En su discurso ante los presidentes y jefes de Estado, Cristina Fernández pidió para la región "modelos propios con más igualdad"* Y recordó como en 2005 Néstor Kircher y sus pares latinoamericanos frenaron en la ciudad el proyecto de George W. Bush.
Cristina hizo la declaraciones ayer durante el acto inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes, que finalizará hoy cuando se firme la "Declaración de Mar del Plata", en la que habrá un fuerte respaldo a la educación de la región, se avanzará con la "claúsula democrática" y se insistirá con la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
La presidenta encabezó la inauguración oficial en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, anfitrión de la anterior cumbre.
Antes, a la entrada del teatro, la Presidenta, aún de luto por la muerte de Néstor Kirchner, recibió uno por uno a los jefes de las delegaciones participantes en la Cumbre, que tiene como lema "Educación con Inclusión Social".
En el discurso que pronunció ayer y para reforzar su postura, Cristina Fernández insistió en que en la región se necesitan "modelos propios con más justicia e igualdad". Y dijo: "La inclusión no se da si no es en un modelo de desarrollo y crecimiento". Además le recordó "a los jefes de las economías globales" que luego de la crisis estamos "ante un nuevo mundo y son necesarios cambios"
En tanto, la Presidenta señaló que actualmente el mundo asiste "al desplome de los países desarrollados" y se preguntó "que habría pasado" en América Latina si hubieran adherido al Acuerdo de Libre Comercio paras las Américas (ALCA) que impulsaba en el 2005 Estados Unidos.
Se refirió así a la Cumbre de las Américas y que puso fin a ese proyecto impulsado por el entonces presidente norteamericano, George W. Bush.
En aquella oportunidad, "en un memorable debate", según recordó la presidenta, Néstor Kirchner fue el vocero de la región para poner freno a esa iniciativa de Estados Unidos.
La Orquesta Juvenil Iberoamericana, formada por músicos de 21 países, amenizó la ceremonia de inauguración con un breve concierto y después tuvo lugar una cena de gala.
La Presidenta fue escuchada por catorce jefes de estado iberoamericanos y los reyes, quienes fueron llegando a la ciudad desde ayer a la mañana y durante toda la tarde. El jueves a la noche ya lo habían hecho el Rey de España, Juan Carlos, y la Reina, Sofía, quienes ayer mantuvieron una intensa agenda en la ciudad.
Además, entre cancilleres y funcionarios estuvieron el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, quien destacó las virtudes de Mar del Plata y el intendente Gustavo Pulti.
Por otra parte, no presenciaron la ceremonia por diversos motivos el presidente del Gobierno español ni los jefes de Estado de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además del de Honduras.
Porfirio Lobo no fue invitado debido a que su Gobierno no es reconocido por varios países de la región porque fue elegido en los comicios de noviembre de 2009, celebrados cuando estaban en el poder las autoridades surgidas del golpe de Estado que dejó fuera de la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya.
Precisamente los presidentes iberoamericanos suscribirán hoy, además de otros documentos, una declaración de defensa de la democracia para prevenir que haya otras rupturas del orden constitucional en la región.
Además, la declaración final de la XX Cumbre, de 57 puntos, se centra en los temas referidos a la educación, e incluye también un pésame por la muerte de Néstor Kirchner y documentos sobre asuntos específicos, como el embargo de Cuba, las Malvinas o la tragedia de Haití.
En la jornada de ayer se reunieron también en Mar del Plata los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de la elección del secretario general del organismo, cargo que quedó vacante por la muerte de Kirchner.
La ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ex canciller y actual ministro de Energía de Venezuela, Ali Rodríguez Araque, son los candidatos que más suenan actualmente.
Además de los presidentes en Mar del Plata se han dado cita los titulares o representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que han presentado varios informes sobre la región.
La sede de la Cumbre fue también ayer escenario de reuniones bilaterales y sirvió para que Costa Rica y Nicaragua expusieran sus diferencias en torno a la soberanía de Isla Calero.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los ausentes en esta cumbre, pero en una carta enviada a Cristina Fernández le deseó éxitos en el desarrollo del evento y su confianza de que servirá "para abonar a la integración" de la "patria grande".
Tampoco llegó José Luis Rodríguez Zapatero, primer jefe de gobierno de España que no asiste a una Cumbre Iberoamericana desde que se celebró la primera en Guadalajara (México) en 1991. Su ausencia se debe a que "asuntos urgentes" hacen "inexcusable" su permanencia en España, ya que debe mantener conversaciones con el resto de líderes europeos para "ponerse de acuerdo" sobre las medidas económicas en la UE, dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
En su discurso en la ceremonia de inauguración, el secretario general iberoamericano expresó su apoyo a las autoridades y ciudadanos de España y Portugal en el actual contexto de crisis económica.
"Estoy seguro que la solidez de sus economías habrá de proporcionar una salida a esta situación", indicó.
Tampoco viajaron a Mar del Plata los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Raúl Castro, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela.
En tanto, el chileno Sebastián Piñera llegará hoy a la ciudad para las sesiones plenarias de mandatarios. Su colega de Ecuador, Rafael Correa, está ya en Argentina pero no llegó a la inauguración por compromisos en Buenos Aires.
Otros encuentros
En el marco de la Cumbre, también se están realizando diferentes encuentros en la ciudad. Uno de ellos es el sexto Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde el líder de la CGT, Hugo Moyano, criticó ayer a los formadores de precios por la inflación y defendió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además, se dejó fotografiar con el secretario de la UIA (Unión Industrial Argentina), José Ignacio De Mendiguren. Los empresarios también analizaron la situación del país.













Comentá la nota