Se presentaron 12 candidatos a gobernador

En el PJ, Daniel Passerini, primer candidato a la Legislatura. La nómina del Frente Cívico es encabezada por Ricardo Fonseca. En la UCR no hubo sorpresas porque la lista salió de la interna.
Doce candidatos a gobernador y dos listas que llevan solo postulantes a legisladores provinciales fueron inscriptos anoche ante la Justicia Electoral para participar en las elecciones del próximo 7 de agosto.

Además del PJ, el Frente Cívico y la UCR, se presentaron entre otros la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); también, dos listas que se declaran kirchneristas no peronistas. Asimismo, se anotaron dos nóminas de legisladores sin fórmula de gobernador y vice.

El justicialismo inscribió la tradicional alianza Unión por Córdoba con la mayoría de sus socios de siempre y sin ninguna vertiente kirchnerista.

El candidato a gobernador, José Manuel de la Sota, intentará un camino propio para llegar por tercera vez a la administración que ya ejerció entre 1999 y 2003. Desoyó el reclamo de llevar un vice kirchnerista y nominó en la fórmula a la intendenta de Laboulaye Alicia Pregno, ligada al campo y representante del interior, en este caso el sur-sur, donde el ex gobernador mantiene buena imagen.

Más tarde, el Frente Cívico inscribió la fórmula Luis Juez-Marcelino Gatica, con una lista de legisladores en la cual vuelven varios que estuvieron en la anterior Legislatura.

Encabezan la nómina el periodista Ricardo Fonseca, Liliana Montero y el socialista Roberto Birri. También figuran entre los 10 primeros Rubén Borello, el lucifuercista Santiago Clavijo y el intendente radical de San Agustín, Julio Agosti.

Más abajo, entre otros, el ex radical Carlos Roffé (San Francisco), la concejala capitalina Marta Juárez y Omar Ruiz, de Encuentro Cívico. El ex ministro de Economía delasotista José María Las Heras es el candidato a legislador por Capital.

A su vez, el radicalismo no tuvo dudas dado que sus candidatos surgieron de la interna, en la que el mestrismo ganó todos los lugares. El diputado nacional Oscar Aguad es, como en 2003, el candidato a gobernador, secundado esta vez por el ruralista filorradical Néstor Roulet. Aquella vez Aguad fue tercero. Ahora llega fortalecido tras haber ganado la elección de diputados nacionales de 2009.

La lista de legisladores está encabezada por Eduardo Yuni, titular del Concejo Deliberante de Río Cuarto. Luego se alinean varios intendentes como Luis Brouwer de Koning (Río Tercero), Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz) y Mario Bonfigli (Alta Gracia). Los sitios que estaban reservados fueron cubiertos por la concejala capitalina Olga Rista y la dirigente de Arroyito Juliana Mendoza.

En tanto, la Coalición Cívica inscribió para gobernadora a la diputada nacional Griselda Baldata, secundada por el ruralista Hugo Naselo. El ex radical Roberto Cucui (Tercero Arriba) encabeza la lista de legisladores de la agrupación cuya referente nacional es la candidata presidencial Elisa Carrió.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lleva la fórmula Eduardo Salas-Daniel Baez y a Liliana Olivero como primera legisladora. La coalición está integrada por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS).

El kirchnerismo peronista no presentó listas. Sí lo hicieron tres agrupaciones que responden a la Casa Rosada pero no integran el PJ.

No presentó candidatos Unión Popular, que postula a Eduardo Duhalde a la presidencia. A su vez, Es Posible (Rodríguez saá) inscribió al ex radical Francisco Delich como aspirante a gobernador

Comentá la nota