Presentan las primeras seis escuelas públicas bilingues de la Ciudad

Presentan las primeras seis escuelas públicas bilingues de la Ciudad

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta visitó la Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martin Hermitte”. Presentó las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez que anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje.

 

“Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden. Por eso tenemos este compromiso de sumar todas las horas de clase posibles, aprovechando para incorporar contenidos que les sirvan para su futuro”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

 El Jefe de Gobierno señaló que “uno de estos contenidos es el inglés, que hoy por hoy es una herramienta muy necesaria para el mundo del trabajo. Manejar un idioma abre puertas, da oportunidades, permite acceder a otros conocimientos y alternativas laborales”.

En ese contexto, recordó que “ya llevamos una década en que los chicos tienen inglés obligatorio desde primer grado. Ahora, damos un paso más: vamos a tener las primeras escuelas públicas de la Ciudad totalmente bilingües”.

“Bilingüe no es solo que van a tener más horas de enseñanza de inglés, sino también algunas materias que hoy se cursan en castellano, las tendrán en inglés”, explicó.

“Vamos a lanzar este nuevo proyecto con las primeras seis escuelas. Se irán sumando más, aprendiendo de la experiencia. La idea es que a lo largo de toda la Ciudad puedan acceder a experiencias bilingües”, agregó Rodríguez Larreta.

Asimismo, expresó que “para seguir profundizando la enseñanza del inglés, vamos a aprovechar las horas libres. Se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”.

El Jefe de Gobierno planteó que “esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, y para eso van a tener un rol muy importante los preceptores y también las herramientas virtuales, que van a contactar a los chicos con un cuerpo de docentes especializados en inglés y en matemática”.

“Para eso vamos a utilizar la tecnología: pantallas táctiles en las 123 escuelas secundarias del futuro, y una computadora disponible para cada chico en el resto de las escuelas. Todo esto conectado a internet de alta velocidad”, describió.

CÓMO SON LAS NUEVAS ESCUELAS BILINGUES

 Estas nuevas escuelas bilingües son establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. Para 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

 Las escuelas son: Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas); Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha”  (Roseti 1450, Villa Ortuzar); Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque); Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano); Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur”  (Gorriti 5740, Palermo); y Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).

 Para llevarlo adelante, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas.

 A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

 En paralelo, el Ministerio de Educación porteño transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal.

 En esos espacios, que en un año resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores.

Comentá la nota