Presionada por alimentos, prevén inflación cercana al 4% en enero

Presionada por alimentos, prevén inflación cercana al 4% en enero

Las canastas de alimentos que relevan distintas consultoras privadas treparon entre 4,6% y 5,2% en el primer mes del año. En ese escenario, proyectaron que el IPC subiría nuevamente en torno al 3,8%.

En el primer mes del año, la inflación continuó siendo elevada y se habría ubicado en niveles similares a los de diciembre. Es que, según destacaron distintas consultoras privadas, los alimentos presionaron al alza para que el Índice de Precios al Consumidor se acercara al 4% durante enero, luego del 3,8% registrado en el último mes del 2021.

Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, el índice de alimentos se incrementó en promedio un 3,9% este mes, mientras que medido de punta a punta la suba fue del 4,6%: es decir, 2,1 puntos porcentuales por encima del acumulado en diciembre.

“La última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró 0,5 p.p. contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes”, señalaron desde la firma, y detallaron que las subas del mes estuvieron lideradas por las frutas (8,5%) y verduras (6,5%). Las carnes, en tanto, presentaron un incremento del 2,7%.

“La inflación de enero va a andar alrededor del 4%. Entre el reacomodamiento de Precios Cuidados y el nuevo congelamiento, hubo algunas empresas que se anticiparon y actualizaron, y se sumarán aumentos estacionales. Pero lo que más pesa es la inercia que se ve en alimentos, sigue estando firme y no bajó del 0,8% o 1% semanal”, analizó a Ámbito Guido Lorenzo, director de LCG.

En una sintonía similar, desde Eco Go señalaron en su relevamiento de precios minoristas que los alimentos consumidos dentro del hogar crecieron durante la tercera semana de enero un 1,4%. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para la última semana del mes, “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero alcanzaría a 5,2% mensual, considerablemente por encima del nivel de diciembre (4,3%)”, señalaron desde la firma.

“El dato de inflación de enero se ubicaría en 3,8%. La inflación se vería traccionada por la inflación core -4,1%- (alimentos, peajes, telefonía fija, internet y televisión, VTV y estacionamiento medido), a lo que se le suma la presión de precios estacionales (4,6%)”, remarcaron desde Eco Go, y subrayaron:

“Acompañan con un incremento de menor magnitud los precios regulados (2,8%), impulsado por la actualización de las cuotas de la medicina prepaga (9%)”.

Por su parte, la consultora Analytica estima una inflación general en torno al 4%, con los alimentos subiendo un 5%. Desde Ecolatina, en tanto, habían proyectado una inflación promedio de 3,9% para los primeros tres meses del año.

Según publicó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, las consultoras consultadas prevén que la inflación de superará incluso el 11% en los primeros tres meses del año, producto de subas del 3,7% estimadas tanto para enero como para febrero, y de un 4% previsto para marzo.

Lo que viene

Las proyecciones privadas también dan cuenta de que, al menos en los próximos meses, la tendencia se mantendrá. En un informe difundido días atrás, desde Ecolatina señalaron: “Para febrero, todavía queda pendiente la decisión de los aumentos tarifarios que, de tener lugar, comenzarán a impulsar los precios Regulados, que durante los últimos meses sirvieron como contrapeso al resto de las subas. Luego, debido al carácter estacional del mes de marzo (educación e indumentaria principalmente) el trimestre cerraría con una inflación acumulada ya de dos dígitos, no muy distinta a la del año pasado”.

En la misma línea, el economista Jorge Neyro analizó: “La inflación se va a acelerar en los primeros tres o cuatro meses del año, principalmente por tres motivos. El primero es el aumento de tarifas, que en febrero o marzo se estaría dando un 20%, como se anunció públicamente. Después, está la suba del ritmo de devaluación que todavía es moderada, pero probablemente se acelere -eventualmente- en el primer trimestre. Y tercero, está el tema de los combustibles. Aparte de los efectos estacionales, por turismo y servicios como educación, los combustibles, creo que a más tardar en marzo algún ajuste van a tener, y eso va a acelerar la inflación vía aumentos de costos”.

Comentá la nota