Puede parecer raro, pero Sergio Massa coincide en el análisis con un economista ultra K. Daniel Scioli, en otro punto, con el líder del FR.
Mauricio Macri, en cambio, plantea las mismas dudas que los radicales. Los presidenciales miran hacia adelante y ven que en este, el último trimestre del año, habrá soluciones en la economía que aún no se pusieron sobre la mesa. Y mayormente creen que Cristina terminará acordando con los fondos buitres.
Daniel Scioli siempre es optimista. Cuando se le pregunta en estos días qué pasará en las próximas semanas con la economía es claro.
“Va a haber una solución, a medida que pasen los días quedará claro”. Desde su punto de vista no hay dudas: para enero el Gobierno nacional resolverá el tema de la deuda.
“Será lo que sea mejor para el país”, asegura.
Massa coincide con que habrá acuerdo. “En enero habrá una oferta a todos los hold out, todos los que quedaron fuera del canje”, dice. Algunos técnicos creen que eso es imposible por las trabas de la ley del Pago Soberano. Pero quienes asesoran al líder del FR ven un resquicio. “La ley dice que se puede hacer una oferta a todos los hold out, y la van a hacer, una oferta en monto similar al fallo de Griesa, en bonos; al estilo de Repsol o el Club de París”, dicen.
En el Frente Amplio UNEN tiene mas dudas. “Es cierto que el Gobierno se desdice con facilidad, pero la ley plantea dificultades”, dice Martín Lousteau, el economista que hoy aparece en la primera línea de la alianza. Cree que la ley pone trabas. Pero igualmente escucha lo que dicen en el mercado financiero: “ las negociaciones con bancos para que le compren el juicio a los buitres siguen abiertas ”.
Más escépticos son en el macrismo. Con el Jefe de Gobierno porteño en Italia, el día a día de esta última candente semana la siguió su economista de cabecera, Carlos Melconian. El no ve cerca la posibilidad de un acuerdo. “Es lo que me dicen de Nueva York, que finalmente Cristina va a decir no, como hizo cuando Adeba encaró esa negociación”, señala.
Curiosidades de la política. Ayer, el economista Agustín D’Attellis, de La Gran Makro, muy cercano a Axel Kicillof, dijo que en enero habrá acuerdo con los buitres. Y que será una oferta para todos los hold outs, en la misma línea que prevé Massa. “Es lo que yo escucho de los funcionarios”, dijo D’Attellis.
Ahora, para enero y esa discusión faltan tres meses. Tres largos meses. El último trimestre del año, cuando la caja del Estado está mas exhausta: no hay casi dólares de la soja y la demanda salarial crece por los aguinaldos. Respecto a cómo transitará este tramo el Gobierno, Massa es claro. “ Van a hacer una colocación de deuda importante”, le han escuchado sus colaboradores. Cree que podrían ser hasta US$ 3.000 millones, con una tasa de 9,75%, y ley argentina. En el macrismo han escuchado también esas versiones de bancos internacionales. Dicen que hay que estar atento a la tasa que finalmente se termine pagando, que por el descuento no termine siendo en verdad mucho más alta. Otra curiosidad: D’Attellis ayer también dijo que antes de fin de año habrá una colocación importante de deuda, bajo ley nacional.
Scioli tiene una visión matizada. “A medida que se acerque enero, la percepción será de que las cosas se están ordenando, y entonces habrá más oferta de dólares”, analiza. Eso tendrá un efecto secundario, prevé: la inflación tendería a bajar, porque está convencido de que la falta de dólares y la suba de precios están íntimamente unidas; “es lo que se vio este año”, señala.
Para el macrismo, en cambio, el desafío son los $ 80.000 millones de emisión que habrá.
“¿Qué hará Vanoli?”, se preguntan. “No veo cómo van a paliar el déficit de divisas, y eso te coloca en una situación similar al último enero”, concluyen en FA UNEN.






Comentá la nota