Preocupación en el PRO: temen que el déficit en Desarrollo Social genere conflictos sociales

Preocupación en el PRO: temen que el déficit en Desarrollo Social genere conflictos sociales

“Hay programas sociales que no se pagan desde abril”, denuncian desde el macrismo provincial. El futuro ministro bonaerense, Santiago López Medrano, ya comenzó la transición con el actual funcionario sciolista Eduardo Aparicio. Calculan que el déficit en el ministerio ronda los 1.500 millones de pesos. Hay temor de que la dificultad en los pagos produzca disturbios sociales antes de las fiestas. “Vamos a necesitar ayuda de Nación, sino es imposible”, aseguran.

Por Gonzalo Cores

Semanas atrás, LaNoticiaWeb dialogó con el futuro ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, y adelantaba que el déficit en la Provincia de Buenos Aires ronda los 15.000 millones de pesos. Pero ante esta mala noticia, la buena fue que el triunfo de Mauricio Macri le permite a la próxima gobernadora contar con un auxilio financiero de Nación a partir del 10 de diciembre.

La rapidez con la que llegue esa ayuda dependerá de los avances o retrocesos en la transición en el Ministerio de Economía entre Alfonso Prat-Gay y Axel Kicillof.

Lo que preocupa al equipo de Vidal es que este déficit dificulta el abono de los aguinaldos de diciembre y, sobre todo, de los programas sociales. A esto se le suma la histórica conflictividad social que se vive en el conurbano al llegar el último mes del año.

La gravedad de esta situación dependerá mucho de cómo encuentren las nuevas autoridades el Ministerio de Desarrollo Social. El funcionario saliente Eduardo Aparicio ya recibió en varias oportunidades en La Plata a quien será su sucesor, el vidalista Santiago López Medrano. Si bien destacan la apertura y la voluntad de Aparicio, desde el PRO denuncian una grave situación financiera en Desarrollo Social.

“Hay planes sociales que no se pagan desde abril de este año. Y hay deudas en todos los programas sociales, como el Envión, el Más Vida”, precisaron a LaNoticiaWeb desde el equipo de López Medrano, quien actualmente es viceministro de Desarrollo Social de la Ciudad. “Calculamos que nos dejan 13.000 millones de pesos en déficit. De ese total, el 15 por ciento, aproximadamente, corresponde a Desarrollo Social”. Que haya tranquilidad en este ministerio y que se cumpla con los programas sociales, depende en gran medida mantener una Provincia pacificada en las últimas semanas del 2015.

Desde el equipo de Vidal consideran que las organizaciones sociales a las que se adeudan estos planes no salieron a protestar porque “tienen un acuerdo político con la actual gestión”, pero dudan en que se eso se mantenga al cambiar las autoridades. “Aparicio tiene muy buena predisposición, nos dieron información, entonces podemos sacar estas conclusiones. En la Ciudad te atrasás dos semanas y nos cortan la 9 de Julio”, aseguraron.

También mencionan que “no se pagaron la mayoría de los subsidios a los inundados del 2013 y tampoco, obviamente, a los de este año”. “Nos va a llevar varios meses normalizar todo. Vamos a necesitar de la ayuda de Nación, porque si no es imposible”, concluyeron.

Comentá la nota