Presentan proyecto para prohibir las "farmashopping"

Presentan proyecto para prohibir las

La iniciativa del FpV-PJ excluye a las sociedades anónimas del rubro

 

El bloque de Diputados del FpV-PJ presentará hoy en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja un proyecto de ley redactado por la legisladora Fernanda Raverta, el cual busca recuperar el espíritu sanitarista de las farmacias contra el modelo "farmashoping" promovido por empresas como Farmacity, la que por estos tiempos busca desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa que propone modificar la Ley 17.565 de regulación de la actividad farmacéutica, lleva además las firmas de los diputados Mónica Macha, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Julio Solanas, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, a los que se sumaron Ivanna Bianchi (Unidad Justicialista), Cecilia Moreau y Daniel Arroyo (FR) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria).

El proyecto apunta a recuperar el espíritu del artículo 14 de la ley original, que fuera derogada por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía, Domingo Cavallo, en la década del 90 y que establecía quiénes podían instalar ese tipo de comercios.

A partir del cambio que busca ponerle fin a las cadenas, sólo los farmacéuticos podrán abrir farmacias o sociedades de responsabilidad limitada que estén integradas total o parcialmente por farmacéuticos, siempre y cuando el profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la misma. Otro tanto podrán hacer las mutuales y obras sociales para la atención de sus afiliados, así como los establecimientos hospitalarios, en tanto que cualquier otra forma comercial, como las sociedades anónimas, tendrán prohibido instalar ese tipo de negocios en todo el territorio nacional.

"El proyecto tiene por objeto proteger el rol de la farmacia como parte del sistema de salud, y evitar que sociedades anónimas con fines comerciales se instalen en el país como modelo farmashopping. Es fundamental que prevalezca el derecho de la salud por sobre el lucro", dijo Raverta al ser consultada por BAE Negocios.

"¿Será posible que Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y actual vice jefe de gabinete nacional, ejerza presión desde su cargo en el gobierno para la instalación del modelo farmashopping en nuestra provincia y forzar un cambio de paradigma?", se preguntó la diputada

Comentá la nota