más castigado en Mar del Plata. Invitamos al sector privado, ya tuvimos la primera reunión con productores teatrales y cámaras de cerveza artesanal, entre otros. Soy optimista con la temporada. Nos favorecen las condiciones generales de imposibilidad de viajar a determinados lugares del extranjero y también el programa Previaje, del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens, que generó mucha reserva en Mar del Plata.

-¿Qué aporte puede hacer el municipio?

-La promoción como un destino seguro. En eso estamos trabajando desde la comisión. Y desde el Emtur, fortalecer la comunicación del cumplimiento de los protocolos. Creemos que tiene que haber concientización y control para evitar prohibiciones. Es allí donde el municipio tiene un rol clave.

-En el plano interno, ¿cómo está la convivencia del Frente de Todos en Mar del Plata?

-Estamos trabajando muy bien. Es una coalición legislativa con los matices propios de cada uno pero articulando con mucha sintonía a la hora de marcar los aspectos que criticamos del gobierno municipal y, sobre todo, nos planteamos ser una oposición que propone, no que se opone. En ese sentido, van propuestas como la comisión de recuperación turística que, si tiene el éxito que esperamos, va a favorecer a la ciudad.

-Más allá del trabajo en el marco del Frente de Todos, ¿el hecho de sostener el bloque del Frente Renovador responde a una lógica de mantener una identidad propia?

-Por una cuestión de estrategia política mantuvimos la identidad de nuestro bloque en el Concejo Deliberante, pero sin dejar de trabajar mancomunadamente con la bancada del Frente de Todos. En Mar del Plata, soy el concejal del Frente Renovador y, por otro lado, la persona que es el nexo desde aquí es Javier Faroni –ex diputado provincial y actual director de Aerolíneas–, quien además de ser un referente es un amigo. El plano político es claro: en el Frente de Todos estamos juntos y fuertes. Lógicamente, en el caso del Frente Renovador, la referencia nacional es Sergio Massa y en el Frente de Todos a nivel local la referente es Fernanda (Raverta), por supuesto. En 2019, Ciano desistió de sus aspiraciones a la intendencia y se sumó a la campaña por la candidatura de Fernanda Raverta.

-¿Cómo se fue dando la articulación política con Raverta?

-Perfectamente. Con Fernanda hablamos muy seguido, teniendo en cuenta la responsabilidad nacional que ella tiene. Compartimos la campaña, apoyando su candidatura a la intendencia, y todas las ideas para alcanzar la Mar del Plata que soñamos.

-¿Se pueden sumar más espacios a la construcción del FdT de cara a 2021 y 2023?

-Sí, por supuesto. Eso lo plantea claramente Sergio Massa: más Frente de Todos, convocar a aquellos que, con sus matices propios, comulguen con nuestras ideas, que tienen que ver con el desarrollo industrial, con favorecer a todos pero empezando por los últimos. Desde ese plano, hay que tener los brazos abiertos para recibir a todas aquellas personas que entiendan que este es el camino y que lo otro fue lo que se vio en Argentina durante los años en que gobernó Macri (…) sabemos lo que sucedió con la clase media, las pymes y los trabajadores.

-¿Existen sectores que buscan generar fricciones dentro del FdT?

-Puede haber alguna cuestión táctica de nuestros adversarios políticos de intentar generar eso. Nada más lejano de la realidad actual, porque queda claro que éste es el camino, respetar las individualidades, los matices, pero conformar una coalición electoral que acá en Mar del Plata pueda llegar a ser una coalición de gobierno.

Comentá la nota