Presupuesto y divisas, claves del paso de Energía a la órbita de Guzmán

Presupuesto y divisas, claves del paso de Energía a la órbita de Guzmán

Tras la salida de Lanziani, Darío Martínez asumiría el martes. "Es una medida lógica, basada en lo importante que es el área para la estabilización de la macro", plantean en Economía. Qué pasará con las tarifas

 

 

Tras la salida de Sergio Lanziani de la Secretaría de Energía, el diputado nacional por Neuquén Darío Martínez se prepara para asumir este martes en el cargo, señalaron fuentes oficiales a BAE Negocios. Junto al cambio de nombres, que incluye la designación de un funcionario con vínculos aceitados dentro de las firmas con presencia en Vaca Muerta, la principal novedad es la migración que tendrá el área dentro del Gabinete: pasará de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas a la cartera de Economía, por lo que quedará en la órbita de Martín Guzmán.

"Es una medida lógica, basada en lo importante que es el área para la estabilización de la macro", le dijeron a este diario fuentes de Economía. Es que hay dos aspectos ligados a la política energética que Guzmán busca alinear: por un lado, las tarifas de luz y gas hoy congeladas y, ligados a ellas, los subsidios; y por otro, la balanza energética, que el Gobierno busca volver superavitaria con un impulso de las exportaciones de hidrocarburos ante la necesidad de divisas.

Ambas cuestiones serán claves a la hora de terminar de delinear el proyecto de Presupuesto 2021, que Economía enviará al Congreso en septiembre y en el que plasmará el intento por empezar a achicar paulatinamente el agujero fiscal ensanchado por la coronacrisis. "La energía es una de las áreas que más desbalanceó las cuentas", señalaron al respecto cerca de Guzmán.

En estos días todas las áreas están cerrando sus necesidades presupuestarias y Hacienda está calibrándolas a las restricciones existentes, explicaron en el Gobierno. La cautela fiscal es uno de los rasgos distintivos de la gestión de Guzmán, que lo llevó a contener eventuales ampliaciones del gasto en las medidas de asistencia. A partir del año que viene apuntará a desandar el déficit, aunque sin ir hacia un shock de ajuste.

En ese marco, una de las grandes preguntas es qué pasará con las tarifas, que fueron congeladas en diciembre luego de que el Gobierno de Mauricio Macri multiplicara el precio de los servicios. Kulfas era partidario de iniciar un descongelamiento progresivo que comience por los sectores de mayores recursos.

Aunque todavía no hay definiciones, el perfil del ministro de Economía no plantea un giro al respecto. "No se van a hacer cosas bruscas pero nadie está enamorado de un congelamiento eterno", confirman cerca suyo.

La otra preocupación de Guzmán será uno de los grandes desafíos de Martínez: el incremento de la producción de cara a terminar con la sangría de dólares por esta vía. En el Gobierno consideran fundamental revertir el rojo de la balanza energética. Vaca Muerta es una de las claves para ello.

Pese a las versiones que indicaban la mudanza de la Secretaría de Energía a Neuquén, en Economía aseguran que la base de operaciones de Martínez seguirá en el 6º piso del Palacio de Hacienda, aunque con seguridad pasará buena parte de su tiempo en la provincia Patagónica.

Comentá la nota