Presentaron una obra soñada por dos pueblos bonaerenses

Presentaron una obra soñada por dos pueblos bonaerenses

Los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó) y Salazar (Daireaux) lograron el primer paso para contar con gas natural. Provincia invertirá más de $1100 millones.

Los pequeños rurales de la provincia de Buenos Aires accederán a una obra soñada durante décadas fundamental para combatir el desarraigo. Las localidades de Mones Cazón (Pehuajó) y Salazar (Daireaux) consiguieron que la provincia de Buenos Aires financie una obra de gas que les era negada durante décadas.

La obra fue licitada y publicada en el Boletín Oficial y requerirá una inversión de 1.128.000.000 totalmente financiada por BAGSA. Consiste en la gasificación con Gas Natural a la localidad de Mones Cazón en el partido de Pehuajó y la provisión de gas natural a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, la cual se encuentra abastecida mediante GLP vaporizado distribuido por redes.

La infraestructura requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión que inicia con un tramo común a las localidades, de aproximadamente 17,3 Km donde se divide en ramales hacia Mones Cazón 10,3 Km, y hacia Salazar mediante 16,3 Km y; tres estaciones de regulación, una estación de medición y 25 km de redes de distribución.

La obra tiene su origen en el gasoducto troncal NUEBA II, operado por la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión que inicia con un tramo común a ambas localidades, de aprox. 17,3 Km. - Una estación de regulación de presión y odorización de 70/25 bar M.

Dos estaciones de regulación de presión y odorización de 25/1,5 bar M. - Estación de Medición (EMED) de 70 bar M, apta para una presión de funcionamiento futura de 77.4 bar M, cuya operación quedará a cargo de TGS una vez habilitada.

“Cambiemos en 4 años nos freezó los pueblos”

El acto llevado a cabo este jueves en la localidad de Mones Cazón contó con la presencia del subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni, el titular de Buenos Aires Gas, Pablo Pérez y los intendentes Alejandro Acerbo (Daireaux) y Pablo Zurro (Pehuajó).

En ese marco, el intendente Pablo Zurro pronunció un encendido discurso en el que no se guardó nada.

“Macri y Vidal nos voltearon la obra” señaló en referencia al histórico pedido al que agregó la falta de cloacas. “Cambiemos me robó las cloacas de Mones Cazón. Fueron licitadas, se cae porque una empresa no midió el suelo arenoso y No hay un registro más” recordó.

En esa línea, cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal y lanzó una dura acusación. “En la ciudad de Pehuajó hay uno hijo del mil puta que se llama Zurro que es un kirchnerista asqueroso pero no le podemos hacer una obra a los pueblos. Señores de Cambiemos en 4 años nos freezaron los pueblos” cuestionó.

Luego valoró las gestiones realizadas por Axel Kicillof. “Le quemé la cabeza a Axel pero si del otro lado no hay gobiernos que nos den respuestas no sale” explicó.

A continuación, el subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni ponderó el rol del estado: “Este tipo de obras no se puede hacer sin el Estado. Para el mercado no es rentable” sostuvo.

Comentá la nota